Entrevista: Noctem (Mayo 2011)

0

Hace unos años, el black-death en nuestro país podía considerarse algo anecdótico. Hoy en día, bandas como Noctem vienen a demostrar que podemos estar a la altura de muchas bandas escandinavas. Hablamos con ellos a propósito de su nuevo trabajo “Oblivion”.

¿Cómo describiríais «Oblivion» con tres únicas palabras?

Beleth: Rapido, directo, brutal.

Y ahora más extensamente, ¿qué va a encontrar el público en este Oblivion?

Exo: Un sonido mucho más maduro, mayor contundencia en los temas que componen el disco, estructuras más complejas, melodías mucho mas trabajadas, mayor rapidez en los temas… Es el sonido de Noctem pero un paso más allá.

Comparándolo con «Divinity», ¿qué similitudes y diferencias destacaríais?

Beleth: Nada en concreto, todo en general. Oblivion es una progresion de Divinity que va directamente a tu cabeza. En una version mas extrema, pero a la vez sigue la linea de el album anterior, no siendo ese tipico album que no tiene nada que ver con el resto de la discografia de la banda.

Podemos considerar este trabajo como un disco conceptual ¿verdad? Es la segunda
parte de la trilogía que empezasteis con «Divitiy». Contadnos un poco el concepto de los
discos.

Beleth: La parte conceptual de este album se basa en las culturas mesomamericanas, muy concretamente en la cultura Maya. La cancion “The arrival of the false gods” trata sobre llegada de los españoles por los mares del este. “A borning winged snake” habla sobre el dios maya Q’uk’umatz. Este album entre otras cosas, queremos que sea un reconocimiento a los pueblos latinos por la barbarie española, que no solo les arrebato su riqueza, sino tambien su cultura.

En este tipo de música, la letra suele jugar un factor importantísimo. En vuestro caso,
que importancia otorgáis a música y letras, un 50-50%?

Beleth: Sí, la música es un vínculo para llevar el mensaje que esta cifrado en las letras. Claramente es muy importante para nosotros tener algo que decir y este mensaje no puede viajar de otra manera que en la música, ni desvelarse de otra forma que con las letras.

La producción del disco es impresionante. Suena potentísimo. ¿estáis satisfechos con el
resultado final? ¿Qué tal resultó la grabación?

Exo: La verdad es que sí, tuvimos diferentes posibilidades en lo que al estudio y productor se refiere, y finalmente nos decantamos por Daniel Cardoso; teníamos muy buenas referencias suyas y la verdad es que fue de lo más profesional, centrándose tan solo en la labor de producción, mientras que dejaba la monótona tarea de la grabación para los técnicos, y de esa forma tenía una visión mucho más fresca de todo el trabajo. Estuvimos prácticamente dos semanas sin ver la luz del dia, completamente centrados en grabar, y estamos muy satisfechos com el resultado.

Editáis este trabajo con un sello extranjero. ¿ha sido una decisión personal o en cierto
modo ha venido impuesta por qué en nuestro país esta música no interesa mucho a las
discográficas?

Beleth: No sabría que decirte. Tampoco hemos tratado con discograficas de España. Sabemos que este estilo de música tiene mucha más cabida y aceptación  fuera de nuestras fronteras, y supongo que esta es la razón de por que hasta la fecha todos los sellos que se han interesado en esta banda han sido de fuera.

 

Por nuestra parte también te puedo decir que no conocemos de ningun sello en España que llame especialmente nuestra atencion.

Por cierto, conseguir sello y unas condiciones medianamente decentes, suele ser algo
imposible. ¿Como ha sido vuestro caso? ¿Habéis tenido que sortear muchos obstáculos
para llegar hasta este «Oblivion»?

Beleth: Realmente no. Nosotros entramos en estudio y grabamos el album por nuestra parte, posteriormente nuestro manager trató con los sellos que estaban interesados en editarlo y consiguio las mejores condiciones para nosotros.

¿Cuales son vuestras expectativas con este trabajo? Con los datos que manejéis, ¿que tal
está funcionando?

Exo: Siempre apuntamos a lo más alto, pero no intentamos conseguir un número determinado de ventas o algo así; la industria musical esta realmente jodida ahora mismo, por eso nosotros simplemente trabajamos lo máximo posible por la banda e intentamos alcanzar todas nuestras metas.

Si tuvierais que venderos, ¿cual diríais que es vuestra mejor cualidad?

Exo: El directo! Sin duda, la energia que transmite la banda en un directo es algo arrollador.

¿En algún momento os habéis planteado cantar en español? ¿O no tiene sentido dado
que los mayores consumidores de este tipo de música se encuentran fuera?

Beleth: No. No tiene ningun sentido, primero que yo no me sentiría cómodo haciéndolo, el español no sería un buen vehículo para hacer llegar el mensaje en nuestra música, sin contar con que se cierran de golpe tus posibilidades a abrirte a un mercado internacional.

Muchas veces, el black-death metal no es entendido por el gran público. ¿Que diríais a
toda esa gente para intentar que olvidaran sus prejuicios y se acercaran a esta música?

Exo: En realidad no se trata de que este tipo de música llegue al gran público, el oído necesita acostumbrarse al metal extremo, no es música fácil de escuchar o apreciar a simple vista, necesitas un entrenamiento, por así decirlo. Para el gran público ya estan los temas comerciales que puedes oir en la radio y que no se basan en la calidad, sino simplemente en vender para el negocio.

