ENTREVISTA: MOEBIO (Diciembre 2014)

0

Que mejor forma de acabar el año que entrevistando a una banda de la que llevábamos tiempo esperando noticias. «Victoria» es su nuevo disco de Moebio tras tres años de silencia. Hector Gerónimo nos atiende y nos cuenta detalles de su nueva creación.

Primera pregunta casi obligada, ¿qué va a encontrar el público en este «Victoria«?

Hector G: Yo creo que el publico va a encontrar el mejor álbum de MOEBIO. Un trabajo lleno de detalles, melodía y poesía. Un conjunto de once canciones que están compuestas con con el corazón, con detalle y con esmero.

Un título muy significativo, tal y como está el panorama musical (y el general con toda la crisis) editar un disco es toda una victoria, ¿no?

Editar una obra en estos momentos es accesible, solo tienes que tener la constancia, perseverancia y el esmero para hacerlo. La verdadera VICTORIA es que el publico escuche tus canciones y las haga suyas, las convierta en parte de su vida, que ellas cobren vida en el día a día de la gente.

Han pasado tres años desde vuestro anterior trabajo. ¿por qué ha sido tan larga la espera?

Hemos estado todos estos años girando y tocando sin parar con nuestro anterior trabajo. Para este, nos tomamos el tiempo suficiente como para componer un gran disco lleno de canciones frescas y de una producción muy fina. Hemos tenido la oportunidad de grabar con un productor como Ruben Villanueva en los estudios Royal Sound de Madrid, en donde hemos ensayado todo el nuevo repertorio, cuidando con mucho amor cada uno de los detalles y colores las nuevas canciones.

Comparándolo con anteriores trabajos, ¿que similitudes y diferencias señalaríais?

Este es nuestro trabajo mas redondo. Cada uno de los discos de MOEBIO tiene algo especial, una genesis particular, pero VICTORIA es un disco perfecto para el momento que vivimos como músicos y como personas. Es un canto a nuestra búsqueda, a nuestra ilusión, al trabajo y el esfuerzo de cada día por lograr nuestros sueños. Lo similar es la perfecta producción de cada uno de ellos, cada uno de nuestros álbumes. Lo diferente es la atmósfera, esta vez, mas llena de luz, mas llena de melodía, mas directo.

Y poniendoos en plan autocrítico, ahora con la perspectiva que da el tiempo, ¿hay algo en el disco que os gustaría cambiar?

Sinceramente creemos que nos hemos tomado el tiempo suficiente como para que el disco saliera como queríamos. Es una obra sincera que refleja nuestro crecimiento como artistas y como compositores. Madurez y trabajo incansable son los ingredientes de VICTORIA.

Cuando se habla de vuestra música, siempre se acaba recurriendo a términos como «sentimental», «pasional»…¿os sentís cómodos en estas definiciones?

Claro que si! El sentimiento es la base de toda comunicación artística. Sentimos la música y nuestras canciones descargan mucha pasión en todos los sentidos. Son hermosas definiciones para retratar nuestra forma de ver la música.

Como hemos dicho, editar discos cada vez es más complicado, muchas veces ni se recupera la inversión. ¿merece la pena todo el esfuerzo? ¿os habéis planteado en algún momento la edición únicamente en digital?

Sabemos que la industria del disco esta en pleno cambio, pero así todo, creemos que el formato físico es necesario para que el disco tenga peso entre nuestros seguidores, en las radios y en todos los medios que quieran y deseen compartir nuestro arte. Quizá seamos unos románticos, pero amamos ver nuestro trabajo en las tiendas, sentirlo, admirarlo y compartirlo de forma física.

Muchas bandas optan por el «crowfounding» para financiar sus grabaciones, ¿es algo que os planteais para el futuro?

