ENTREVISTA: ASHA (KIKE G. CAAMAÑO) (Mayo 2012)

0

Charlar con Kike G. Caamaño siempre es un placer. Su música desborda talento, y sus palabras cordura y sinceridad. Esto es todo lo que nos contó sobre su nuevo disco.

Aunque sé que es difícil, ¿como definirías tu nuevo disco con tres únicas palabras?

Enrevesadamente balanceado y equilibrado o quizás equilibradamente enrevesado y balanceado…..jaja!!

Y ahora más extensamente ¿Qué va a encontrar el público en este “Pleasures of Equality”?

Pues podrán escuchar temas progresivos, mezclados con temas con partes muy técnicas y complicadas pero aderezados con melodías más directas, junto a otros temas más melódicos y digámoslo entrecomillado, “más asequibles”. Es un balance entre los diferentes estilos que he abarcado en mis últimas obras.

Comparándolo con “Euphoria project” ¿que similitudes y diferencias aprecias?

Creo que hay temas que siguen la línea de “Euphoria Project”, canciones como “So Ends The end” o “The Deep Serenity” pero aquí he introducido pasajes más suaves, elementos como pianos o acústicas que no hice en “Euphoria Project” ya que el concepto que quería para él eran temas densos, muy técnicos, sin descanso y sólo con guitarras, bajo batería y voz.

Aquí el espectro es más amplio, temas como “Come Back (I´m Waiting For You)” no tendrían cabida en el concepto de “Euphoria Project” al tratarse precisamente de eso, un proyecto muy concreto y dirigido en lo musical.

Considerando que el disco anterior fue recibido de forma excepcional tanto por público como por prensa, y que incluso fue nombrado mejor disco del año en varios medios… el listón está muy alto. ¿has sentido presión? ¿Ha influido algo a la hora de componer el nuevo trabajo? Lo digo por eso de no defraudar expectativas.

Bueno, cada disco es un reto, suelo partir de cero, no me gusta trabajar con ideas que se han quedado fuera de anteriores obras por lo que el comenzar a crear un nuevo disco es una incógnita, pero eso da cierta espontaneidad y frescura y lo importante siempre es hacer buenos temas, sean complicados, directos, comerciales, progresivos o como quieran etiquetarlos. Las canciones deben transmitir y eso es lo más importante y en ello pongo el mayor de los empeños y no me importa si son de un estilo u otro ya que mis gustos son muy amplios. Por supuesto que las expectativas de un nuevo disco de Asha entre el público han crecido en estos últimos años pero no siento presión y no suelo influirme por el éxito o el fracaso de mis composiciones. No soy de los que dice, “ahora la gente le ha encantado este tipo de canciones, así que para el próximo voy a componer varias de ese estilo”. Siempre he tenido claro que voy a editar lo que en el momento me pida el cuerpo y mente sin hacer concesiones a influencias externas que puedan ser incoherentes con el concepto musical que tenga entre manos, así lo he hecho en cada disco y espero poder seguir haciéndolo, de momento sólo depende de mi.

Y hablando un poco más del pasado disco… un grupo como Asha (Kike G. Caamaño) ¿cuantos discos vendió? Porque una cosa es la buena acogida y otra muy diferente el número de copias vendidas, ¿no?

Esa es buena! Jajaja! Pues qué te voy a contar que no te estés imaginando! Hoy día la cosa está muy complicada, cada vez se vende menos, eso es un hecho para todos. Yo he tenido muy buena repercusión y los fans que siguen la trayectoria de Asha suelen acceder a mi música comprando el disco, por lo que les estoy inmensamente agradecidos pero las ventas muchas veces no dan ni para cubrir todos los gastos que supone una edición y promoción de un álbum, qué le vamos a hacer! Las cosas tendrán que cambiar si no queremos que los músicos decidan no hacer más música si eso les conlleva perder dinero…..

Hacer rock siempre ha sido difícil, pero ahora con la crisis generalizada la cosa se complica aún más. ¿En qué medida afecta la crisis a Asha?

Tengo la suerte de tener mi propia compañía discográfica desde 1996 por lo que no tengo presión en ese aspecto, aparte de que actualmente y debido a como están las cosas Asha no sale de gira, por lo que no tengo que luchar para conseguir bolos o que me paguen debidamente los que haya hecho. Por otro lado el trabajar en mi propio estudio también supone un alivio en todos los sentidos, de tiempo, monetario (aunque se ha invertido mucho en él, claro), de comodidad…. Obviamente el hecho de que los grupos cada vez vendan menos como te he indicado antes supone que el futuro es más incierto, hay facturas que pagar, vivir tiene un coste y desgraciadamente sin dinero para cubrir al menos las necesidades básicas muchos no se puede permitir otras historias…pero de momento seguiré en la brecha, por el R&R!!!