Vuestra música también suele ir acompañada por unos elementos que potencian
lo «visual» en directo, maquillaje y demás. ¿Que importancia le otorga Noctem ?

Exo: El espectaculo visual es una herramienta más a la hora de expresar el sonido de Noctem en directo, bajo nuestro punto de vista no puedes ataviarte com corpsepaint y tocar metal extremo y luego hacerte llamar juan, es algo ridículo. Para nosotros estos diferentes elementos componen un todo, siempre siendo el sonido lo esencial.

Supongo que ante todo, uno de vuestros conciertos, abundará el espectáculo. ¿Cómo es
uno de vuestros directos?

Exo: Energia en estado puro, toda la “teatralidad” que puedas encontrar se expresa de una forma muy improvisada y visceral, realmente nos dejamos la piel en el escenario y tienes que estar preparado fisicamente para no lesionarte tras cada actuación.


¿Tenéis pensado presentar este disco por muchas ciudades?

Beleth: Sí, claro. Actualmente estamos inmersos en la primera tanda de fechas de nuestra gira nacional, tras el verano continuaremos ya que queremos presentar este disco de la forma más amplia que podamos.

Por cierto, cada vez nos comentan más grupos las condiciones abusivas que se
encuentran para poder tocar. A este paso, ¿qué le va a quedar al músico? ¿Como veis
este tema?

Beleth: No considero que sea nuestro caso. Normalmente se cumple con las condiciones y requerimientos que necesita esta banda. Nadie que nos compre una fecha puede decir que somos una banda cara. Por otro lado si alguna fecha tiene condiciones abusivas para nosotros, valoramos si nos interesa por alguna razón, o simplemente no la hacemos.

Si pudierais elegir un cartel perfecto del que formar parte, ¿con que tres grupos os
gustaría compartir escenario?

Exo: Behemoth, Dimmu Borgir y Cannibal Corpse.

Vivir de la música practicando black-death, al menos en nuestro pais, ¿es una utopía?

Exo: España es un bebé en este sentido, el movimiento del metal extremo es algo mucho mas inmaduro que en otros países de Europa, de ahí la razón por la cual siempre trabajamos con agencias y discográficas extranjeras. Por supuesto si pretendes vivr de la música siendo una banda de metal extremo centrada en España lo llevas claro.

Y que tal va la distribución del disco, ¿se va a distribuir por muchos países?

Exo: La distribución por parte de Rising Records es mundial, va a abarcar la mayoria de paises posibles.

Este suele ser otro problema, llegar a la gente, ¿en algún momento os habéis planteado
poner el disco en descarga gratuita o similar como hacen otros grupos?

Beleth: No. Respeto mucho a las bandas que lo hacen pero los contratos discográficos a los que estamos atados nos impiden realizar esto. Pero principalmente nosotros no somos tampoco partidarios de hacerlo.

Internet, ¿amigo o enemigo? ¿Qué pensáis de la llamada Ley Sinde?

Beleth: Siempre un amigo, Internet ha hecho que la musica se mueva de forma global y puedas llegar mucho mas lejos con trabajo duro y promocion. La ley Sinde es otro aborto de este estupido Gobierno, no tenemos nada que decir.

Facebook, twitter, myspace, Noctem tiene una importante presencia en redes sociales.
¿considerais estos medios de ayuda para mantener interacción con vuestros seguidores?

Beleth: Por supuesto. Colgamos en todas las redes sociales todas las actualizaciones y noticias de la banda con mucha fluidez esto hace que los fans tengan un continuo conocimiento de todo lo que la banda va desempeñando. Las redes sociales son la hostia!

Vuestros discos no están en Spotify. ¿Qué opináis de esta herramienta?

Exo: Es realmente util, el motivo por el que no lo encuentres en Spotify se debe basicamente a la tardanza por parte de las compañías discográficas en publicar los albumes de las bandas. Muchas bandas sin contrato discográfico pagan por esta herramienta de promoción, pero nosotros por el momento esperaremos a que se publiquen, aunque con cierto retraso.

Recomendadnos tres discos

Exo: Communion de Septic Flesh, Armada de Keep of Kalessin y Nihility de Decapitated.

¿Planes para el futuro inmediato?

Beleth: En este preciso momento estamos en medio de nuestro tour de presentacion Español, a la vez estamos preparando unas cuantas giras para despues de verano y la verdad es que el unico problema es que vemos que nos empieza a faltar tiempo.

¿alguna pregunta que queráis responder o no os hayamos realizado?

Exo: Mencionar a Marcelo Vasco, creador de las portadas de nuestros albumes desde 2009, y que en este caso se há superado com creces diseñando la portada de Oblivion. Tambien a Miguel Angel Font, director de nuestros videos desde “Across Heracles Towards” y com el que vamos a continuar trabajando.

Pues muchas gracias, si tenéis algo más que añadir.

Exo: Nos vemos en la gira nacional de Oblivion 2011!!!

Beleth: Nos vemos sobre los escenarios. Un placer y muchas gracias por vuestro tiempo.

 

Entrevista: Juan José Díez

 

Compartir

Deja un comentario