WITHIN TEMPTATION – Hydra

0

WITHIN TEMPTATION – HYDRA

BMG

8 / 10

He de admitir que a lo largo de estos ańos mi pasión por Within Temptation ha disminuido al mismo ritmo que lo hacía la originalidad de sus trabajos. Lo de «Mother Earth» fue un flechazo, aquel tsunami de tinte gótico inundado de ritmos celtas cautivó casi sin proponérselo. Con «The Silent Force» les llegó una fama internacional merecida, era un discazo, más gótico que su predecesor y siguiendo esa tendencia bombástica tan boyante esos ańos, abundaban las bandas del estilo, muchas de las cuales por cierto ya han desaparecido o están en paradero desconocido. Este reconocimiento les llevó a virar su estilo en «The Heart of Everything» hacia una tendencia más mainstream, lo que conllevó una pérdida de fuerza y personalidad evidente, personalmente dejaron de interesarme, sus canciones no sonaban mal, pero tampoco tenían nada especial, lo mismo ocurrió con «The Unforgivin».

¿Recupera este «Hydra» algo de todo lo que perdieron por el camino? Yo diría que sí, parece que se dieron cuenta que su música empezaba a adolecer de frescura y han decidido otorgársela a base de composiciones más permeables y colaboraciones. Hace unos meses conocimos la de Tarja en el tema «Paradise«, que si bien no es nada rompedor, es atractivo y muy efectista, simplemente junta a dos grandes voces para enriquecer la canción y lo consigue. Donde si hay sorpresa es en «Dangerous» con la presencia de Howard Jones (ex Killswitch Engage), con un tema sublime, y no sólo por que participe uno de esos vocalistas a los que siempre es un placer escuchar, de hecho en este caso está bastante discreto, si no más bien por que la canción posee una energía, velocidad y carácter donde su voz encaja a la perfección, suena apabullante.

Del mismo modo que la Hidra de la mitología tiene múltiples cabezas, la música de Within Temptation goza de diversos matices, desde el gótico de voz femenina más asentado, hasta tendencias más contemporáneas como esas guitarras sincopadas más metalcore del «Dangerous«, o la sorpresiva «And We Run» donde colabora el famoso rapero Xzibit (conocido últimamente por su papel en el programa de tunning de la MTV «Pump my ride), el giro copernicano a mitad de este tema es sencillamente genial.

En el resto del disco podemos encontrar a unos Within Temptation conocidos, mucho equilibrio con esa esencia gótica impregnada de melodías, adornos sinfónicos, coros variados y unas guitarras más enérgicas que en el pasado, y como no, una Sharon den Adel tan soberbia como acostumbra.

La Hidra era capaz de regenerar dos cabezas cada vez que perdía una, Within Temptation ha hecho con este «Hydra» algo similar, han logrado sorprender de nuevo recuperando la originalidad y carácter que perdieron en el pasado. Vuelven a tener toda mi atención.

Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario