CRÓNICA: Y&T + AMARO (Barcelona)

1

Y&T + AMARO

L’HOSPITALET (BARCELONA) – 1 NOVIEMBRE

SALAMANDRA 1

Para empezar el fin de semana largo de la castañada, día de todos santos o Halloween como lo queráis llamarle nos visitaron en la Salamandra 1 de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) los norteamericanos Y & T (Yesterday And Today) liderados por Dave Meniketti (lider,voz y guitarra), John Nymann (guitarra,coros), Mike Vanderhule (bateria,coros) y Brad Lang (bajo,coros) una formación renovada de aquella que vimos en su primera visita a Barcelona en 2003 con la base rítmica original en sus filas: Leonard Haze (bateria) actualmente dedicado a la producción y Phil Kennemore (bajista) que nos dejó lamentablemente hace 2 años a causa de un cáncer.


Los teloneros de lujo para esta ocasión eran Amaro, el retorno de esta banda barcelonesa que tiene el apellido de su líder Joana que fue una de las mujeres pioneras en el rock español (junto a Azuzena Dorado de Madrid) a finales de los 80’s y hasta mediados de los 90’s cuando dejó el mundo de la música, en aquella época «chocaba» que chicas cantaran rock duro y ellas rompieron en este mundillo.

Resulta que desde hace un par de años Joana Amaro decidió retomar el mundo de la música con su hija Joana Mas Amaro a los coros, Mariano Aparicio y Bosy Ortigosa a las guitarras, Kiko Nieto al bajo y Celes a la batería, hicieron un minishow de 3 temas en el homenaje a Fernando de Ninja, y este es su primer gran concierto y que mejor manera de tocar de nuevo en directo que abriendo en su tierra para unos grandes como son Y & T.

A eso de las 21h de la noche se abrieron las puertas de la Salamandra 1 y a las 21h30 con puntualidad, con casi toda la sala llena a pesar de que se jugaba el derby(Barça vs. Espanyol), saltaron a escena Amaro que hizo un concierto muy intenso y potente. Iniciaron el show con «Ilusión» (y nunca mejor dicho, por estar de nueva en escena), le siguió «Mordiendo la vida» tema que tocaron en TV en su época dorada, y sin dar respiro sonó «La Noche» con un buen inicio de show rockero. Joana paró para presentar sus adaptaciones a 2 clásicos del Rock como son el tema «Calor» (Whola Lotta Love de Led Zeppelin) y «Así te amo» (Still Loving You de Scorpions) con lo que se puso al público en el bolsillo. Amaro no paraba de moverse en el escenario y también destaco los virtuosos solos de guitarra de Bosy, la gran compenetración de la experimentada banda y los buenos coros de su hija Joana.

Para la parte final del show descargaron el clásico «Desactivada», dedicaron «Señores de la guerra» a los políticos y acabaron el show con «Estrella del rock» y «Bajo Presión» después de un buen show de 45 minutos que calentó la Salamandra 1 que estaba llena hasta la bandera.

  1. Ilusión
  2. Mordiendo la vida
  3. La Noche
  4. Calor (Whola Lotta Love de Led Zeppelin)
  5. Así te amo yo (Still Loving You de Scorpions)
  6. Desactivada
  7. Señores de la guerra
  8. Estrella del rock
  9. Bajo Presión

Después de unos 15 minutos de espera cuando estaba todo preparado sobre las 22h30 se apagaron las luces y empezó a sonar el «Highway to the hell» de AC/DC que se enlazó con la intro «From The Moon» ya con Y & T en escena que dio paso a «Mean Streak» el tema que da nombre al clásico disco por el cual están girando por su 30 aniversario, que sonó genial y potente ideal para empezar el show,sin parar sonaron «Hard Times» y » Don’t Be Afraid of the Dark» del disco «Ten» este último tema muy coreado, puro Hard Rock Melódico/AOR.

El set list se basó sobretodo en la etapa de los 80’s en los discos: « Earthshaker», «Blacktiger» y «In Rock We Trust» de los que descargaron: «Don’t Stop Runnin’ » que coros y riffs hardrockeros más guapos quien no se acuerda del video clip del robot superhéroe, «Black Tiger» inmensa que pasada de canción demoledora el inicio te pone la piel de gallina, «Dirty Girl» puro blues a lo Gary Moore, «Midnight In Tokyo» perfecta ejecución de este mediotiempo del «Mean Streak» creado en los primeros viajes de Meniketti a Japón, y qué decir de «Lipstick and Leather» y «Hurricane» que sonaron atronadoras, cabe decir que el sonido fue excelente en todo el show, Mike atrás en la batería genial marcando el ritmo y haciendo coros con John y Brad que en escena no paran de moverse intercambiando sus puestos y qué decir del gran Mr. Meniketti cantando de 10 y tocando la guitarra como los ángeles, el público daba su feed back entregadose al 100%.


Un momento de tranquilidad vino con la balada «Wind Of Changes», la hardrockera «Contagious»(mismo nombre del disco) sonó de maravilla con todo el Salamandra cantando en los coros. Tampoco descuidaron su último disco en estudio » Facemelter » del que tocaron «How Long» y «I Want To Money» dedicada a Phil Kennemore ya que fue una de sus últimas creaciones momento muy emotivo. Para la recta final del show Meniketti demostró que aparte de ser un gran cantante es un gran guitarrista con la instrumental «I’ll Cry for You» que se pegó un solo inmenso que puso la sala a aplaudir un buen rato.

Con «Squeeze» fue el momento de John Nyman ya que la cantó y animó al público a que se moviera a tope. Meniketti volvió a coger el micro con «Summertime Girls» el tema que hizo conocer a Y & T a las grandes masas un tema de Hard Rock que engancha mucho y que no puede faltar en su set list. Antes de dejar el escenario tocaron el clásico «Rescue Me», la balada «I Believe In You» versión extendida y «I’m Coming Home» single de su último disco, toda una declaración de intenciones despidiéndose del público tras 2 horas de show dejando el pabellón muy alto.

La gente quería más y faltaban aún un par de bombazos de su etapa más heavy del «Blacktiger» como son «Open Fire» y el archiconocido «Forever» todo un himno del Heavy Metal tema bandera de Y & T, dejando un concierto excelente de unas 2h15.

Lo único que criticaría si hay algo que criticar es que si se supone que están de gira por el «30 aniversario del Mean Streak» deberían tocarlo entero o bien gran parte de los temas. Hay bandas como Def Leppard que han girado con el aniversario del «Hysteria» y lo han tocado entero o el 80% , Metallica tocó el «Black Album» entero a la inversa del cd cuando cumplió 20 años, o Iron Maiden cuando hace las giras recordando giras de antaño son clavadas ejemplo «Made In England». De todas maneras le pondré de nota un 9’5/10 quizás me faltó algun tema también como «Earthshaker», «Eyes Of Stranger», «Hungry For Rock», » Rock & Roll’s Gonna Save The World», «Rhythm Or Not» o «L.A. Rockers» pero en otra gira será ya que van cambiado los set list.

En Resumen, si quieres disfrutar musicalmente de una banda que nunca falla en escena y te hace vibrar no te puedes perder un show de Y & T no van a cumplir, sino a hacer un concierto de cátedra para todo amante de la música, no necesitan escenografías espectaculares, ni performances… sólo una buena acústica, su backline y sus instrumentos y te haran disfrutar de su variada música te tocan tanto temas de AOR, Hard Rock, Blues, Rock como puro Heavy Metal, son unos pedazos de músicos y por eso siempre donde tocan llenan y dejan a la gente con ganas de volverlos a ver de nuevo. Esperemos que pronto nos vuelvan a visitar con un nuevo disco bajo el brazo. Como decía la pancarta que desplegaron: Forever Y & T!!!

Y & T Set List

  1. Intro: From the Moon
  2. Mean Streak
  3. Hard Times
  4. Don’t Be Afraid of the Dark
  5. Don’t Stop Runnin’
  6. Black Tiger
  7. Dirty Girl
  8. Midnight in Tokyo
  9. How Long
  10. Lipstick and Leather
  11. Hurricane
  12. Winds of Change
  13. Contagious
  14. I Want Your Money
  15. I’ll Cry for You
  16. Squeeze [John Nyman on vocals]
  17. Summertime Girls
  18. Rescue Me
  19. I Believe in You
  20. I’m Coming Home
  21. Open Fire
  22. Forever

 

Redacción y fotos: J.Antony Estopañán

 

 

Compartir

1 comentario

  1. Estuve allí aquella noche, y la verdad es que estoy deseando que vuelvan. Sonaban de maravilla y en salas como Salamandra los conciertos se viven.

Deja un comentario