CRÓNICA: TENPEL + TAO TE KIN (Madrid)

0

TENPEL + TAOTEKIN

MADRID – 27 OCTUBRE

SALA CARACOL


La sala Caracol fue testigo de la presentación en directo del nuevo trabajo de los madrileños Tenpel, “Ciclos”, un disco que la banda ha puesto a disposición de todo el mundo de forma gratuita en su web, y que se hizo posible gracias a la microfinanciación por parte de sus seguidores.

Esta era la ocasión ideal para comprobar cómo sonaban las nuevas canciones en directo, además la noche era completita, ya que los encargados de calentar la noche fue otra buena banda como Tao Te Kin.

TAO TE KIN

Sentía curiosidad por saber cómo sonaría Tao Te Kin en directo. Si su música ya resulta peculiar e inclasificable en disco, ¿cómo sonaría en directo? ¿Serían capaces de trasladar la esencia de su música al directo? La respuesta es un sí; el grupo hizo una buena labor presentando las canciones de su último disco “Cuaderno de bitácora de un viaje aún por hacer”, que sonaron como son, únicas y personales.

Su estilo no es el más propicio para calentar al público, no tienen un hit que resulte fácilmente identificable y con el que la gente pueda entrar en ebullición, pero desde luego su actuación fue más que suficiente para que el público aparcara el frío exterior.

 

Con la compañía inestimable de unas cuantas botellas de vino blanco, el grupo fue desgranando sus nuevas canciones, si bien hubo tiempo para intercalar alguna más antigua de su “El pájaro que da cuerda al mundo”.

El único punto negativo fue el excesivo volumen que caracterizó su actuación.

TENPEL

Por distintas razones que no vienen al caso, Tenpel es una de esas bandas que se me “habían escapado” en directo. Hasta la fecha no había podido disfrutarlas en directo, de ahí que tuviera muchas ganas de ver como se desenvuelven sobre las tablas. La ocasión era propicia, ya que llegaban con un gran disco estrenado bajo el brazo, y en efecto, la banda no defraudó y se mostró como un combo robusto, cohesionado y con una gran compenetración; si a eso le unimos su innegable talento, el resultado no podía ser otro que un gran concierto.

La primera parte del concierto estuvo monopolizada por los temas de “Ciclos”, había que presentar las nuevas canciones, y el recibimiento fue de lo más caluroso, buena parte del público, pese al corto tiempo de vida del disco, ya se sabía las canciones. El orden fue casi idéntico al del disco, sonando “Seréis vosotros”, “Y pide perdón”, “Kharma”,  “Pasajeros”,  seguido de la reividintacativa e inteligente “Salvaje”, “Meiyo” y un “Lobo doméstico” donde Kantz instó a aullar a una Sala Caracol, que aunque no se llenó presentó una entrada bastante aceptable.

 

“Ciclos” había quedado presentado con nota, sonó potente y con fuerza, pero había que dar cancha a temas más viejos, y es que hablamos de una banda que pese a su juventud, tiene una extensa discografía. En esta segunda parte del show, sonaron “La verdadera historia”, “Monótona languidez”, “Tenpelodio”, y “En detalle”. Tras esta última llegó el momento de mayor conexión con la audiencia, gracias a un emotivo y participativo “Sin condiciones”.

Show completo, con buen sonido, con una banda haciendo gala de su calidad, y con un público entregado la causa. Para el fin del concierto los temas elegidos fueron “Historia de cuatro paredes”, “Espigadores”, y “Vita-cora”, y como guinda final, un “Pegaso” cuyo riff principal sonó un poco raro y no acabó de convencerme, y de nuevo otro momento de intensidad para cerrar con “El último hombre”.

Por fin pude ver en directo a Tenpel, y os aseguro que no será la última vez. Ya estoy contando los días para poder repetir. Grupazo.

 

Texto y fotos: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario