ENTREVISTA: SAD EYES (Marzo 2013)

0

El metal extremo nunca ha gozado de gran popularidad. Este hecho nunca ha supuesto un obstáculo para Santi González, que primero con Rex Devs, y luego con Sad Eyes ha mimado el género, experimentando, exprimiéndolo y llevándolo a una nueva dimensión. Su proyecto más personal, Sad Eyes tiene nuevo disco, y hablamos con él de su nueva criatura y mucho más.

¿Cómo definirías con tres únicas palabras este 9H0B1A?

Agónico, inquietante, multidisciplinar.

Y ahora más extensamente, ¿qué va a encontrar el público en este trabajo?

Vamos a encontrarnos con una obra conceptual de metal extremo, death metal en su base, que narra las luchas atormentadas de una mente auto-infligida por el miedo. El individuo protagonista de trabajo está totalmente fuera de la sociedad debido a toda esta serie de miedos que sufre o puede sufrir. Su mente no funciona con normalidad y no es capaz de llevar una vida normal. Es agónico, frustrante, desquiciante… en definitiva, nada que un ser humano al uso pueda llevar a su monotonía con normalidad.

Musicalmente se van a encontrar metal extremo al servicio del concepto. Lo que se ha intentado es que cada pasaje del trabajo muestre musicalmente lo que el individuo puede sentir, lo que cada uno de nosotros cuando sintamos ese miedo podamos sentir. Que el oyente se meta de miedo en la historia debido a las atmósferas creadas para ello. No siempre será así, pero eso forma parte también de la magia de una obra conceptual como esta y el anterior “…And Another Week”, que el oyente interprete y compara con sus sentimientos cuando él tiene esas dudas internas.

Lo primero que llama la atención, es tanto el título del disco como de todas las canciones. ¿qué puedes contarnos de ellas? ¿por qué estos títulos?

Al tratarse de una obra conceptual en la que el protagonista de la historia tiene tal desorden emocional, mental y desavenencia social es fácil entender que él no tiene una encriptación de escritura como la del resto de los humanos. Su mente no razona al mismo nivel que una persona sana y el su cerebro es capaz de asimilar las letras con números, de tal manera que cada uno de los números que aparecen tanto en el título del disco, como en los títulos de las canciones, fácilmente se puede asimilar con una letra, de tal forma que esto nos facilite la lectura de cada uno de los títulos.

En el caso del título del disco la encriptación es fácil, y esta es precisamente la que nos dará la mayor pista para poder conseguir desencriptar todas las demás. Si a esto unimos el saber de antemano de que trata el CD y que los miedos que sufre el individuo son descritos en la obra, tema a tema…

Esto en definitiva no es más que otra forma más de encajar y encuadrar la historia conceptual, cerrar el círculo que suelen presentar las obras de este tipo.

¿Es este un disco conceptual o cada canción es independiente de las demás?

Es un poco las dos cosas. Como disco conceptual la falta de unos de los temas en el concepto global dejaría un poco cojo el trabajo, pero a la vez cada uno de los temas es perfectamente comprensible por separado. El álbum entero es una obra conceptual en que el individuo sufre trastornos del miedo que le impiden llevar una vida normal. Pero a su vez, si separamos cada una de las canciones del trabajo, las escuchamos por separado y las analizamos nos encontramos con un tema individual en el cual se habla de un trastorno desquiciante, y tanto su escucha individual como su interpretación lírica es totalmente comprensible y no queda fuera de lugar. Ningún tema escuchado en solitario parece una canción incompleta y a su vez el álbum sin este tema queda cojo, pero no vacío.

¿de qué nos hablan las letras?

Cada una de las letras de este trabajo intenta abordar individualmente de lleno un trastorno del miedo que sufre el individuo protagonista de la historia, que a su vez podemos ser, y debemos ser, cada uno de nosotros, por la forma en la que están escritos cada tema. En cada tema se intenta expresar y hacer sentir al oyente lo que un trastorno semejante le hace sentir, como le hace comportarse, que le hace pensar y las dudas que provoca sobre su existencia. Es una lucha interna continua que se redacta tema a tema. Una vida sin sentido en la mayoría de las ocasiones y a la vez una motivación de vida para salir del infierno laberíntico en el que se encuentra en su vida diaria.

Por cierto, que aquí las letras pasan al castellano. En tu primer trabajo eran en inglés. ¿por qué optas por cambiar?

Principalmente por la dificultad que tiene el expresar toda la cantidad de emociones que se intentan expresar en este trabajo usando la lengua en la que no pienso. Siempre tienes un idioma con el que te encuentras más a gusto a la hora de pensar, de hablar, de escribir y por supuesto de componer. La obra no habría tenido el mismo resultado si se hubiera “traducido” al inglés, porque no estaría en el idioma desde el que se creó.

Musicalmente con REX DEVS ya he trabajado en castellano y hemos visto durante años que trabajando duramente en la entonación, cuadrando la acentuación y encajando las líneas vocales se puede conseguir que el efecto sea semejante al del inglés. Lógicamente no es inglés y el oyente español podrá entender las letras, pero la idea es que en un primer momento, cuando te pongas a escucharlo, y dado que las voces son extremas, no te eche para atrás el idioma.

Sé que puede ser algo que eche para atrás a la hora de comparar el CD, pero quizás sea todo lo contrario a la hora de darle una oportunidad a la escucha, aunque solo sea por curiosidad. Aun así no cierro las puertas a ninguna opción, tanto a seguir en castellano en próximos trabajos como a volver al inglés.

Dice la hoja promocional que este disco surge de vivencias, frustraciones, y emociones acumuladas. Visto desde fuera, parece un trabajo mentalmente agotador. ¿Es así? ¿o es más bien todo lo contrario ya que estos temas suponen una vía de escape?

Lógicamente son las dos cosas. Es tan tan agotador que si no fuera porque es una vía de escape no habría quien llevara esto adelante. Esto no es solo música, es metal extremo, y todo el que este leyendo esta entrevista sabe la pasión que sentimos todos los que estamos metidos en este mundillo.

Los músicos como músicos y tú como periodista. Lo tuyo también es agotador. Yo he estado en ese lado y sé que la gente como yo es muy pesada y hay veces que no se da cuenta de que todos hacemos esto por amor al arte. Es precisamente eso, el amor al arte el que lleva a que un proyecto como este salga adelante. Estoy totalmente convencido de que si esto fuera mi trabajo habitual, con el que como y pago el día a día, haría tiempo que habría mandado todo a la mierda, pero… En realidad no se en que ocuparía mi ocio si no me dedicara a SAD EYES. Tendría un hueco en mí.

Por otro lado, el hecho de tocar un instrumento, crear… engancha, es como una necesidad el ver evolucionar los temas. En “9H0B1A”, además, con tantos colaboradores, me ha permitido conocer a mucha gente de puta madre. Gente como yo, que siente exactamente lo que te he dicho antes, y eso une y te hace ver las cosas de otra manera, no solo encerrado en el estudio. De todas formas, mi madre, con todo esto que estamos hablando, siempre me decía que “sarna con gusto no pica”

Con la situación que se vive actualmente, con la crisis, etcétera… ¿es más fácil trasladar la mala leche a las canciones?

Las emociones que yo intento trasladar a los temas no suelen tener que ver mucho con esto. Suelen ser frustraciones directamente traídas de las vivencias del día a día. De lo agotador que es vivir y de los trastornos que esto conlleva. Normalmente esta agonía y esta asfixia que el devenir de la vida conlleva, con su monotonía, y en el caso de este último trabajo, con los trastornos del miedo que se nos acumulan, suele ser mucho más profundo que el malestar que provocan las noticias de los últimos años.

Aun así, lógicamente, nadie puede quedar ajeno a esto y es muy muy difícil que a alguien no le afecto todo esto, ya sea porque la crisis le ha tocado de pleno, porque lo vea cercano, o simplemente porque no esté de acuerdo con todas las medidas que se están tomando por parte de los dirigentes políticos. La música es expresión de sentimientos, yo intento canalizarlos para expresar una cosa concreta, acorde al concepto del trabajo. Intento empaparme de los sentimientos necesarios para cada tema y después que fluya la inspiración. Hay veces que tienes que tienes que dejar de lado cierta rabia que, una vez sales del estudio, vuelve a tu vida.

Han pasado casi dos años desde “And another week”. ¿ha sido más duro componer este trabajo que el anterior?

Este CD ha sido más trabajoso por el hecho de contar con tantos colaboradores. Todos ha tenido una predisposición impresionante, todo ha fluido y ellos han hecho la colaboración siempre cumpliendo los tiempos y con una dedicación exquisita. Aun así, somos muchos y esto hace todo más difícil, junto con el hecho de llevarlo todo una persona, lo cual también retrasa las cosas. Por otra parte, cualquiera que se haya dedicado a esto de editar CDs sabrá que luego siempre surgen problemas que impiden llevar las cosas al ritmo que uno desearía. Unas veces son problemas relacionados con el mismo proyecto y otras no, pero todo se retrasa. Con esto quiero decir que yo los temas he tardado en componerlos, pero no tanto como dos años. Una gran parte del tiempo también ha sido por el duro trabajo de cuadrar fechas, artwork y la discográfica. Cuando lo editas tú solo, autoeditado, las cosas son más fáciles y rápidas porque tú mismo eres la persona que elige las fechas, pero precisamente con “9H0B1A” no ha sido así.

En lo personal también han pasado cosas en mi vida por las que me aparté del trabajo de SAD EYES durante un tiempo. Como veis, ya estoy de vuelta.

Vender discos, y más ahora, es casi imposible. ¿Cuál es tu principal motivación cuando abordas la edición de un disco?

Tienes razón, yo no sé que le pasa a la gente que no compra discos. Supongo que sea un salto generacional que hace que los que hemos crecido y vivido con la música en formato físico nos estemos apartando de la música en general y las nuevas generaciones prefieren el formato digital en mp3. El caso es que la motivación de esto, desde luego, y además casi mejor, no es ganar dinero.

Casi te diría que la motivación no debería ser, ni tan siquiera, el ver tu trabajo terminado. La motivación es hacer lo que te gusta, seguir con ello, verlo crecer. Ver como las cosas van saliendo pese a todo y disfrutar con el camino. Si por lo que sea el proceso, largo y muchas veces tedioso, no lo disfrutas, dudo mucho que el fin, el tener el disco en la mano, o el que la gente lo escucho, te sirva de recompensa. En mi caso, es un aliciente más el hecho de ver que la gente, los críticos, valoran el trabajo, el trabajo que yo disfruto haciendo.

En el anterior trabajo contaste con un referente del metal extremo como Dave Rotten a las voces, y ahora te has rodeado de un grupo extenso de colaboraciones. ¿qué tal la experiencia? ¿Cómo elegiste a los participantes? ¿y qué han aportado cada uno de ellos?

Con Dave fue genial trabajar. A estas alturas de la película no hace falta que cuente a nadie lo profesional que es, lo fácil que es trabajas con el y la absoluta predisposición que tubo para hacer todas las líneas vocales de “…And Another Week”. Le estaré eternamente agradecido.

Ahora con 15 colaboradores, imagínate!!!Ha sido realmente enriquecedor. Como músico, el rodearme de talentos como estos no ha hecho más que hacerme aprender, crecer y darme cuenta de todo lo que me queda por hacer, aprender y desarrollar. Como persona, increíble el trato que he tenido con ellos, siempre apoyando el proyecto y enriqueciendo mi vida personal. Estando además al tanto de los malos momentos que he pasado, en lo personal, durante estos dos años. Y trabajando ha sido de sobresaliente. Nunca ninguna pega, ninguna mala cara y una dedicación que en muchas ocasiones superaba la mía, que ya es decir, jeje. Esto me ha aportado, además de muchísimas ganas de seguir adelante con ello, un CD que ha crecido, se ha desarrollado y a ha adquirido un sentimiento que al principio no tenía. Cada uno de los temas, cuando ellos trabajaban en su parte, crecía, variaba, y adquiría otra dimensión. De verdad, era realmente impactante para mi el ver el desarrollo. Más aun cuando ya tenía el concepto terminado.

La elección de los músicos fue tarea difícil. A alguno de ellos ya lo conocía, otros solo su trabajo y su obra, otros son amigos desde la infancia. He intentado guiarme por lo que creo que podría aportar buenas sensaciones tanto al proyecto como a mí mismo. Esto se ve rápido en cuanto hablas con el músico. Es difícil que el músico oculte la emoción si le apetece trabajar en el proyecto y a la vez es difícil fingirla si no estás al 100 %, eso en realidad se ve rápido.

¿Para tí Sad Eyes sigue suponiendo lo mismo que al inicio? Es decir, ¿es un proyecto paralelo simplemente de estudio o piensas llevarlo al directo alguna vez?

De momento sigue siendo exactamente igual que al principio. Me he planteado muchísimas veces el reclutar músicos para hacer de esto una banda y dar directos, pero ha sido agotador y me he tirado para atrás. No es fácil encontrar gente en mi ciudad que esté dispuesta a comprometerse lo que yo necesito, más aun teniendo en cuenta que todos los temas están compuestos y terminados, de tal forma que el músico pasaría a ser mero interprete, sin tener que componer ni crear nada. No a todo el mundo le gusta trabajar así. Lo intenté hace años pero me costó encontrar músicos que quisieran o pudieran seguir con esto de manera constante así que decidí dejarlo, por lo menos durante un tiempo. Prefiero dedicar mi tiempo y mi esfuerzo a seguir componiendo, grabando y editando. No me gustaría dedicar mucho tiempo a buscar una banda para dar directos y que luego pasa lo que es normal, que la peña se canse o cambie de banda o estilo y tenga que empezar de cero.

Es jodido para mí, la verdad, porque sé que me pierdo los conciertos, los ensayos… y el trato directo con otros músicos, pero… tengo que decidir, y prefiero seguir con SAD EYES.

Si te pones en plan autocrítico, ¿está todo el disco como te gusta o si pudieras cambiarías algo por mínimo que fuera?

No creo que ningún músico conteste que su disco está totalmente a su gusto después de editarlo, o por lo menos un tiempo después. Yo estoy totalmente satisfecho con el trabajo, tanto con el de los colaboradores, como con el mío y no digamos con el de Tristán a los controles de la mezcla. Eso no quita para que, una vez que este todo listo e incluso lo hayas revisado y dado por valido te des cuenta de que ciertas cosas estarían mejor de otra manera. Aun así, esto si no sería el nunca acabar, y eso sí que no. Sé que hay músicos que le dan tantísimas vueltas a su producción que tardan en editar el trabajo porque siempre cambiarían algo. Hay veces que esto es tan exagerado que el CD no sale nunca a la venta. Siempre intento que esto no me pase. El CD se termina, se está conforme, al 100% con todo lo que se ha hecho y después… siempre se cambiaría algo. Eso sí, puedes estar seguro que sería mínimo, porque entre todos no veas la de vueltas que le hemos dado a las pistas, a las mezclas y al master.

Cambiemos de tercio, con unas preguntas más curiosas.

Aunque no te lo creas estas siempre son las más difíciles de contestar para mí, jeje.

Recomiéndanos tres discos recientes.

ENDLESS – “The Seventh Revelation”

ACHOKARLOS – “Kill The Light”

UNREAL OVERFLOWS – “False Welfare”

Si tuvieras que elegir la banda que más te ha influido, ¿cuál elegirías?

Solo una!!!! Mucho quieres tu que resuma, jeje. Se me viene ahora a la cabeza Dark Tranquillity

En tu carrera, ¿cuál elegirías como mejor y peor momento?

Seguramente el peor fue cuando en REX DEVS varios de sus componentes abandonaron la banda a la vez. Decidimos seguir adelante porque habíamos trabajado mucho para tener terminado todo para “Nosce Te Ipsum” pero fue un palo muy duro y ahí vi el fin de la banda, después de todo lo que habíamos pasado juntos, vivido y conseguido.

Buenos hay muchos, tanto con REX DEVS como con SAD EYES. Seguramente el mejor momento fue cuando Dave Rotten me dijo que cantaría en “…And Another Week”. Cuando todos los demás músicos decidieron apoyarme en el proyecto también han sido momentos impresionantes, pero con Rotten fue especial, por ser el primero en creer en el proyecto.

El nombre de una banda infravalorada…

Buah!!! Este país está lleno de bandas infravaloradas, no una, cientos. Un grandísimo ejemplo THIRST OF REVENGE.

Y una sobrevalorada…

No es fácil. Todas las bandas tienen un grandísimo esfuerzo y trabajo detrás. No está bien que desprecie todo ese trabajo diciendo que están sobrevalorados. En mi opinión ahora hay tantas bandas que es difícil que se les valore bien a todos, es decir, hay más bandas infravaloradas que sobrevaloradas, pero es por la saturación. Así que casi mejor buscare una bandas más antigua, cuando no había tanta saturación de bandas y se podía escuchar “casi todo lo que salía”. En este aspecto creo que METALLICA está sobrevalorada. Fueron grandes, pero ahora… viven de las rentas.

¿Lo más raro que te haya pasado en un concierto?

Jeje. Soria es una ciudad pequeña y recuerdo que en un concierto que dimos en un festival en Soria, gratuito y al aire libre, vino a verme mi jefe. Je je. Se hace raro que mi jefe, que no tiene nada que ver con este estilo de música, se acerque a ver que es esa música tan ruidosa que toca uno de sus empleados. Y yo ahí arriba tocando la guitarra y haciendo remolinos, jeje.

Pues vayamos terminando. ¿Hay en mente hacer algo nuevo con Rex Devs?

¿Cuáles son tus planes para el futuro próximo?

De momento estamos en Stand By. Desde la edición de “Nosce Te Ipsm” con su correspondiente promoción y distribución decidimos tomarnos un tiempo. Como te decía, de la banda salieron unos cuantos músicos de golpe y nos quedamos cuatro con el peso de todo. En su momento decidimos seguir adelante y tomárnoslo como un proyecto de estudio. Ahora mismo estamos viviendo en diferentes ciudades, e incluso diferentes países, con lo cual de momento tenemos que replantearnos muchas cosas. Aun así, esto sigue adelantes, no es el fin. Estamos recopilando información para trabajar en un nuevo concepto, después trabajaremos sobre la música. Las cosas despacio salen mejor.

Pues muchas gracias. Si tienes algo más que añadir.

Muchísimas gracia a vosotros por la entrevista y por todo el apoyo que habéis brindado a SAD EYES desde los inicios. Es impagable. Gracias a todos los lectores que hayan llegado hasta aquí porque ese es que de verdad les interesa este proyecto. En ese caso les invito a que lo escuchen e intentes interpretar lo que he querido transmitir con la música. No siempre sus emociones coincidirán con las mías, pero me gustaría compartirlas.

Entrevista: Juan José Díez

 

Compartir

Deja un comentario