CRÓNICA: EUROPE (Madrid) Marzo 2014

0

EUROPE

27 MARZO 2014 – MADRID

Parece que Europe han sido tocados con la varita de la eterna juventud, cada año que nos visitan parecen más jóvenes, la apariencia de Tempest  es envidiable, y además en los últimos años se han vuelto mucho más productivos, cada poco nos regalan discos y nos visitan en directo. Puede que en esta ocasión en concreto lo hayan hecho demasiado pronto,  hace apenas nueve meses acompañaron a Def Leppard y Whitesnake en la gira del año, pero pese a esto y al excesivo precio de las entradas la Sala Riviera presentó una buena entrada aunque no se llenó.

El propio Tempest se sentía en casa, como él mismo dijo, cuarta vez en la misma sala con las mismas «jodidas palmeras», otra cosa que no cambia es el sonidazo que tiene Europe en directo, potente, cristalino y sin abusar con el volumen; del mismo modo, parece que se han abonado a la sobriedad en la decoración del escenario, ni telón de fondo, ni pantallas, ni adornos, ni nada, únicamente su logotipo sobre los amplificadores, poco importa, lo verdaderamente importante que es la música, fue de sobresaliente.

Comenzaron «Riches to Rags», «Firebox» y el temazo «Superstitious» con el que el público cogió un tono que ya no abandonó hasta el final del concierto. La voz de Tempest, siempre acompañado de ese pie blanco de micro, estuvo a gran altura, no se ahorró ni una nota, y cautivó a todos con su simpatía. Norum volvió a mostrar su extensa colección de guitarras, todas ellas sonando como dios manda, y mientras el resto de la banda aportando lo suyo para que la maquinaria Europe funcione como un metrónomo.

«Scream of Anger», «Girl From Lebanon», «No stone unturned» y «New Love in town» fueron las siguientes en sonar, seguidas de «Stormwind», «Wasted time» y la primera interpretación de «Demon Head» desde 2012. Como han cambiado los tiempos, hace unos años un momentazo como «Carrie» se acompañaba con cientos de mecheros alzados, hoy en día han sido sustituídos por los smartphones, hasta el propio Tempest recurrió al suyo para inmortalizar varios momentos de la noche.

Tras el momento íntimo había que dar un poco de caña, y así vimos a los Europe más heavies, esos que se atreven con  unas guitarras tan graves y agresivas que jamás reconocerían sus fans anclados en los 80. Aunque me aburren los solos, el de batería tuvo su toque de originalidad, ya que se acompañó de la marcha del séptimo de caballería. Lo mismo ocurrió con el genial «The Beast», aunque antes hubo tiempo para escuchar «Let the Good Times Rock».

Tras «Dance the night Away» el festival nostálgico llegaba a su fin, pero faltaba ponerle la guinda, y así el público estalló con un «Rock The Night» súper coreado, tema que por cierto fue intercalado con el riff de «Seven Nation Army» de White Stripes.

Faltaban los bises, con «Last Look at Eden» y  ¿falta algo, no? ¿Que será?,ahh, sí,  el imprescindible «The Final Countdown», que no importa que sepas que va a empezar a sonar su intro, da igual que lo hayas escuchado un millón de veces, da igual que te lo sepas de memoria, es empezar a sonar y erizarse todo tu vello… pocos temas consiguen emocionar de esa forma, por algo será. Fue otra vez mágico.

Europe están en forma, no son de esas bandas que se arrastran por los escenarios en busca de billetes, es un placer verlos en directo. Volvieron a convencer.