ENTREVISTA: NOCTURNIA (Junio 2012)

0

Enfrentarse a un cambio de vocalista nunca en fácil. Nocturnia ha tenido que hacerlo y ha salido fortalecido de tan traumático trance. Su nuevo disco es el perfecto ejemplo de ello. Hablamos con ellos y esto es lo que nos contaron.

La primera pregunta, una clásica de nuestra web. ¿Cómo definiríais este “Sin retorno” con tres únicas palabras?

Os voy a contestar a esta pregunta en inglés que suena mejor , “Melodic Heavy Power”.  (Ahí  queda eso)

Y ahora más extensamente, ¿qué va a encontrar el público en este trabajo?

La  gente en este disco van a encontrar once temas cargados de energía,  potencia, sentimiento y melodías infinitas,  todo ello incluido en un fantástico digi-pack  acompañado de un libreto el cual es una autentica delicia ojear  tranquilamente mientras escuchas los temas. Si eres uno de esos nostálgicos que disfrutaba de la música de sus vinilos al mismo tiempo que no perdía detalle la carpeta, con este disco puedes volver a recordar aquellos tiempos.

Hay una diferencia obvia que es el cambio de vocalista, pero, ¿qué similitudes y diferencias se aprecian respecto a “días de ceniza”?

Las similitudes entre ambos discos son evidentes,  en el fondo  el alma del grupo  lo seguimos formando cuatro personas que llevamos  once años juntos, once años componiendo, compartiendo y  aprendiendo unos de otros,  con la incorporación de Rafa y Jose hemos intentado seguir fieles al sonido Nocturnia,  cuando tienes que sustituir a un instrumentista  la tarea es menos complicada porque la calidad sale de las manos de este, pero el sonido sale de un instrumento y es más fácil de empastar, por contra encontrar  un timbre de voz similar al de César no iba a ser fácil, cuando decidimos incorporar a Rafa a filas sabíamos que su voz  no era parecida a la de César  pero Rafa rezumaba  calidad y técnica por cada uno de los poros de su piel, por ello fue tan fácil decidirnos.

Poniéndoos en plan autocrítico. Ahora que el disco está acabado, ¿hay algo que os gustaría cambiar, por mínimo que fuera?

Si nos preguntas esto individualmente a cada uno de nosotros seguro que hay algo que si nos hubiese gustado cambiar a nivel personal, algún matiz, algún acorde, pero a nivel general os diré que  antes de meternos a grabar hicimos una preproducción de los temas, durante esta, cambiamos muchas cosas que en principio dimos por buenas,  por ello podemos decir que “Sin Retorno” es el resultado final que todos hemos deseado.

Si cuando empezasteis os hubieran dicho que en 2012 estaríais editando vuestro cuarto disco, ¿os lo habríais creído?

Todos somos muy pasionales con esto de la música y nos llevamos muy bien entre nosotros,  esto siempre lo he tenido presente por lo que a día de hoy no me resulta extraño que once años después sigamos al pie del cañón con cuatro trabajos editados.

Habladnos del nuevo vocalista de la banda, Rafael Carpena. ¿Qué aporta al sonido del grupo? ¿Cómo fue su incorporación a la banda?

Cuando César nos comunicó que dejaba la banda, rápidamente nos pusimos  en marcha para buscarle sustituto,  nos movimos por todas partes buscando e informando a la gente sobre el tema,  muchos amigos músicos de otras bandas de todos los rincones de la península fueron informados directamente por si nos podían ayudar de alguna manera a encontrar nuevo vocalista y más o menos así resultó, pues José Cano (Centinela) se lo comentó a Rafa y este en poco más de una semana estaba en nuestro local haciendo una prueba, después de él pasaron  algunos más, al final solo dos de ellos consideramos que tenían las cualidades necesarias  y de esos dos nos decantamos por Rafa porque como ya os dije anteriormente su técnica es envidiable, lo cual hace que sea todo mucho más fácil a la hora de trabajar con él, sus aportaciones son de una calidad extraordinaria.

Cambiar de vocalista siempre es un poco traumático ya que al final la voz siempre es uno de los elementos más representativos del grupo. ¿Sentisteis cierta inquietud ante este panorama?

Sí, pero éramos conscientes que con algo de paciencia encontraríamos un sustituto idóneo .

¿Y por las reacciones que estáis recibiendo, qué tal lo ha recibido el público?

Muy bien, mejor de lo que esperábamos, creemos que la fórmula por la que hemos apostado es la correcta y el disco está teniendo una gran acogida por parte del público,  también las webs  nos están dando  buena nota a “Sin retorno”  lo cual hace sentirnos ilusionados a la vez que orgullosos de nuestro trabajo.

Sois una banda con fuerte presencia en las redes sociales, estáis en Facebook, tuenti, twitter, myspace, tenéis canal en youtube, vuestros discos están en itunes, spotify… Sois la banda 2.0 perfecta!! Jaja. Está claro que apostáis por internet como una herramienta de difusión. ¿Es así? ¿Lo consideráis más amigo que enemigo?

Internet no lo puedes tomar como enemigo, es sencillamente la realidad, el presente y el futuro, nosotros hacemos música y la difundimos a través de todos los caminos que se nos presenten, el verdadero enemigo de la música es la falta de regulación, la falta de legislación o la falta de aplicación de normas para el normal funcionamiento de todos, la gente nos hemos acostumbrado a lo gratuito y eso es un problema.

¿Qué opináis de esas bandas que siguen demonizando internet por el tema de las descargas?

Respeto su opinión y en algunos aspectos podría decir que estoy de acuerdo con ellos, como dije antes nadie trabaja gratis y de eso nos tenemos que concienciar todo el mundo.

¿Cuál es vuestra opinión con el tema de la ley Sinde? ¿Va a funcionar para algo?

Las leyes no solo deben proteger a la cultura, también deben proteger a los artistas que la generan,  si la ley Sinde lo consigue, cosa que veo difícil, será bueno para nuestra cultura musical (por ejemplo).

Vender discos es muy difícil, pero vosotros optáis por una edición “tradicional” con CD físico, etc. ¿es algo que teníais claro? ¿Os planteasteis sacarlo sólo en formato digital?

Durante todo el proceso de grabación del disco nos hemos ajustado todo lo posible al presupuesto que teníamos para ello, no solo para grabar, también para editar, promocionar y distribuir,  de tal manera que si la venta de discos funciona al mismo ritmo que en nuestros trabajos anteriores no será difícil amortizar la inversión inicial.

En estos tiempos que corren si vas a grabar un disco además de instrumentos, amplificadores , etc, también es aconsejable utilizar la calculadora.

A este respecto, ¿qué opináis de los grupos que regalan su disco por internet? ¿Es algo que pasa por vuestras cabezas en el futuro?

Conozco algunas bandas noveles que lo han hecho, su decisión es totalmente respetable, nosotros nunca hemos regalado nuestros discos pero en algunas ocasiones  nos hemos subido a los escenarios de manera totalmente gratuita, supongo que en cierto modo son cosas similares y si es por decisión del artista no tengo absolutamente nada que objetar, cada cual con su trabajo es libre de hacer lo que crea conveniente.

Grabar un disco en condiciones supone un importante esfuerzo económico que muchas veces ni se recupera. ¿Compensa todo el esfuerzo? ¿Se pierde dinero?

Me remito a mis anteriores palabras, en los tiempos difíciles que corren tienes que tener muy claro lo que quieres hacer y el presupuesto que tienes para ello, después debes de amoldarte a ello, de lo contrario lo más fácil es que pierdas dinero sin ningún lugar a dudas. Nosotros en el pasado hemos invertido  dinero en todo esto, dinero después no lo hemos recuperado. La gran mayoría de grupos de grupos de nuestro escalafón seguramente también habrán pasado por este trámite en algún punto de su carrera.

Por ejemplo, ¿Cuáles son vuestras perspectivas respecto a ventas con este trabajo? ¿Cuántos esperáis vender?

Deseamos vender cuantos más mejor, pero decir una cifra de venta de discos con la situación que tenemos ahora mismo en España es tarea difícil. Para que no os quedéis con la incertidumbre os diré que personalmente me daría por satisfecho si la cifra de ventas de “Sin Retorno” tuviese  al menos cuatro cifras, tocaremos madera.

En todo este tiempo, ¿Cuáles escogeríais como mejor y peor momento de la banda?

El mejor momento de la banda creo es el actual, porque tenemos recién editado nuestro mejor trabajo con la que considero que es la mejor formación, el peor momento fue el periodo posterior a la salida del grupo de César y Chema.

Supongo que a lo largo de vuestra carrera, habréis tenido que lidiar con múltiples obstáculos. ¿Cuáles han sido los más complicados?

En mi opinión el mayor obstáculo al que se enfrentan hoy en día todas las bandas nacionales es la falta de público a los conciertos, la disminución de personas a los bolos está siendo alarmante en los últimos años, hay unos grupos que llenan allá donde van pero el resto de formaciones no conseguimos tener (aún) ese “tirón” tan codiciado. La falta de apoyo en televisión también puede tener algo que ver  aunque este estilo de música nunca ha estado presente en ella ni hemos necesitado de sus servicios para gozar de buena salud.

Habladnos del directo. ¿Presentaréis este disco por muchas ciudades, qué planes hay al respecto?

Presentamos nuestro nuevo disco en Toledo el día 6 de junio junto a los asturianos Avalanch, de momento es el único concierto que tenemos cerrado, no obstante os puedo asegurar que a partir de julio comenzaremos a movernos por toda la península.

Las condiciones que imponen las salas muchas veces no ayudan. ¿Es cada vez más complicado encontrar condiciones decentes para tocar?

Sí, las salas creo que tienen unos precios inasumibles para algunas bandas y por desgracia creo que seguirán así,

Vayamos terminando, elegidme un cartel ideal de un concierto del que formar parte.

Venga uno fácil , por ejemplo “Sonisphere 2012”

¿Planes para el futuro?

-Tocar, grabar, tocar, grabar, tocar, grabar……………………….

¿Alguna pregunta que queráis responder y no os hayamos hecho?

Solamente agradeceros de todo corazón el apoyo que recibimos de vuestra parte y que en trabajos venideros estaremos encantados de volver a responder a lo que creáis conveniente preguntarnos. Un saludo   NOCTURNIA

Muchas gracias.

Entrevista: Juan José Díez

 

Compartir

Deja un comentario