CRÓNICA: GOTTHARD + HARDCORE SUPERSTAR + RECKLESS LOVE (Madrid)

0

GOTTHARD + HARDCORE SUPERSTAR + RECKLESS LOVE

MADRID – 25 OCTUBRE

LA RIVIERA

Hacía mucho tiempo que no íbamos a un concierto a una hora tan tempranera, desde luego las 17:30 no es una hora muy roquera que se precie, pero se ve que había ganas de disfrutar de la descarga hardroquera de estos tres grupos, porque ya desde la primera actuación, la Sala Riviera presentó una buena entrada.

RECKLESS LOVE

El primer asalto corrió a cargo de estos finlandeses que alternan temas glameros con otros más suaves netamente más hardroqueros, no tuvieron mal sonido y la banda se lo curró de lo lindo, pero su vertiente más macarra quedó eclipsada temas más comerciales, aún así, la suya fue una actuación convincente.

El hecho de empezar tan pronto tuvo su parte buena, y es que estas primeras actuaciones fueron más largas de lo inicialmente previsto. Un total de 13 temas, entre los que sonaron “I love heavy metal”, “So happy i could die”, “On The Radio”, “Bad Lovin”, “Edge of our dreams”, o “Back to paradise”.

Ya con estos temas ya pudimos encontrar las dos caras de la banda, su aíre festivo de “So happy …” es mucho más entretenido que su parte más serie de “On The Radio”, pero bueno, supongo que esto es un punto a favor de la banda, que no tiene un sonido totalmente plano.

“Sex, Drugs & Reckless love”, “Dance”, “Born to Break Your Heart”, “Beautiful Bomb”, “Animal Atraction” fueron las siguientes en caer, para acabar con los bombazos, “Night on fire” y “Hot”.

Con “Oliver Twisted” a las voces, es imposible evitar la comparación con “Crashdiet”, y es que siempre me resultó mucho más enérgico y convincente en aquel “Unatractive Revolution”; Reckless love, sin ser un mal grupo, le faltan las revoluciones de sus vecinos.

HARCORE SUPERSTAR

Ya me ocurrió algo parecido en el concierto de 2008 en que compartieron cartel Hardcore Superstar y Crashdiet, la primera actuación no estuvo mal, pero con Hardcore Superstar todo se colocaba a otro nivel.

Desde su vuelta en 2005, la banda no ha parado de girar, y se nota que es un combo super engrasado, es una lástima que el sonido de La Riviera no estuviera a la altura, pero incluso con ese hándicap, los suecos golpearon con su habitual ración supervitaminada de sleaze-rock.

Es uno de esos grupos a los que le sobra carácter, carisma y personalidad, se meten al público en el bolsillo y nunca se dejan nada en el tintero, ya se pudo ver con los primeros temas “Moonshine”, “Kick on the upperclass”, “Into Debauchery” y sobre todo con un genial “My Good Reputation”… uno de esos hits que es capaz de encender al público más reacio.

Puede que en directo se eche en falta una segunda guitarra que acompañe a Vic Zino, y más con un sonido como el de esta noche en donde había que poner los cinco sentidos para escuchar esas seis cuerdas. En esta banda siempre me entusiasman la entrega de Jocke Berg con su particular voz, y ese portento rítmico de Adde» Andreasson, el primero es un frontman de la vieja escuela, de esos que enganchan y generan buen rollo, y el segundo es capaz de tirar del resto del grupo en caso de un improbable momento de bajón.

“Dreamin in a casket”, “Liberation”, “Gestlist”, y “Wild Boys” fueron el camino que transitaron hasta, para un servidor, el mejor tema de la noche, “Last Call for Alcohol”. Tras ese subidón, “Above the law” lució un poco menos.

No es que les pegue mucho, pero la balada prácticamente a capella de “Run to your mama” les quedó de vicio, un momento de esos de comunión entre público y banda de los que molan. Con “Glue” un tema nuevo que formará parte de su nuevo disco hubo más frialdad, afortunadamente la guinda final en forma de “We don’t celebrate sundays” puso las cosas en su sitio.

Es difícil que una banda como esta defraude, de nuevo pusieron Madrid a sus pies.

GOTTHARD

Tras la dosis de glam-sleazy escandinavo, llegó el turno del hard rock más pausado, elegante y armónico de los suizos Gotthard, y ya desde los primeros acordes pudimos comprobar que el sonido, ahora sí, estaba perfecto, todo sonaba a las mil maravillas para disfrutar de toda la calidad que ofrece este sexteto.

Hubo un tiempo en que Gotthard tenía en España una de sus mecas, cogaban el cartel de “sold out” allá donde fueran, pero tras el fatídico accidente y fallecimiento de Steve Lee, parece que la pasión se enfrió un poco. Faltaríamos a la verdad si dijéramos que ha vuelto el “enamoramiento”, pero las aguas vuelven a su cauce y el público vuelve a vibrar con la propuesta elegante de esta banda, y aunque la Riviera no se llenó, no presentó una mala entrada.

Comenzaron su show con “Bang”, “Get up n move on”, “Sister moon”, y “Right on”  todas cortadas por ese patrón del sonido cristalino, y a diferencia del resto de bandas de la noche, un juego de luces mucho más efectista.

Personalmente soy más del aire canalla de los dos primeros grupos, pero cuando algo suena como lo hizo Gotthard con “Master of Illusion” y “Domino effect” hay que quitarse el sombrero.

Tras ellos comenzó la parte más floja de la noche, donde encadenaron demasiados temas lentos, medios tiempos y baladas, con , “Feel what i feel”, “The Call”, “Heaven”, “Remember its me” (entre ellos, este fue el mejor), menos mal que “What you get” volvió a subir las revoluciones y sirvió de perfecta antesala para el gran guiño al público con “Starlight” donde unos cuantos voluntarios subieron a hacer los coros al escenario.

Para la parte final, “C’est la vie”, otro tema lento “One life, one soul”, “Hush” y un hit de los que molan al público para el final, “Lift U Up” fue una gran elección como punto y seguido, ya que quedaban los bises “Anytime, anywhere” y “Thankyou”.

En resumidas cuentas, lo esperado, sonidazo, buen gusto y calidad, pero me queda el regusto amargo de un setlist con demasiados temas lentos.

 

Texto y fotos: Juan José Díez

 

Compartir

Deja un comentario