Entrevista: Morphium (Julio 2011)

1

Su disco «La era de la decadencia» nos sorprendió enormemente, y por eso no hemos dejado la oportunidad de mantener una charla con ellos para conocer a la banda al detalle.

 

En primer lugar, presentad a la banda, contadnos brevemente vuestra biografía.

Somos MorphiuM, una banda de Girona formada por seis músicos. Algunos llevamos juntos desde finales del 2005 pero realmente el grupo se vuelve sólido a partir del 2007.

Nuestro estilo se caracteriza por el juego de voces entre Alex y Lur y la contundencia musical con riffs violentos pero también con paisajes dulces y armónicos en los que el teclado toma el protagonismo.

La primera pregunta es casi obligada ¿Qué va a encontrar el público en “La era de la decadencia”?

Frescura. La Era de la Decadencia es un trabajo hecho con mucha ilusión, con muchas ganas de innovar por un lado y de homenajear de alguna manera a las bandas que nos han influenciado desde que descubrimos nuestro amor por la música.

Si lo que busca el oyente es fuerza, brutalidad, caña… la va a encontrar.. Si lo que busca son detalles rítmicos, cromatismos, modulaciones, cambios de compás, etc… lo va a encontrar… Si lo que busca es algo que entre fácil a primera escucha, con estribillos pegadizos llenos de emociones con las que sentirse identificado… también lo va a encontrar.

Y todo esto intentando distanciarnos al máximo de esta nueva tendencia hacia el metalcore y mantener nuestra identidad musical.

¿Cuales diríais que son vuestras principales influencias?

Cada componente de MorphiuM viene de una escuela distinta y al principio no compartíamos ninguna influencia… unos amaban el nu metal, otros lo odiaban, unos adoraban el folk metal y otros lo consideraban de mal gusto, unos se emocionaban al oír coldplay y otros lo veían como una mariconada… Al final todos nos hemos tenido que abrir y aprender a valorar y a respetar todos los estilos y eso nos ha hecho ser unos músicos mas versátiles y con más recursos creativos.

La música es un mundo demasiado grande y lleno de genios como para destacar unos cuantos, así que nos limitaremos a decir que en MorphiuM hay influencias desde la música clasica hasta el death metal.

¿De qué hablan las letras del disco?

En MorphiuM no tenemos un patrón a seguir en cuanto a letras. Somos tres letristas en el grupo y cada uno tiene su estilo. En la línea general nuestras letras hablan sobre emociones humanas y también sobre nuestras reflexiones en cuanto a la droga, las guerras, la religión y las desigualdades que contemplamos a nuestro alrededor.

Venderos un poco ¿Cuales diríais que es vuestra principal cualidad?

La principal creemos que es nuestro directo. Nos entregamos al máximo en cada uno de los conciertos e intentamos transmitir toda nuestra pasión y contagiar al público con nuestra energía.

Y en cuanto a lo musical creemos que hemos conseguido una fusión muy equilibrada entre la caña y la faceta mas comercial y melódica del grupo. La transición de la voz limpia a la voz rota es muy suave pero sin dejar de sorprender. Y en general el juego de las dinámicas e intensidades esta muy bien logrado.

 

 

A mi me ha parecido que uno de vuestros puntos fuertes es que tocáis como muchos palos, tenéis influencias muy diversas, y pese a toda esa amalgama de estilos, el disco suena compacto y con personalidad propia. ¿Estáis de acuerdo?

Sí. La verdad es que hemos conseguido un sonido propio y una lógica en los cambios que son fácilmente identificables como algo «típico de Morphium». Aun nos falta madurar en muchos aspectos, es nuestro primer disco pero creemos que ya sabemos las directrices musicales que debemos seguir para aprovechar al máximo el potencial de cada componente.

Poniéndoos en plan autocrítico, ¿Qué creéis que sería mejorable en este disco? O si pudierais cambiar algo, por mínimo que fuera, ¿Qué sería?

Aunque ya habíamos entrado en un estudio profesional antes para grabar una maqueta, no eramos conscientes de la cantidad de detalles que hay que cuidar para la grabación de un álbum.

Trabajar con Carlos Creator y su equipo nos abrió los ojos en muchos aspectos y nos dimos cuenta de la inmensa dificultad comporta hacer un trabajo profesional a todos los niveles.

Pecamos de novatos y nos podríamos haber ahorrado, o mejor dicho, haber aprovechado mejor las horas de estudio. Eso sí,era algo por lo que teníamos que pasar para crecer y madurar como grupo. De los errores se aprende y ahora tenemos una experiencia muy importante para seguir nuestro camino. Quizás fué un poco precoz grabar un disco tan sólo un año después de la solidificación de la banda pero de otra manera no hubiéramos dado este gran paso al frente.

Editar discos es cada vez más complicado, ¿os ha resultado muy duro llegar hasta este punto?

La verdad es que sí. Son muchas noches sin dormir y momentos en los que te planteas si realmente vale la pena seguir con esto. Pero cuando estas rodeado de gente fantástica y de seguidores incondicionales que te dicen cada día que lo que haces es bueno, que se sienten identificados con tu música, te sientes con fuerzas de seguir luchando e intentar ser escuchado. Este es nuestro gran deseo y objetivo, ser escuchados. Que guste o no ya es mas complicado, pero al menos tener una oportunidad de gustar a alguien.