¿Cuesta mucho esfuerzo financiar un disco? Según tengo entendido tu eres un poco “manitas”, grabas todo en tu propio estudio, y en ese sentido no tienes que realizar una fuerte inversión para grabar.

Exacto, como te he comentado antes tengo la suerte de tener mi propio estudio y mi propio sello y eso es una ventaja enorme. Los gastos son los que son pero al no haber intermediarios, promotoras, managers, productores, ingenieros, estudios y terceros a los que pagar lógicamente su curro, todo es más factible.

Otros grupos están popularizando el crow-sourcing/crowfunding para que sean sus propios fans los que aportan fondos para grabar el disco, y está funcionando. ¿qué opinas de estas iniciativas?

El panorama está tan deteriorado que hay que buscar soluciones, y ésta es una iniciativa en curso que de momento está en fase de pruebas, aunque personalmente yo no lo la llevaría a cabo con mis discos. Seguro que pronto aparecerán otras muchas alternativas y al final veremos cuál será el modelo a seguir para hacer/promocionar un disco sin que haya pérdidas, es necesario si queremos preservar la salud del R&R y del músico.

Pleasures of Equality” supone el disco nº 14 de Asha… se dice pronto, pero pocos pueden presumir de una carrera tan prolífica. ¿te sientes orgulloso en ese aspecto?

Claro!!! Ahora echo la vista atrás y me parece increíble, 14 Projects y 14 discos oficiales….siempre soñé con tener un disco editado y saber que ahora hay medios, gente, fans que siguen mis obras desde el principio es un verdadero regalo, una suerte y un privilegio.

¿Que hubieras pensado si cuando empezaste te hubieran dicho que en 2012 estarías firmando tu disco nº 14? ¿Te lo habrías creído?

Jajaja! Bueno, suelo ser bastante persistente desde el principio! Entre el 90 y el 92 edité 14 Projects que eran demos con una duración de un disco normal, para “bombardear”un poco a la prensa y radios cada 2-3 meses, así que cada vez que terminaba un disco ya estaba pensando en otro! Lo importante es que sigo siendo fan de la música, y me sigue emocionando escuchar nuevas obras de nuevas bandas, o discos de mis grupos de siempre y eso me da fuerza para seguir creando.

En este disco repites con Jacob Poulsen a las voces, ¿puede considerarse ya una parte indispensable de Asha? ¿qué aporta al sonido de Asha?

Por supuesto! Jacob estará hasta que él quiera haciendo los discos de Asha! El aporta equilibrio, dinamismo, balance y una voz impresionante, es muy versátil e intuitivo, trabajar con él es muy fácil, es un grandísimo músico muy creativo también, no sólo por el diseño de ambos discos (Jacob es diseñador gráfico y tiene su propia empresa, en www.jarcorestudio.com) sino musicalmente y además y lo más importante es que es un gran amigo así que creo que ya lo he dicho todo! Jaja!!

Este disco vuelve a caracterizarse por sus toques progresivos pero veo un mayor protagonismo de la melodía. ¿tu lo ves así o estoy completamente equivocado?

Es así , hay más variedad y tal como reza su título (“Los Placeres de la Igualdad”) presenta un equilibrio en cada composición, lo mejor de los dos mundos en el que Asha siempre se ha movido, canciones con pasajes muy complejos pero aderezados con melodías muy directas balanceando así el resultado final.

A la hora de componer, ¿tienes claro lo que persigues o dejas que el tema vaya creciendo un poco a su aire? En ese sentido se nota que también la música de Asha es muy ecléctica ¿no?

Tengo de mentor musical al gran Frank Zappa así que suelo trabajar de forma parecida, con ideas que luego entrelazo y armo como si fuese un pequeño puzzle, me gusta enrevesarme y a veces pasa que el tema parece que ha tomado las riendas de la composición y toma vida propia decidiendo que parte ha de venir después de otra. Hay casos que los temas salen muy rápido, como ocurrió con “Unwritten Obsessions” que curiosamente es uno de los más complicados! Otros han necesitado de más arreglos y cambios hasta que me han parecido correctos, como con “How Could You?”. No hay fórmula, en este caso cualquier forma de trabajar es válida siempre y cuando se alcance el objetivo.

También las letras tienen un protagonismo en tu música. ¿de qué nos hablan en este disco?

