ENTREVISTA: CODA (Diciembre 2012)

1

Justo después de la semana de CODA en Madrid y antes de los conciertos en México entrevistamos tranquilamente a los tres fundadores: Xava “Drago” Aguilar (cantante), Tonio Ruíz (guitarrista) y Chucho Esquivel (baterista) de esta exitosa banda de Rock de México. En esta entrevista repasamos la trayectoria de CODA, porque volvieron a reunirse la formación clásica después de tantos años y los planes que tienen de futuro.

¿Cómo surge CODA? ¿Qué significa su nombre?

Xava: En 1989 Tonio y yo comenzamos ente proyecto, reclutamos a músicos de otras bandas con los que creíamos haríamos un concepto más a lo DREAM THEATER; después ya con toda la banda decidimos que nos asentaba mejor el estilo Hard Rock y por ese camino nos fuimos.

Tonio: CODA surge por las ganas de tocar juntos, en un inicio Chava, Chucho y yo iniciamos el proyecto con otro bajista, eventualmente entraron David y Allan quedando firme la alineación con la que hicimos los discos conocidos que sacamos en Sony Music en los 90´s.


Xava y Tonio: CODA es un término musical que viene en la partitura y significa que comienzan los arreglos finales de la canción, la parte más intensa donde se llega al final de una obra musical que usualmente es el éxtasis de la pieza. Creímos que era un buen nombre para una banda de Rock!

¿Cómo definen su estilo: AOR, Hard Rock, Heavy Melódico, Pop-Rock, Soft-Heavy, o simplemente Rock? ¿Cuáles son sus influencias musicales? ¿Qué os parece que os comparen con Sangre Azul, Héroes del Silencio o los Bon Jovi en castellano?

Xava: Bueno, para mi es solo Rock. Mis influencias fueron, son y serán: Steve Perry(JOURNEY) y Freddie Mercury(QUEEN). Me parece grandioso, son bandas muy grandes de mucha tradición y leyenda. Es un honor ser comparado con ellos.

Tonio: Para nosotros es únicamente Rock N’ Roll, cuando comenzamos lo que queríamos hacer era una especie de Heavy Melódico con influencias de QUEENSRYCHE, EUROPE, DEF LEPPARD, BON JOVI y cuando escuchamos a SANGRE AZUL casi por casualidad también se convirtió en influencia e inspiración de alguna manera, gran banda, es un gusto que nos comparen con ellos.

Chucho: Creo que toda la música tiene la magia de “contaminarte”, no terminaría si empiezo a hacer una lista de lo que me gusta, pero podría nombrarte a JOURNEY, TOTO, TNT, QUEENSRYCHE etc

Definitivamente SANGRE AZUL nos dejó una marca cuando los conocimos, es un halago la comparación. BON JOVI castellano…. jajajaja es una gran banda, y de los HEROES DEL SILENCIO no le encuentro mucho parecido salvo en lo energético de su música.

¿Cuántos discos han grabado? ¿Cuál es vuestro favorito? ¿De todas sus canciones cuál es su favorita o que consideren más especial?

Xava: Con la alineación legendaria de la banda hicimos cuatro discos: “Tiempo Perfecto”(1990), “Enciéndelo”(1993), “Veinte para las Doce”(1995) y “Nivel 3”(1997). No tengo un disco o canción favorita porque cada uno significa una parte importante de mi vida, cada canción retrata algo que viví, sentí o escuche de alguien muy cercano. Cada canción expresa algo que me hizo sentir intensamente en algún ámbito de la vida.

Tonio: Esa pregunta es totalmente personal, mis preferidos son “Enciéndelo” y “Veinte para las Doce”, antes de estos hicimos una especie de EP/Demo independiente que no fue conocido “Tiempo Perfecto” y un tercer LP “Nivel III” justo antes de la separación de la formación clásica en 1998.

Chucho: Los 3 LP’s que hicimos juntos y el EP “Tiempo Perfecto” los quiero por igual……. un mucho menos “Nivel 3” por las circunstancias en que lo hicimos, pero mi trabajo de batacas en ese disco me gusta mucho.

¿Cuáles son los conciertos que más recuerdan y por qué?

Xava: Afortunadamente hay muchos, pero en especial los que abrimos a DEF LEPPARD en 1993 tanto en Monterrey como en la ciudad de México; porque nos pusieron en el mapa y fue donde me di cuenta que CODA podría llegar a ser una banda grande. Después el de 1996 en el teatro Blanquita porque ahí se culmino la primera parte de nuestra lucha. Y ahora el de Madrid que nos re-descubrió como banda y nos abrió las puertas en este continente.

Tonio: Todos son especiales y emotivos, de los que más recuerdo son cuando le abrimos a DEF LEPPARD en 1993 y a SCORPIONS en 1997, increíble respuesta de la gente hacia nosotros.

Chucho: La presentación del “20 para las 12” en 1996 en el teatro Blanquita, un masivo en el campus sur del “Tec” de Monterrey y el que abrimos para SCORPIONS en 1997 en el Palacio de los Deportes. Los 2 primeros de esta nueva etapa en Monterrey y Torreón más el de Madrid fueron muy emotivos.

Xava, Sammy Hagar es amigo suyo, como surgió esa amistad y tocar juntos en Cabo Wabo en Cabo San Lucas? ¿No se plantean una gira con él por Europa?

Xava: Bueno, yo fui contratado para cantar en su bar, de hecho sigo haciéndolo. Sammy es una gran persona y ya le he propuesto que hagamos algo juntos, pero es un huesito duro de roer. Seguramente cuando las condiciones sean ideales haremos más que una gira juntos. Es alguien que admiro mucho como artista, empresario y sobre todo como persona.


¿Cómo se volvió a reformar la formación clásica después de 14 años? ¿Hacía tiempo que lo barajaban? ¿Que ocurrirá con los proyectos que tenían como QBO de Tonio Ruiz? ¿Se plantean hacer un tour conjunto CODA+QBO?

Xava: Lo habíamos platicado(hablado) ya en años anteriores, pero desafortunadamente no se dieron las condiciones adecuadas. Ahora que lo estamos haciendo ha sido algo más que genial. Reencontré grandes amigos y me da mucho gusto que estemos cosechando lo que sembramos hace tanto tiempo juntos. Los proyectos alternos seguirán, David tiene una banda que se llama MAMI BLUE y yo seguiré presentando con todo el material que saque como CODA, solo que ahora haré una compilación de los mejores temas de esos 5 discos y re-lanzare el LP “9” sólo que como XAVA DRAGO. Creemos que si se le da la prioridad a cada proyecto en su momento, todo puede coexistir, además que es un escape a nuestras diferencias creativas. Lo que no quede para CODA, siempre tendrá lugar en otro lado. Así nadie se frustra!

No sé si podamos tocar juntos CODA, QBO, MAMI BLUE y/o DRAGO, cada concierto de cada banda es súper intenso y dobletear de esa manera requeriría de mucho esfuerzo. Aunque nunca digas jamás.

Tonio: Todos tenemos proyectos alternos que nos retroalimentan en lo musical a nivel personal, yo creo que QBO y CODA tienen públicos diferentes, QBO es mas juvenil en su público, más alternativo en su música ya que está influenciado por música actual.

Chucho: Lo hablamos con antelación pero no logramos concretar nada hasta ahora, se dio en el momento que se tenía que dar. lo importante es que la magia entre los cinco está presente y yo lo celebro y lo agradezco. Amo a mis hermanos(CODA)

¿Cómo surgió la gira por España? ¿Cuándo harán la gira completa después de la suspensión de los conciertos? ¿En qué discos se basaran? ¿Algún tema de “Nivel 3” que tiene buenas canciones como “Halcón de Invierno”, “Luz Roja”, ”Qué color se necesita” ,”En la marea del pecado”?

Xava: La gira por España surgió porque nuestro buen amigo Israel Amaya contacto a otro amigo mío que trabaja para CODA, Arturo Román; ambos lograron traernos, pero desafortunadamente lo que ocurrió en la arena Madrid dio al traste con todos los planes. Decidimos venir de cualquier forma y tratar de hacer algo aunque fuera minúsculo para que los fans de acá no se quedaran con las manos vacías. Todo marcho bien y aparentemente regresaremos en Marzo. Esta gira de reencuentro se basa en los discos “Enciéndelo” y “Veinte para las Doce”, son los discos más emblemáticos de la banda y los que dan el sonido real. “Nivel 3” tuvo muchos problemas y mala vibra a su alrededor, así que nos quedaremos con lo bueno y lo que le gusta a los fans.


Tonio: La gente de Intertour Music Agency nos llevó y el plan es volver en Marzo de 2012 o así para hacer la gira que no se pudo realizar como tal en esta ocasión. Tocar rolas del “Nivel III” está en la mesa de pláticas.

Chucho: 2013 va a ser un año de gira definitivamente. De “Nivel 3” no sé…. posiblemente “Luz Roja” y “En la Marea del Pecado”, no aseguro nada. jajajaja

Ya que el disco «9»(2012) contiene 3 temas: «Encadenado», «Culpable” , «Nadie dijo que seria fácil» que fueron compuestos por Xava y Tonio, ¿no os planteáis tocarlos en vivo ya que creo que son buenas canciones? ¿Cuando se compusieron dichos temas?

Tonio: En cuanto al disco “9”. Esas tres rolas que mencionas fueron hechas por CODA completo y se quedaron fuera de los discos de los 90s. No es material que tenía el nivel para estar en un disco y por eso quedó fuera en un principio.

Xava: Todo puede suceder, por el momento no lo tenemos contemplado, pero no descarto que en un futuro las toquemos juntos. Son muy buenos temas.

Xava, una pregunta sobre tu apodo: ¿De donde viene «Drago»? ¿y el cambio de Chava a Xava?

Xava: Cuando dejé la banda allá por el ‘98, me dediqué a la docencia; dos años después volví a un escenario, mis compañeros maestros me dijeron que no sabían que hacía de maestro si era un dragón en escena, comenzaron desde entonces a decirme “Drago”, aunque para los alumnos siempre fui el teacher «Coda».

Lo de “X” tiene 3 sonidos como todos saben. Además de que la “X” está en muchas palabras del Náhuatl (lengua uto-azteca) y los sonidos son los mismos. Todo el mundo me conoce como Chava (apodo de Salvador), me gustó como se veía y la conexión de sonidos.

Xava, ¿Cuál es tu relación con los chicos que han formado CODA en los últimos años, Kike Cuevas y compañia? ¿Qué opinas de CuevO?

Xava: Todos siguen conmigo en mi proyecto solista XAVA DRAGO a excepción de Kike. Han estado conmigo alrededor de 8 años, y me parecen músicos excepcionales. Kike formó su banda CuevO e hizo un excelente disco porque es un musicazo con mucho talento! Le deseo la mejor de las suertes!

Volviendo a la actualidad de CODA, ¿Qué tal fue la semana en Madrid? ¿Cómo fueron los eventos de presentación de la banda en el Pub Rock 7 de Parla, con TETO en el Sensorama, con KHY en el Ritmo y Compás, el acústico en la radio y las entrevistas con los medios españoles?

Xava: La semana en Madrid fue inolvidable, llena de detalles tanto dentro como fuera del show business, el evento en Parla fue algo muy intenso y sentimental; la gente nos trato increíble y de ser un evento de 5 canciones pasó a ser casi un concierto completo. La gente del Pub 7 se porto de maravilla y les agradecemos de corazón. Al otro día con TETO fue gula de buena onda, los TETO son una gran banda y la gente que se dio cita para vernos nos trato increíble, ahora tenemos muchos amigos por allá. Pero en definitiva la mejor noche fue la última en Ritmo Y Compás, la gente Madrileña nos dio su corazón e hizo 90 minutos de magia. Paty y KHY son una banda impresionante y nos dejaron a la gente a mil por hora, era un gran reto considerando que era nuestra primera vez en España y que yo tenía una migraña de miedo. Poco a poco me fui asentando y no quise dejar mal parados tanto a mis compañeros como decepcionar a la gente hermosa que se había dado cita con tan poco tiempo en el recinto. Poco a poco me fui asentando hasta que la migraña desapareció y todo se torno en una noche mágica.

Tonio: Estuvieron superemotivos, no esperábamos que gente en otro país conociera y cantara nuestros temas y nos recibieran con tanto cariño, en verdad lo apreciamos toneladas.Tocamos material del “Enciendelo” y “20 para las 12” en su mayoría.

Chucho: En Parla fue una especie de Showcase, la respuesta de la gente fue muy buena, el lugar era pequeño pero se llenó, todos salimos felices tanto el público como nosotros.

TETO en un gran personaje, nos invitaron a tocar unas rolas en su fiesta, originalmente tocaríamos 3 o 4 y terminamos tocando como 10, creo que les gustó a la gente.

En el concierto de Ritmo y Compás, Patricia demostró lo impresionante que es en el escenario y su banda suena súper bien, muy buena onda todos.

¿Qué visión y qué planes tiene CODA para el futuro?  ¿Grabar nuevas canciones? ¿Gira por sitios que jamás hayan tocado, ahora volver a México y tocar? ¿Editaran los discos nuevos en España? ¿Estaría bien editar un disco de grandes éxitos o en vivo en España con algunos temas nuevos y que se escuchará en los medios españoles verdad? ¿Ya tienen discografía Española/Europea?

