ETHEREAL ARCHITECT – Monolith

0

ETHEREAL ARCHITECT – MONOLITH

AUTOEDITADO

8.5 / 10

Ya nadie duda que Internet ha supuesto una verdadera revolución en el mundo de la música, pero como toda revolución ha traído sus pros y sus contras; por un lado ha democratizado la distribución de la música posibilitando que cualquier individuo de cualquier país pueda acceder a la música de casi cualquier banda, pero por otro lado, esta explosiva proliferación de grupos he hecho mucho más complicado encontrar nueces entre tanto ruido. Hay discos muy malos con un mínimo interés que llegan a tus manos, y otros discos soberbios más acordes con tu gustos que se pierden entre tanta frondosidad digital.

El disco protagonista de esta reseña podría ser el claro ejemplo paradigmático. Entre la marabunta de nuevas bandas que surgen y de las que me informo a través de la red, jamás se me habría ocurrido que en Texas existía una banda llamada Ethereal Architect que practica un metal progresivo de tanta calidad, pero paradojas de la vida, fue gracias a la red (concretamente al Facebook de Max Metal) que la banda me encontró a mí, y así llegó a mis manos este trabajo tan revitalizante.

Ethereal Architects ha sabido sacar el mejor jugo al metal progresivo, construyendo un disco variado, complejo, elegante, lleno de matices y colores, pero sin caer en el “cansinismo”; sus composiciones son equilibradas, directas, concisas y de una calidad que va dejando huella en tu cabeza. Hay temas más duros, otros más netamente progresivos, pero lo más importante es que logra una cohesión de lo más convincente. El metal progresivo no es que sea un género especialmente accesible,  ellos lo logran, y eso ya es una razón para darles una oportunidad.

Aunque más allá de discusiones identitarias y metafísicas de un género musical en concreto, lo que ofrece este Monolith son 10 buenas composiciones, frescas, originales, llenas de carácter, con melodías consistentes, una buena voz y unas guitarras con solos sobresalientes cuya sinergia desembocan en un trabajo de lo más equilibrado y recomendable.

Gran disco. Gran descubrimiento.

Juan José Díez

 

Compartir

Deja un comentario