Esta vez no hay nada conceptual, ya tocaba! Jaja! Aunque algunas tienen una temática paralela, como el caso de “Welcome To the Lost Parade” y “So Ends The End” que hablan sobre la miseria humana y sobre los despojados de la sociedad, aquellas personas que nosotros, los seres humanos hemos dejado de lado, a aquellos que con nuestra indiferencia los hemos hecho invisibles. Otros temas hablan sobre desengaños (“Come Back (I´m Waiting For You), “It Doesn´t Matter”), de ejemplos carismáticos a seguir en la vida (How Could You?) y de cómo pasar de ser pupilo a maestro y no siempre para bien (The Deep Serenity) , de reflexiones espitituales (Afterlife), etc…como ves un poco de todo!

¿Te has planteado alguna vez cantar en Castellano?

Si claro, por qué no? El caso es que yo me he criado escuchando música en inglés, todos los grandes discos que tenia de pequeño eran en inglés y siempre intentas imitar a tus ídolos así que era normal que compusiese en el idioma universal de la música (pese a quien pese eso es así), era lógico, además de abrirte a cualquier mercado mundial. Mira a las grandes bandas de rock de otros países, Scorpions, Accept, Krokus, ninguno optó por cantar en su propio idioma…incluso Barón Rojo grabó su Volumen Brutal en ingles..bien es cierto que hoy día hay más apertura en el rock, las etiquetas musicales son incontables, que si emo-core-trash-nu-grind-metal, etc, etc….y hay más mezcla de estilos y de propuestas y hoy , gracias a ello aceptamos más que gente como Rammstein canten en alemán, por ponerte un ejemplo. En mi grupo anterior a Asha, Coxa, cantábamos en castellano. No tengo nada en contra ni mucho menos! De hecho y para serte sincero tengo muchos textos en castellano e incluso algún tema de Euphoria Project tiene letra en castellano!!

¿Y de cara al directo? ¿veremos a Asha sobre las tablas presentando este disco?

Ahhh, la eterna pregunta, jajaja!! Pues las cosas siguen difíciles, cada vez está más complicado tocar, pero además el llevar al directo estos temas de Asha requiere mucho ensayo, mucha preparación, no son temas fáciles, no son estructuras comunes y ello requeriría bastante tiempo y ya no tenemos 20 años, los músicos tenemos más responsabilidades, habría que pagar ensayos, a los músicos etc para luego quizás tocar un par de bolos mal pagados….sé que el directo es muy importante, mi primer concierto lo di cuando tenía unos 15 años y he tocado infinidad de veces desde aquella…lo que si aprovecho es a subirme a un escenario cuando me dejan, o bien en conciertos de amigos o en eventos de cualquier tipo. Hace poco tocamos en una boda de un amigo y fue genial, disfrutamos mucho hasta que nos echaron por el ruido y la hora! Jajaja!!! En el momento piensas, “mañana monto la banda en directo!!!” Pero luego de la resaca musical, a la mañana siguiente, los problemas que ello con lleva no se han disipado…aún así lo sigo teniendo en mente, siempre!

Cada vez los grupos tienen un mayor contacto con sus seguidores gracias a la redes sociales, creando así una conexión más cercana entre público y banda. ¿Tu las consideras importantes? ¿las usas? ¿Interaccionas con tus seguidores?

Hoy día es vital, internet ha abierto las posibilidades de una manera brutal, con un sólo click pueden escuchar tu música en cualquier rincón del planeta. Aún me acuerdo de cuando pedían desde Japón mi primer vinilo, costaba el triple enviar el material y aunque sigue costando enviarlo por correo, desde internet puedes hacer que lo escuchen sin coste. Para mi ha sido un gran revulsivo para la música y para los músicos…otra faceta es la de que hagan dinero con tus obras vendiendo el material en webs etc…y a mi me ha pasado bastante, incluso con material enviado de promo…por otro lado tengo mucho contacto con gente que me ha seguido durante mucho tiempo, me gusta cuidar de mis fans ya que ellos se han preocupado de mi música y han tenido la deferencia de interesarse por ella, gracias a ellos Asha sigue dando guerra!!

¿Cual es tu opinión sobre la ley Sinde/Wert? ¿Realmente ayudan esas medidas a los músicos?

Es un tema más complicado de lo que parece ya que hay muchos intereses mezclados en esta historia. No nos engañemos, la música no sale gratis al que la crea, y como dije antes, si al músico le va a suponer perder dinero quizás decida no hacer más música. No estoy en contra de que se bajen discos, es una buena opción para saber si el material te ha parecido interesante o simplemente no te interesa comprártelo pero si te ha gustado mucho, hazte con él y no lo grabes en un cd para escucharlo en todos lados, sé coherente, y por supuesto no hagas negocio con la música de los demás. Lo que sí debería ser gratuito son los bienes fundamentales para que el ser humano pueda vivir : agua, ropa, vivienda, …impensable, verdad? En lo que no estoy de acuerdo es en lo de los cánones y los precios tan altos de los discos de novedades, siempre ha habido un gran negocio alrededor de las compañías y ahora los músicos, una vez más, son los que están pagando esos abusos. Al final el artista sale siempre perdiendo…bueno menos los que meten mano en la saca y se aprovechan de la coyuntura…triste.