Xava: Ahora que estamos juntos y hemos visto la reacción de la gente, creemos que sería un grave error no continuar. Grabaremos nuevos temas juntos y tal vez haremos un acústico de los temas anteriores con invitados tanto Españoles como Mexicanos. Continuaremos la gira por México, y por supuesto regresaremos a España, hay también ofertas de fechas en USA, Centroamérica y Sudamérica.

Apalabramos algunas cosas con una disquera española y pues de ahí partiremos.

Tonio: La idea es llevar la reactivación de la banda a su máximo nivel, continuar lo que dejamos comenzado en los 90´s, eventualmente sacar nuevo disco y seguir rockeando por todos lados, de entrada tenemos muchas fechas en México mas lo que se está organizando en nuestro continente, y estamos en platicas (charlas) con discográficas en España para editar los discos allá en especial lo nuevo que vayamos a hacer.

Chucho: La visión es de llevar a esta banda nuevamente al lugar que logramos en los 90’s, la reacción ha sido súper positiva desde que anunciamos la reunión. Disco nuevo para el 2013 dalo por hecho. Vamos a tocar en todos lados en México, y en el extranjero (España está comprometido para Marzo 2013). Se está platicando (hablando) el asunto de editar los discos en España y Europa.

¿Qué opinan de la escena Rockera en México y como ven la de España y Europa?

Xava: La escena en México sigue siendo muy triste, sólo hay algunos eventos y los lugares para tocar son menos igual. Aunque hay muchas bandas noveles con ganas de hacer algo, nosotros continuaremos rockeando en los lugares donde se nos demande por supuesto. Lo poco que vi en España es que tienen mucho más lugares para tocar. Las salas están más organizadas y hay un público cautivo y de muchas décadas hambriento de Rock, hay muchos pubs con temáticas rockeras y aunque los españoles se quejan de que cada vez es peor, se deberían dar una vuelta por México, para que vean que están mucho mejor.

Tonio: En México está todo muy complicado para el Rock, afortunadamente el fan base es muy leal y tienen mucho tiempo esperando esta reunión, tenemos muy buena expectativa de esto.

En Europa por lo que sabemos hasta acá, el Heavy Metal en todas sus líneas sobre todo las más Heavys, es muy bien aceptado, CODA no es Metal como tal, es mas melódico, honestamente no se que esperar debido a esto.

Chucho: La gente es muy leal en México, existe mucho talento, muy buenas bandas, el problema son los espacios. En Madrid vimos lugares con una gran infraestructura y condiciones para que las bandas se vean y suenen bien, en México esos lugares son contados. Las grandes disqueras (discográficas) ya no son tan grandes, los músicos y los fans están más cerca gracias a las redes sociales…. ese es el futuro, no sólo en México y en España.

¿Algo más que añadir para la gente de España? Y a los Mexicanos en España sobre todo los que esperaban esta gira y los que quieren conoceos?

Xava: Jamás podré agradecer tanta buena vibra de nuestros hermanos Españoles, su buena onda sobre paso mis expectativas y de verdad espero que se concrete la gira en Marzo 2013 para acabar ese mal sabor de boca y darles tanto a ellos como a nuestros compatriotas por allá lo mejor de CODA en un escenario. Pronto nos veremos y Rockearemos juntos! Abrazo!!!!!

Tonio: Gracias por sus atenciones y su interés por la banda y esperamos volver pronto para rockear con todos ustedes…

Chucho: Lamentamos que no se realizaran los conciertos, pero esto sólo nos dejo la espina más clavada para regresar el próximo año. Fue una gran sorpresa ver a tanta gente cantando nuestras canciones….. el cariño que nos brindaron en todos lados… España muchas gracias, de verdad, un abrazo y nos vemos pronto!!!!

Muchas gracias por todo CODA, nos vemos pronto por España esperemos que para la gira en Primavera 2013. CODA tiene creado un grupo en Facebook de fans españoles: https://www.facebook.com/groups/243843975745436/?ref=ts&fref=ts También podéis leer el reportaje de CODA una semana en Madrid en nuestra web: http://www.maxmetal.net/2012/11/coda-en-espana/

En Maxmetal estaremos atentos a nuevas noticias de la mejor banda de Hard Rock mexicana. Mucha suerte!

Entrevista: J.Antony Estopañán

 

Compartir

1 comentario

Deja un comentario