ENTREVISTA: ANTALGIA (Noviembre 2012)

0

Muchos conocieron a Antalgia tras verles teloneando a Therion en su última gira por España. Otros muchos ya les tenían fichados tras escuchar su prometedor disco debut. Hablamos con ellos de esta gira, de su trabajo y de más cosas.

¿Qué va a encontrar el público en vuestro debut “Perception of reality”?

Un disco de metal con tinte sinfónico-progresivo hecho con mucho mimo.

¿Cuales diríais que son vuestras principales influencias?

El grupo que deja huella en nosotros es Dream Theater, pero hay un montón de bandas actuales que nos influencian como Symphony X, Evergrey, Arch Enemy, Periphery, Circus Maximus, Kamelot, Delain, Lamb Of God…

Curiosamente, los grupos góticos con los que nos asocian tales como Epica, Stream Of Passion, Within Temptation, Evanescence no son para nada nuestro fuerte, por así decirlo.

¿De qué hablan las letras del disco?

De todo un poco: de amor, lucha interna, de recuerdos, de encontrarse, del Poder… No son letras complicadas y reflejan momentos reales vividos en una etapa concreta de nuestras vidas.

Cantáis en inglés. ¿Es algo que siempre tuvisteis claro o es por dar un toque más internacional a vuestra música?

Sí, fue algo que teníamos muy claro, pero en realidad es debido a que nuestras influencias más directas también lo hacen en este idioma, aunque para qué negarlo, es cierto que abre fronteras.

Por cierto, ¿se ha distribuido este trabajo fuera de nuestras fronteras? Desde luego creo que seguramente será mejor recibido por el resto de Europa que en España. ¿lo veis así?

Mmm… Si te refieres a si hay más cultura metalera, no sabría que decirte. Empieza a ser un tópico. Por lo que hemos podido ver y por el Excel de venta de entradas que nos han pasado de la gira, en algunos países del norte de Europa parece que hay, proporcionalmente, más metaleros que en España, pero no son para nada más metaleros que nosotros.

Lo cierto es que el disco está funcionando muy bien, pero claro, en este negocio, depende de la promoción que se invierta.

Hace poco firmamos un acuerdo con la discográfica TFF y están haciendo una gran labor y según su último comunicado, es muy posible que el disco también esté en el otro lado del “charco” en breve.

Vendeos un poco ¿Cuales diríais que es vuestra principal cualidad?

Poder tocar instrumentalmente lo que nos propongamos.

Poniéndoos en plan autocrítico, ¿Qué creéis que sería mejorable en este disco? O si pudierais cambiar algo, por mínimo que fuera, ¿Qué sería?

Ui! Siempre hay cosas mejorables. Seguro que cada uno de nosotros añadiría arreglos en algunas de sus partes.

Nos gustaría haber podido ensayar los temas antes de grabarlos y no al revés, pero la composición fue muy apresurada debido a la necesidad de tener un LP para la gira.

Editar discos es cada vez más complicado, ¿os ha resultado muy duro llegar hasta este punto?

Es cierto que cada vez es más complicado y difícil que una discográfica apueste por ti debido a la gran cantidad de oferta, pero en nuestro caso tuvimos la suerte de contactar con el sello “The Fish Factory” y a los pocos días estábamos negociando las cláusulas del contrato.

¿Ser músico se está convirtiendo en algo utópico?

Mientras estábamos grabando las voces del disco, Bella y yo (Igna) fuimos a un restaurante. Colocamos el montón de letras medio terminadas encima de la mesa y discutíamos tras haber pedido el menú. Entre un ir y venir, el camarero nos dice:

-Sois músicos? –Sí. -Ah! Yo también fui músico de joven. -Ah sí? –Sí, todo el mundo ha intentado una vez en la vida hacer algo para no tener que trabajar. Y se fue.

Esto refleja, por un lado la poca consideración que recibe el músico en España, y por otro, lo complicado que supone vivir sólo de la música. Pero da igual, el placer que supone crear música, la cantidad de emociones que te genera, es más fuerte que cualquier droga, y si realmente quieres ser músico, debes tener las ideas claras y luchar con todas tus fuerzas sabiamente, y tarde o temprano, de uno u otro modo, estarás envuelto en ella.

¿Cuales son los obstáculos más duros con los que habéis tenido que luchar?

Los cambios constantes de formación con cada nueva etapa que adquiere el grupo, y vivir en una ciudad pequeña como es Lleida.

Sois una banda con importante presencia en las redes sociales, tenéis twitter, facebook, myspace, canal youtube… supongo que consideráis Internet más como un amigo que como un enemigo. ¿es así?

Sí claro! Hoy en día se mueve todo a través de la red. Por eso las discográficas han perdido parte de su poder. Es una herramienta de distribución y promoción brutal.

Y con el tema de redes sociales, ¿Es una herramienta útil para mantener el contacto con vuestros seguidores? ¿qué importancia otorgáis a mantener esta cercanía con vuestro público?

La máxima! Poder estar en contacto con fans de Polonia, Francia, Grecia, Canadá, USA, México, Argentina, etc. es una pasada!! Las redes te permiten un trato muchísimo más cercano con los fans y ellos lo agradecen mostrándonos su apoyo. En esta nueva etapa post-primer-álbum vamos a intentar estar mucho más cerca, con videos, fotos y comentarios.