Hace poco hemos conocido una nueva faceta tuya, que es la de articulista. Has escrito un artículo hablando de Van Halen en el primer número de la edición española de Revolver Magazine. ¿cómo surgió? ¿qué tal la experiencia?

Fue genial, aunque no es la primera vez que lo hago. He hecho cosas para, como bien indicas, Kerrang!, para revistas musicales, digitales, para radios, para Heavy Rock, como crónicas de conciertos y entrevistas a gente con las que tenia contacto (Styx, Status Quo) Todo ello gracias a amigos como Roberto Villandiego, Paco Records o Juan Destroyer. Y también he colaborado escribiendo en la biografía oficial en castellano de mi banda favorita, Status Quo, “Sobran Acordes” de Edu Soronellas. A mi esas cosas me encantan! Es un placer y un honor que me hayan dado la oportunidad de hablar y comentar sobre música y en algunos casos de los músicos a los que he seguido durante mi vida, agradecido de corazón!

¿Y por qué hablar de Van Halen? ¿Son una inspiración para tí?

Cuando descubrí a Van Halen mi mundo se transformó. Esa guitarra era sobrehumana, ha sido mi máxima influencia musical , el trabajo de Eddie en discos como Fair Warning o Women And Children First son simplemente alucinantes, revolucionó el mundo de la guitarra y me revolucionó en mi forma de tocar. Mucha gente compara mis”marcianadas” guitarreras con Steve Vai pero todo es debido a Eddie, y de hecho a Vai también le influyó así que supongo que todo queda en casa!.

Por cierto, ¿te ha gustado el último disco?

Si,si, mucho! Creo que han hecho un disco muy bueno, muy acorde con lo que los fans les veníamos requiriendo desde hace ya tiempo, las criticas están siendo muy, muy buenas porque se lo merece el contenido, aparte de que sean la mayoría temas o ideas antiguas, pero es que ellos siempre han tirado de ideas del pasado desde su primer disco hasta incluso con la época de Hagar, no sé por que algunos se han alarmado tanto por ello….quizás si no existiese internet no hubiésemos sabido de esas demos, además, muchos artistas suelen hacerlo también. De todas maneras las canciones son suyas!!! tengan 10 años o 2 días, no? Si algo es bueno da igual editarlo ahora o dentro de 12 años y si el resultado es este disco bienvenidas sean!

Si tuvieras que elegir un cartel ideal con el que compartir escenario, ¿qué grupos escogerías?

Difícil! Eligiría a tantos! Sobre todo me gustaría tenerlos cerca para poder seguir aprendiendo de ellos, tendría a gente como Van Halen, Allan Holdsworth, Steve Morse, otros que ya no pueden estar como Queen (los originales), Led Zeppelin aunque ya ves que sería un cartel muy diferente musicalmente. Si fuesen sólo de bandas actuales me encantarían los Rush o los Protest The Hero.

¿Cuales son tus planes para un futuro próximo?

Actualmente estoy trabajando en lo que será una especie de aniversario del nacimiento de Asha, en 1987…se cumplen ya 25 años! Haré una especie de recopilatorios de temas de los Projects y de todos los discos anteriores, todos ellos remasterizados y remezclados. Serán en principio varios volúmenes que se editarán en diferentes momentos de este año y del siguiente, serán muchísimas canciones y serán gratis para descarga. Estoy en ello… aparte de alguna colaboración con músicos de este país que saldrán en breve.

¿Alguna pregunta que tu gustara responder y no te hayamos hecho?

La entrevista ha sido perfecta, me ha gustado mucho volver a estar con vosotros de nuevo! Recordad a los lectores que podéis entrar en la página web de la banda , si el tiempo os lo permite, por si queréis profundizar en el grupo : www.asha.com.es

Pues muchas gracias.

Siempre gracias a vosotros por vuestra labor . Sin vuestro apoyo esto sería mucho más complicado y más con los tiempos que corren. Vuestra labor desinteresada por bandas como Asha y por la música rock es encomiable amigos, desde aquí os agradezco de verdad todo lo que hacéis por el panorama, os agradezco vuestra escucha, vuestro buen hacer y vuestra dedicación y amor a este arte llamada música…!y que no decaiga la fiesta!

Salud y R&R!

Entrevista: Juan José Díez

 

Compartir

Deja un comentario