¿Ser músico se está convirtiendo en algo utópico?

Creemos que cuando haces algo que te gusta y te sientes realizado, la utopía musical se convierte en tu manera de vivir.

¿Cuales son los obstáculos más duros con los que habéis tenido que luchar?

Creemos que el principal obstáculo son los prejuicios que tiene la gente sobre el metal. Es una música minoritaria llena de genios incomprendidos que no tienen el reconocimiento que se merecen, así que tenemos la desgracia de estar enamorados del metal y navegar a contracorriente dentro de las limitaciones que supone tocar una música que la gran mayoría de la gente considera «ruido».

Por suerte tenemos un público fiel del que nos sentimos muy orgullosos, que nos apoya en todo momento y hace que navegar a contracorriente sea menos duro.

Tal y como está la industria, vosotros apostáis fuerte, y editáis un CD+DVD, todo muy completito. ¿Creéis que ofreciendo productos así de completos, la gente optará más por la compra que por la piratería?

Creemos que escuchar música con la calidad CD sin estar comprimido uno realmente se da cuenta de los detalles que con un mp3 no se pueden apreciar. El DVD es un regalo que hacemos a toda esta gente a la que le gusta nuestra música.

Creemos que cuando alguien se siente identificado con lo que hacemos, se crea un vínculo muy especial entre el músico y el oyente. Así que, una vez creado este vínculo, tenemos que darle al oyente todo lo que tenemos que no es sólo la música… Con el DVD la gente realmente obtiene una parte de nosotros, comparte nuestra vivencia en Bilbao grabando el disco, conoce a cada componente por separado y también puede ver como es nuestro directo.

Y hablando de este tema, Internet, ¿amigo, o enemigo?

Para promocionarse no hay nada mejor. Pero para poder obtener beneficios económicos es un impedimento.

Siguiendo con el tema Internet, vuestro disco ya está presente en Spotify. ¿ha costado que aparezca en su catálogo? ¿Qué opináis de spotify? Cada vez son más los usuarios que buscan por ahí la música…

No nos ha costado mucho ya que todo lo gestionó nuestra discográfica. Spotify es un paso hacia el futuro ya que el usuario de internet puede escuchar gratuitamente tu música y a contrapartida, el músico obtiene algo de beneficio gracias a la publicidad. Además, escuchar un anuncio de Carlos Baute después de canciones como 696 es realmente gracioso. 696 es una de las canciones mas extremas del disco, quien quiera escucharla, Spotify!

Hay muchos grupos que están optando por poner sus discos en descarga directa, ¿os lo habéis llegado a plantear?

Desde el momento que una empresa de edición apuesta por tí, hay muchas cosas que resultan incompatibles con ello.

Bueno, y ¿tenéis pensado presentar este trabajo por muchas ciudades?

Ya estamos en plena presentación, hemos recorrido una gran parte del país presentando este trabajo y lo que queda del año no vamos a parar.

Por cierto, este es otro tema preocupante, las condiciones para tocar cada vez son peores, hasta se llega a palmar pasta. A este ritmo, ¿Qué le va a quedar al músico? ¿Cómo veis este tema?

Hoy en día no hay mas que impedimentos para exponer tu música. Y si tu música es el metal, lo mismo multiplicado por 1000. Eso sí, nuestras ganas e ilusión estan por encima de todo esto y seguiremos adelante cueste lo que cueste.

«Las estrellas que mas brillan sólo se ven cuando todo esta oscuro»

Demos un toque más distendido a la entrevista. Vamos a por las anécdotas… ¿Qué tal resultó la grabación? ¿Algo reseñable? ¿Alguna anécdota?

En el DVD adjunto al álbum podéis ser testigos de muchas anécdotas ya que hay un montaje de 20 minutos sobre nuestra grabación en Bilbao. Por cierto, la última noche pillamos una borrachera tan grande que aún echamos de menos las neuronas que perdimos en aquellas horas de locura colectiva después de dos semanas encerrados en un estudio con Carlos Creator.

¿Lo más raro que os haya pasado en un concierto?

Al llegar a una de las ciudades que teníamos que presentar «La Era de la Decadencia» aparcando la furgoneta, nos encontramos a un sujeto que hacia gestos raros. Dentro la furgoneta se abrió el debate si se trataba de un «gorrilla» o de un «yonki»… Resultó ser el promotor del evento…

¿Y que hayáis asistido como público?

Según los estatutos rockenroleros, cada concierto debe tener un «demacrao de turno» sino no se trata de rock’n’roll (sexo, drogas y alchol)

Imaginaos el cartel perfecto, ¿con que bandas os gustaría compartir escenario?

..Rammstein, System of a Down, Slipknot…

¿La cosa más rara que os hayan preguntado en una entrevista?

Si nuestra vocalista y teclista tenía pene, por supuesto que respondimos sí.

Bueno, pues vayamos terminando… ¿Qué le pide la banda al futuro?

Robots, naves espaciales, coches que vuelan y prosperidad para la banda.

¿Alguna pregunta que quisierais responder y no os hayamos hecho?

¿Os ingersamos el dinero por cheque o lo queréis en efectivo?

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores….

Muchas gracias a vosotros por contar con MorphiuM y gracias a toda la gente que nos apoya.

Entrevista: Juan José Díez

 

 

 

Compartir

1 comentario

Deja un comentario