Todas las formas y soportes que se van multiplicando y creando para la difusión del arte o de una obra musical en este caso son validas. Nosotros en cambio optamos por seguir el camino tradicional de editar nuestros trabajos con algun sello discográfico de confianza y girar sin parar defendiendo el trabajo por todas las salas y festivales posibles. Todos nuestros trabajos tuvieron la misma formula de edición y hemos logrado grandes resultados.

Me gustaría que nos hablárais de vuestra participación solidaria en «Rock Por Haití» y el concierto benéfico del 19 de diciembre.

MOEBIO es un grupo comprometido con las causas sociales. En toda nuestra carrera hemos aceptado retos que nos permiten colaborar por medio de nuestra música con la realidad social, con el mundo que nos rodea y su situación. En este caso, nuestro manager nos ofreció la idea de componer una canción para la ONG “Nuestros pequeños hermanos” que trabaja con niños necesitados de HAITI.

Ha sido un trabajo fabuloso por parte de la banda con el resultado mas hermoso; hemos compuesto y cedido la canción SOMOS UNO MAS, para el compilado musical ROCK POR HAITI, que se entregara con la entrada del festival del 19 de diciembre en la sala WE ROCK, con grandes artistas y músicos como Judith Mateo y Jorge Salan.

Estamos muy orgullosos y satisfechos con el trabajo y nos causa mucha alegría y orgullo poder participar de estas iniciativas.

Y siguiendo con los conciertos, ¿hay planes de presentar este disco en muchas ciudades?

Estrenaremos VICTORIA en el mes de enero y recorreremos todas las salas de la península con este trabajo, será un año intenso y lleno de música y conciertos. Muy pronto estrenaremos todas las fechas en todos los medios para que estéis informados de este TOUR.

Cuando empezasteis con Moebio, ¿llegasteis a pensar que llegaría un momento en que tendríais ya 3 discos en el mercado?

Cuando comienzas con un proyecto quieres salir al escenario y que la gente se haga eco de tus canciones. Lo que nos ha sucedido como MOEBIO es fruto de años de dedicación y trabajo incansable. Pero lo que preguntas es un milagro. Jamas nos hubiéramos imaginado tener tres álbumes en el mercado, tan elaborados y con tantas buenas criticas. Es algo maravilloso y lleno de magia.

En todo este tiempo, ¿cuales guardáis como mejor y peor momento de la banda?

Son casi ocho años en la carretera y hay miles de experiencias maravillosas para guardar en nuestros corazones. Me quedo con las mas positivas, hermosas e increíbles: hace poco dos de nuestros seguidores se comprometieron y pusieron en sus anillos SIN MIEDO, como una de nuestras grandes canciones: eso es MOEBIO. Nos quedamos con esas sensaciones: nuestros seguidores, sus caras en las presentaciones en directo, sus lagrimas, su afecto, sus banderas, su dedicación, en definitiva, la causa por la que seguimos como grupo.

Echando la vista atrás, ¿os gustaría cambiar algo?

En nuestra carrera ha sido todo tan mágico que personalmente no cambiaría nada de lo que nos ha sucedido. Las cosas que fuimos experimentando tienen su causa y el efecto que han hecho en nosotros es increíble. Hemos crecido y somos un grupo lleno de buenas sensaciones.

Nuestra historia ha sido dura pero hermosa, nuestro presente es realmente increíble.

¿qué le pide la banda al futuro?

Sinceramente le pedimos al futuro seguir teniendo la VICTORIA en nuestras manos, la fuerza para perseverar y realizar los mejores conciertos, las mejores actuaciones. Queremos seguir grabando buenos discos y tener una carrera longeva. Queremos seguir pisando todos los escenarios posibles y poder compartir nuestras canciones.

Muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores.

Queremos agradecer a todos los lectores de MAX METAL por ser parte de nuestra VICTORIA y a vosotros por ser tan generosos y compartir nuestro arte.
MUCHAS GRACIAS AMIGOS, NOS VEMOS EN LOS ESCENARIOS!

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario