ENTREVISTA: MANDRÁGORA NEGRA (Febrero 2013)

0

El primer trabajo de los guipuzcoanos Mandrágora Negra es prometedor. No hay mejor bautismo musical que un disco que muestre muy a las claras todo lo que puede ofrecer la banda. Hablamos con ellos para conocerlos mejor. Esto es lo que nos contaron.

En primer lugar, presentad a la banda, contadnos brevemente vuestra biografía.

MN: La banda surge allá por 2004, juntándonos 5 personas que no nos conocíamos de nada y que vivíamos en la zona; con la intención de pasar un buen rato, echar unas risas y en definitiva, hacer lo que más nos gusta. Al cabo del tiempo la formación se ha ido reajustando. Siempre agradeciendo su aportación a la gente que ha pasado por el grupo, al final creemos que hemos conseguido gracias a la experiencia de cada un@, una banda potente. La banda está compuesta por Moi (voz principal), Igor a la batería, David a la guitarra, Eider teclas y coros y Maxi al bajo.

¿Qué va a encontrar el público en vuestro debut?

MN: Ganas, muchas ganas, ilusión y ganas de disfrutar con la gente y sobre todo que la gente disfrute con nosotros. Un directo potente, contundente y ameno.

¿Cuales diríais que son vuestras principales influencias?

MN: Nuestra principales influencias son una mezcla de rock progresivo y rock melódico, pero ante todo, las mayores influencias son de bandas heavys y power metaleras siempre intentando sacar un sonido propio y no repetirnos, ni intentar parecernos a alguna banda.

Escuchando vuestro trabajo, nos ha parecido que uno de los aspectos en los que ponéis más énfasis es en la melodía. ¿Estáis de acuerdo con nuestra apreciación?

MN: en realidad se ha puesto mucho mimo a la hora de componer tanto lo instrumental como lo a la hora de trabajar las voces, siendo cierto que si hemos decidido recalcar por encima del resto las armonías vocales, viendo que tanto la voz de MOI como la de EIDER empastaban muy bien decidimos sacarles provecho.

Nos ha gustado mucho la portada, tiene un componente muy “lírico y teatral”. ¿Qué podéis contarnos de ella? ¿Qué tratabais de representar?

MN: El diseño grafico lo ha llevado a cabo nuestro buen amigo Víctor Sánchez (Matibrunodesign); algo que teníamos claro desde el principio ya que habíamos observado sus trabajos para otras bandas y conocíamos de sobra su calidad como diseñador e indudablemente  a conseguido dar ese pedazo de imagen al disco con la cual estamos muy satisfechos. En la portada lo que tratábamos de resaltar es el sueño o la ilusión que cada uno trata de alcanzar…. que en este caso se trata de la música, algo que parece tan lejos pero a la vez tan cerca……con ilusión y perseverancia todo se puede lograr.

¿De qué hablan las letras del disco?

MN: de amor, desamor…perdidas de seres queridos y amigos…Pero sobre todo de ilusión…. de las ganas de luchar en esta vida ya que nadie es dueño de nuestras ganas de vivir…

Venderos un poco ¿Cuales diríais que es vuestra principal cualidad?

MN: como se suele decir…  la unión hace la fuerza y de eso es algo de lo que estamos orgullosos. A la hora de trabajar, es muy difícil en una familia de cinco personas el llegar a un consenso y estar todos de acuerdo en cuanto a cómo elaborar los temas… es una de las cosas que hemos sabido llevar bien y seguimos haciéndolo de hecho y eso es una pieza clave en un grupo.

Poniéndoos en plan autocrítico, ¿Qué creéis que sería mejorable en este disco? O si pudierais cambiar algo, por mínimo que fuera, ¿Qué sería?

MN: pues la verdad para gustos los colores, nosotros nos hemos quedado bastante satisfechos con el trabajo que hemos realizado ya que hemos tratado de corregir hasta el más mínimo detalle, te hablo tanto de lo musical, como del diseño. Para eso están los críticos jejeje.

Editar discos es cada vez más complicado, ¿os ha resultado muy duro llegar hasta este punto?

MN: el poder editar un disco es una barrera con la que todo grupo se encuentra de primeras, está muy difícil…. Ya que costearnos el proyecto con la que está cayendo…. sabíamos que iba a ser  un gran esfuerzo por parte de todos… y nos hemos visto en la tesitura de planteárnoslo, pero el que no arriesga….

¿Ser músico se está convirtiendo en algo utópico?

MN: desgraciadamente si!!!! No es que sea imposible pero sí que cada vez esta más difícil el poder costearse todo y poder sacar a la luz un trabajo, poder tocar y presentarlo….

¿Cuales son los obstáculos más duros con los que habéis tenido que luchar?

MN: sobretodo… el viajar tantas horas y ver que quizás en alguna ocasión las cosas no salen como tu pensabas y te vuelves quizás con un pequeño mal sabor de boca…ya sea por escasa publicidad del concierto o esta maldita crisis… cosas que pasan..

Y después de todo el esfuerzo que supone editar un disco, ¿merece la pena? Con los niveles de ventas actuales en muchas ocasiones ni se recupera la inversión.

MN: sin duda, para nosotros sí…son ganas de luchar y de seguir trabajando con el apoyo de la gente que le gusta nuestra música es que nos hace seguir adelante haciendo lo que nos gusta y ver que la gente disfruta también te da ese empuje para seguir y como tu bien dices… recuperar la inversión cuesta bastante.

