ENTREVISTA: PL GIRLS (Noviembre 2014)

0

Con muchas ganas, materializadas en dos discos e infinidad de conciertos, este cuarteto femenino hace suyo el grito «las chicas son roqueras». Hablamos con ellas sobre su último disco y mucho más.

Ahora que vuestro disco “Vamos a arder” lleva ya unos cuantos meses dando guerra, ¿ha funcionado como esperabais? ¿Buenas reacciones de público y prensa?

No nos gusta crearnos expectativas, pero si estamos recibiendo buenas impresiones por todos lados.

¿Cómo lo definiríais con tres únicas palabras?

CRUDO, DIRECTO, SALVAJE

Sois un grupo que se lo curra mucho, os habrán dicho mil veces eso de “Las chicas son guerreras”…

Si, lo hemos oído alguna vez. No hay otra forma de sacar un proyecto adelante que currar y luchar.

Antiguamente se decía que el mundo del rock es un poco machista. ¿Cómo lo veis vosotras? ¿Os habéis encontrado actitudes machistas?

Se sigue diciendo, pero no hemos visto actitudes machistas más llamativas en el mundo del rock que las que podemos ver en el día a día en cualquier lugar.

¿Os molesta que se pueda hablar más del hecho que sois un grupo sólo de chicas que de vuestra música?

No somos de molestarnos por mierdas. El que se queda en que somos chicas en vez de con la música o el show se pierde mucho, y con eso ya tiene bastante.

Una de las cosas que me gusta de vosotras, es que no paráis de tocar, os recorréis buena parte de la geografía dando conciertos. ¿Consideráis que la verdadera esencia de la música el directo?

Para nosotras es esencial poder llevar las canciones a la gente en directo, es donde terminan de tomar forma, donde se completan del todo y toman vida propia adquiriendo nuevos matices e historias cada noche. Una grabación capta un momento concreto aunque las canciones sean las mismas. La interpretación está viva y cada noche es única. Además sentir directamente cómo el público vive las canciones es definitivamente lo que da sentido a todo.

Vendeos un poco, ¿Por qué tiene que ir el público a uno de vuestros conciertos?

Porque vivirán una experiencia única y especial. Más que conciertos los vivimos como rituales, un momento mágico que no se vuelve a repetir nunca y que hay que exprimir al máximo. Enloquecemos, salimos de nuestro cuerpo y entre eso, la música y el feeling del público se crea una atmósfera que cuando te quieres dar cuenta se ha terminado y nunca volverás a ver igual.

¿Y que tal os funciona? Muchos grupos nos comentan que lo del directo está cada vez peor, y que tocando lejos de casa muchas veces se palma pasta.

Pues según el día. No diríamos que la cosa esté en su mejor momento pero tenemos la suerte de poder seguir haciéndolo.

Condiciones leoninas de las salas, crisis económica, puntilla con el IVA cultural… ¿está todo en contra de los músicos?

Y de la cultura en general.

¿Cómo se compatibiliza una vida “normal” con una vida “roquera”? ¿De donde se sacan fuerzas y ganas para ensayar?

No hace falta buscarlas, están ahí. Muchas veces el esfuerzo parece sobrehumano y no sabríamos explicar de donde salen, pero los dos ámbitos de la vida se alimentan mutuamente. Hay veces que una vida normal te salva de una temporada demasiado rock agotadora y viceversa.

Tenéis tres videoclips. Hoy en día, hacer que esos vídeos pasen por la TV convencional es imposible. ¿lo hacéis orientado únicamente a Youtube? ¿Compensa económicamente?

Hemos hecho los vídeos de este nuevo trabajo nosotras mismas, con gastos mínimos, dirigidos y montados por Ashen. El dinero ha sido uno de los principales motivos de hacerlo así, hacer un buen videoclip es caro y en este momento queremos hacer todo nosotras. Pero de algo que empezó como experimento por ahorrar hemos descubierto una experiencia muy satisfactoria. Son muy nuestros, 100%, más o menos profesionales, pero nuestros, y estamos muy orgullosas del trabajo del resultado final.

Y hablando de Internet, ¿consideráis las redes sociales como una herramienta importante para dar a conocer vuestra música y mantener el contacto con vuestros seguidores?

Claro

En caso afirmativo, ¿hasta donde ha llegado vuestra música? ¿Cuál es el lugar más extraño desde el que habéis recibido comentarios o mensajes?

Pues últimamente recibimos bastante feedback de latinoamérica, pero una vez nos escribieron de la India.

Demos un toque más distendido a la entrevista:

¿Beatles o Stones?

Según quien responda la respuesta seguro que cambia, pero Beatles.

¿Maiden o Metallica?

Maiden

¿Led Zeppelin o Black Sabbath?

Led Zeppelin

Si os dan la opción, ¿Qué es lo primero que pedís de catering?

Cerveza

Una banda infravalorada.

Las Grecas

¿Y al revés?

No se nos ocurre

Un disco que os haya sorprendido positivamente en los últimos meses

Psycho Tropical Berlin de La Femme

Si os dieran a elegir, ¿con que 3 bandas os gustaría más compartir escenario?

Ty Segall, Arctic Monkeys, Queens of the Stone Age… ahora mismo así sin pensar y rápido

La cosa más rara que os haya pasado en un concierto.

Cosas raras… que se ponga a llover y nos corten a mitad de la canción por riesgo eléctrico… que unas vacas se paseen por delante del escenario… nos pasan cosas raras constantemente

¿y en uno que hayáis asistido como público?

Estamos menos receptivas a cosas raras cuando vamos como público

Vayamos terminando, ¿Planes para el futuro?

Seguir haciendo canciones y tocándolas por el mundo

Pues muchas gracias, si tenéis algo más que añadir para nuestros lectores..

Pueden escucharnos en Spotify, Bandcamp… comprar nuestro disco en tiendas o a través de nuestra web: http://www.plgirls.es/ , y estamos en facebook, twitter, tumblr, instagram… Nos encanta que nos contéis historias que os pasan con nuestras canciones, así que si queréis decirnos algo escribirnos por cualquier vía o al mail 🙂 Muchas gracias a vosotros.

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario