BEETHOVEN R – Dejándonos la piel..En directo

1

BEETHOVEN R – DEJÁNDONOS LA PIEL…EN DIRECTO

AVISPA

8.25 / 10

Conocí la música de Beethoven R allá por el 2001, justo cuando la banda estaba en su mejor momento, había editado dos discos bastante notables como eran “Ja Ja” (1999) y “Un poco más” (2001), y me pareció que dentro de nuestras fronteras eran los que mejor interpretaban el rock de corte canalla y desenfadado. Sonaban frescos, ágiles y divertidos, y sus conciertos resultaban una experiencia de lo más entretenida.

Lamentablemente, a partir de esa fecha el impacto de la banda comenzó a descender, se dejaban ver menos, sus conciertos eran escasos y para colmo tuvieron que abordar el siempre traumático cambio de cantante; aunque Kiko Hagall era un frontman de calidad, ya no sonaba igual que Iván Urbistondo.

Poco a poco las cosas se fueron asentando y así llegó en 2004 “El legado de Judas”, un disco que en cierto sentido suponía una ruptura respecto al sonido clásico de la banda, virando hacía vertientes ligeramente más heavies. Sin duda, al menos bajo mi humilde opinión, este disco supuso un importante descenso en cuanto a la calidad a la que Beethoven R nos tenían acostumbrado.

Y a partir de este momento mi interés por Beethoven R descendió considerablemente, algo que se incrementó cuanto Pepe Mari San Segundo abandonó la banda en 2008. A partir de aquí, dejé de saber de la banda.

Con esta larga introducción quería hacer notar mis “antecedentes” con Beethoven R, ya que ahora me topo con su nuevo producto, un CD+DVD en directo donde la nueva formación interpreta los clásicos de la banda. Estos nuevos Beethoven R no suenan mal, los temas viejos siguen conservando su frescura y su actitud, y el nuevo cantante Alberto García ha sabido recoger el guante del pasado y aportarle su propia personalidad, puede parecer fácil pero no lo es, así que es algo digno de elogio.

Siempre he mantenido que un DVD en directo tiene que recoger la verdadera esencia de la banda, y este producto es un fiel espejo de los actuales Beethoven R. Es una grabación audiovisual discreta, al igual que la banda, es decir un grupo con sus instrumentos sobre el escenario, aquí no hay lugar para grandes producciones, adornos, pirotecnia y demás concesiones al espectáculo, no, esto es rock and roll y punto… y en ese sentido, es un reflejo fiel de la identidad de la banda.

El CD además incluye 3 temas nuevos, que en buena medida sirven para demostrar la buena salud compositiva de la banda con unos temás rápidos que vuelven a asentarse en la frontera entre el rock clásico y el de colores más heavies. De ellos, “Da igual” es el que tiene más empuje, sin duda apoyado por un estribillo pegadizo y una melodía de lo más efectista.

Personalmente me ha dejado satisfecho, tanto por el propio contenido en sí, como por algo más intangible como es hacerme retomar el contacto con una banda que verdaderamente me entusiasmó en su tiempo.

Juan José Díez

CD

  1. Prepárate
  2. Quién irá a por ti soy yo
  3. Lejos de ti
  4. Siempre unidos al rock & roll
  5. Viejo corazón de acero
  6. Un poco más
  7. Pasa el tiempo
  8. Hay algo más
  9. Larga vida
  10. Que no, que no
  11. Hazme tuyo esta noche
  12. El guardián de tu piel
  13. Fuera de control(Bonus Tracks)
  14. Da igual (Bonus Tracks)
  15. Elegido por el rock&roll (Bonus Tracks)

DVD

  1. Intro
  2. Prepárate
  3. Quién irá a por ti soy yo
  4. Lejos de ti
  5. Yo me pierdo
  6. Siempre unidos al rock & roll
  7. Viejo corazón de acero
  8. Da igual
  9. Loco
  10. Qué quieres de mí
  11. Un poco más
  12. Pasa el tiempo (?y sigue aquí)
  13. Hay algo más
  14. Larga vida
  15. Que no, que no
  16. Salvaje como un huracán
  17. Quiero
  18. Y dónde estás
  19. Más sexy
  20. El legado de Judas
  21. Tormenta (solo de batería)
  22. Hazme tuyo esta noche
  23. El guardián de tu piel

 

 

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: ENTREVISTA: BEETHOVEN R (Octubre 2012) | Max Metal

Deja un comentario