Vosotros dais importancia a todos los temas digitales. Tenéis facebook, myspace, canal de youtube. ¿Consideráis que son un canal importante para mantener el contacto con vuestros seguidores?

MN: internet, las redes sociales, youtube… hoy en día es la forma más rápida de llegar a todo el mundo y de que todos puedan descubrir tu trabajo siendo muy eficaz a la hora de comunicarnos con la gente que nos sigue.

Vuestro disco también puede encontrarse en spotify y en itunes. ¿Creéis que el futuro de la música puede estar más orientado a este tipo de plataformas?

MN: para bien o para mal el futuro tecnológico cada vez avanza más rápido, pero siempre habrá personas que les gusta tener en sus manos el Cd, extraer el folleto, ver la portada, las fotos, leer las letras, los créditos…

Si buscamos vuestro disco, ya se encuentra colgado en varios sitios de Internet. ¿Qué opináis de todo este fenómeno?

MN: es algo que al final tú no puedes controlar…… no sabríamos que decirte… es una sensación gratificante saber que a la gente le encanta tu música…es lo que tiene internet que busques lo que busques lo encuentras…

Muchos grupos optan por poner ellos mismos su disco en descarga directa, ¿es algo que os habéis planteado?

MN: la verdad que es una cosa que no nos habíamos planteado, no pensábamos tener tanta aceptación ni repercusión ante el público…pero bueno, por lo visto ya se nos han adelantado jejeje

Bueno, y ¿tenéis pensado presentar este trabajo por muchas ciudades?

MN: : Hemos dividido la presentación del disco en dos partes, una primera de 10 -12 conciertos para pillar carrerilla, ver sensaciones…hemos pasado por RENTERIA, ERANDIO,  HARO, VALLADOLID, PALENCIA , IRUN….y otro bloque de otros 10-12 conciertos para disfrutar….en los cuales pasaremos por CACERES, BADAJOZ ….BILBAO, MADRID….desde aquí os invitamos a que entréis en nuestra página  www.mandragoranegra.com y allí cotejéis fechas y lugares por los cuales pasaremos, no os lo podéis perder….

Por cierto, este es otro tema preocupante, las condiciones para tocar cada vez son peores, hasta se llega a palmar pasta. A este ritmo, ¿Qué le va a quedar al músico? ¿Cómo veis este tema?

MN: la cosa cada vez esta mas difícil, como comentábamos anteriormente…la gran mayoría de las veces los gastos no son cubiertos…. desplazamiento, alojamiento….hay mucha gente que se cree que a ti no te cuesta dinero el local de ensayo, ni los instrumentos, ni te lleva tiempo componer, pero bueno… las cosas están así y no queremos pensar en esos factores, queremos disfrutar y dar a conocer nuestra música…sabiendo que eso conlleva el poder llegar a perder dinero…

¿Es más difícil darse a conocer cuando se está fuera del circuito de la grandes ciudades Madrid / Barcelona?

MN: evidentemente sí…no solo el poder darse a conocer más fácil, sino el poder tocar en locales…. también se nota la implicación por parte de la gente a la hora de asistir a los conciertos…tampoco quitamos el mérito de toda la gente que nos ha seguido y nos ha venido a ver, a la cual estamos muy agradecida., mostrándonos así  su apoyo en los distintos lugares en los que hemos tocado.

Demos un toque más distendido a la entrevista. Vamos a por las anécdotas… ¿Qué tal resultó la grabación? ¿Algo reseñable? ¿Alguna anécdota?

MN: pues la verdad que no tuvimos ninguna anécdota destacable que ahora mismo recordemos, íbamos con las ideas bastante claras a la hora de grabar y eso facilitó bastante las cosas también a la hora de la mezcla y masterización…aunque sí que es cierto que a pesar de tener todo tan claro, nos costó un poquito arrancar la grabación…jejeje.

¿Lo más raro que os haya pasado en un concierto?

MN: estar toda la actuación escuchando las voces por los monitores de dentro con retardo…. Tenias que ver nuestras caras de póker….sin saber que hacer jajaja. Tuvimos que tocar todo el concierto así ya que no pudieron arreglarlo…pero bueno lo sacamos adelante como pudimos.

¿Y que hayáis asistido como público?

MN: problemas de decibelios en una sala, en la que tenían puesto el chivato de sonido de los decibelios y el concierto no se oía nada de nada… y lo peor es que después tocábamos nosotros… jeje

Recomendadnos tres discos recientes.

AEROSMITH: Music from another Dimension
JORN: Simphonic
OBUS: De Madrid Al Infierno

Si os dan la opción, ¿Qué es lo primero que pedís de «catering»?

MN: tortilla de patata y cerveza…jajaja. Con eso nos conformamos jejeje

¿La cosa más rara que os hayan preguntado en una entrevista?

MN: haber que es lo primero que pedimos de catering…jejeje. No raro, sino gracioso…

Bueno, pues vayamos terminando… ¿Qué le pide la banda al futuro?

MN: que este sea el año de MANDRAGORA, que no dejemos de sonar por las radios….y que sigamos haciendo lo que nos gusta, que es hacer música…

¿Alguna pregunta que quisierais responder y no os hayamos hecho?

MN: ¿para cuándo el siguiente disco?….pero bueno, mejor que contestarte ahora… esperamos poder comentártelo en otra ocasión, con él en la mano…jeje

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores….

MN: darte sobre todo las gracias ti por brindarnos la oportunidad de poder  dar a conocer nuestro trabajo, MUCHISIMAS GRACIAS!!!!! Un autentico placer.

Entrevista: Juan José Díez

 

Compartir

Deja un comentario