Presentasteis este disco en directo acompañando a Therion y Eloyse, ¿qué tal la experiencia? ¿Cómo recibió el público vuestras canciones?

El trato con Elyose fue muy bueno, pero sorprendentemente el trato con los miembros de Therion y su Crew fue increíble. No tenemos palabras. Que buena gente y cercanos a nosotros desde el primer momento!!! Los añoramos mucho. De hecho estamos en contacto por whatsapp y Facebook, y sin poder decir más, seguro que habrá alguna sorpresa para el siguiente álbum!

El público ha sido brutal!! Sin conocer los temas, veíamos como la gente se acercaba hasta primera fila y empezaba a hacer headbanging ya en el primer tema. Incluso en algunas ciudades como Varsovia y Rennes habían chicas que cantaban las canciones!

Os invito a que veáis las fotos de la gira en nuestra sección de fotografías de Facebook.

Telonear a bandas consagradas como Therion es una suerte, porque el tema de los conciertos últimamente es preocupante, las condiciones para tocar cada vez son peores, hasta se llega a palmar pasta. A este ritmo, ¿Qué le va a quedar al músico? ¿Cómo veis este tema?

Mal! Entendemos hasta cierto punto que las salas cobren un alquiler, pero el tema es preocupante. Hay muchísima oferta de bandas y hay poca educación socio-musical. Es algo paradójico porque la música tendría que ser un negocio seguro, ya que todo el mundo escucha música y por tanto, hay demanda, pero luego incomprensiblemente la gente no sale de casa.

En fin, nos gustaría poder cambiar aspectos de esta sociedad pero el primer problema que tenemos en España es lidiar con el poco reconocimiento que tiene nuestra profesión.

¿Es más difícil darse a conocer cuando se está fuera del circuito de la grandes ciudades Madrid / Barcelona?

No, ya que la promoción se hace por la red y tenemos claro que nos desplazamos a cualquier parte del Mundo para tocar.

Demos un toque más distendido a la entrevista. Vamos a por las anécdotas… ¿Qué tal resultó la grabación? ¿Algo reseñable? ¿Alguna anécdota?

Fue divertida pero también muy dura. Sobretodo para Igna. Él se encargó de la composición, producción, grabación, mezcla y masterización. Entramos a grabar sin conocer los temas, sin tener las líneas de voz, las líneas de bajo, pero había tantas ganas y tanta prisa… Lo más gracioso fue que tuvimos un bolo para un concurso de grupos noveles de Lleida sin haber ensayado más que unas horas antes y fue casi como una jam; Bella inventándose las letras, Igna los solos… Muy divertido! Claro, quedamos últimos. (risas)

¿Lo más raro que os haya pasado en un concierto?

A mi me enseñaron las tetas (risas). Tocar en una sala/discoteca y que te dejen el equipo en la calle al acabar. Tirar una púa al suelo y ver como los de primera fila se enfadan por ella. Que el técnico de sonido de una sala desaparezca más de la mitad del bolo porque estaba haciendo otro cerca, y se vaya la luz. Que una persona se espere 40min en la puerta de atrás para que Igna le de una púa (risas). Que se acerque el padre de una menor y nos pregunte si nos podemos hacer una foto con su hija. Hacer un bolo para 14 personas (risas).

¿Y que hayáis asistido como público?

Que el artista llame por teléfono a una amiga en pleno bolo y se ponga a cantarle el “cumpleaños feliz” (risas).

Recomendadnos tres discos recientes.

Nine (Circus Maximus), II (Periphery), I am Anonymous (Headspace)

Si os dan la opción, ¿Qué es lo primero que pedís de «catering»?

Cerveza! (risas) En el catering siempre hay un poco de todo. Pasta, pizza, verdura, y buenos postres…

¿La cosa más rara que os hayan preguntado en una entrevista?

Mmmm… Preguntar, nada raro, pero en una entrevista para un medio francés, el entrevistador al traducir del inglés al francés (el muy gracioso) lo hizo como le dio real gana y utilizó lo que quiso de nuestras respuestas al estilo Telediario de TVE1. Y una para otro medio estatal, se invento cosas que jamás dijimos.

Bueno, pues vayamos terminando… ¿Qué le pide la banda al futuro?

Le pedimos con toda nuestra energía que el grupo siga creciendo como lo hace y que con el segundo disco -en el que ya hemos empezado a trabajar- demos otro salto hacia adelante.

¿Alguna pregunta que quisierais responder y no os hayamos hecho?

Esta pregunta va para las más raras, eh! (risas) Simplemente deciros que nos ilusiona responder esta entrevista!!! Realmente creemos que estamos TODOS en el mismo barco y nos nutrimos mutuamente, todo esto es para vosotros, así que de nuevo, muchísimas gracias por el apoyo chic@s!!!

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores…

Nada más, que el día 12 de octubre salió nuestro disco a la venta en puntos habituales y que también lo podéis adquirir por internet. Un abrazo!

Entrevista: Juan José Díez

 

Compartir

Deja un comentario