ENTREVISTA: DEATH & LEGACY (Enero 2015)

0

Desde Zamora llegan Death & Legacy, una banda que bebe or igual de influencias escandinavas y americanas, combinando con maestría voz femenina y masculina. Hablamos con ellos para conocer los detalles de su debut «Burning Death«.

En primer lugar, presentad a la banda, contadnos brevemente vuestra biografía.

Pues nos conformamos como banda en el 2013, eramos (y somos jejej) amigos desde hacia muchos años, cada uno había pertenecido a otras formaciones y habíamos compartido escenario y decidimos juntarnos y crear un proyecto nuevo.

Grabamos el año pasado un primer Ep de presentación, “START TO FALL”, con el que giramos por gran parte del país… y ahora aquí estamos, con el primer Lp y comenzando la segunda parte de la gira “EL Antagonista” con Dulcamara… Mas no se puede pedir.

¿Qué va a encontrar el público en vuestro debut “Burning Death”?

Mucha fuerza. Un metal muy directo, parcialmente melódico pero con una base rítmica muy poderosa… voz melódica femenina y gutural masculina.

¿Cuales diríais que son vuestras principales influencias?

Las bandas con las que te has criado, Metallica, Slayer, Anthrax… Pero actualmente el gusto y el estilo musical de Arch Enemy, Trivium, Lamb of God, In Flames… son una gran fuente en la que beber, aunque después estas tu para filtrarlo todo y hacerlo tuyo.

¿De qué hablan las letras del disco?

Principalmente de sentimientos muy profundos ligados a la parte mas oculta de la personalidad, ira, odio, frustración, miedo…

Venderos un poco ¿Cuales diríais que es vuestra principal cualidad?

100% de compromiso y 100% de pasión en todo lo que hacemos, dentro y fuera del escenario.

Poniéndoos en plan auto crítico, ¿Qué creéis que sería mejorable en este disco? O si pudierais cambiar algo, por mínimo que fuera, ¿Qué sería?

Siempre, para gustos los colores… Mejorar se puede mejorar en todo, a nivel personal y colectivo. La maduración de este disco dirá la linea a seguir que tendrá la banda y su música, que seguro que limara muchos aspectos. Personalmente quiero trabajar mas las lineas melódicas, tanto instrumentales como vocales.

Últimamente se habla de un estilo “female fronted metal”… ¿no creéis que es injusto catalogar a una banda en un estilo concreto por el hecho de que cante una chica?

La verdad es que es la primera vez que oigo esa denominación. Por eso siempre que se me pregunta sobre el estilo de la banda contesto Metal Melódico, porque es metal y tiene melodía, sin mas, cada uno después que le ponga la etiqueta que quiera.
Desde luego no considero en nada descriptivo el estilo de un grupo por el genero de sus componentes.

Editar discos es cada vez más complicado, ¿os ha resultado muy duro llegar hasta este punto?

Supone un esfuerzo y un sacrificio diarios. Aunque también es verdad que hemos tenido la suerte de contar con grandes profesionales que han creído en nosotros desde el principio y nos han ayudado enormemente a conseguir metas, tanto desde el productor del disco como la discográfica.

¿Cuales son los obstáculos más duros con los que habéis tenido que luchar?

En la música en directo en España nunca acaban esos obstáculos. Muchas veces cada parte del engranaje se encierra en su realidad y no es capaz de ver mas allá.

Optáis por el inglés, ¿es algo que siempre tuvisteis claro? ¿Creéis que eso os abrirá las puertas a ser escuchados más allá de nuestras fronteras?

Si, es algo que estuvo claro desde el principio como concepto global de la banda. No es por abrir mas o menos puertas, sino por coherencia musical. Cada música tiene una  lengua internacional, en el ingles es el rock o el andaluz es en el flamenco o el italiano es en la opera. También se transmiten de distintas formas las emociones dependiendo del idioma, y el apropiado era el inglés.

Y también por la edición de CD físico. Cada vez son más bandas las que optan únicamente por los lanzamientos digitales. ¿Es algo en lo que habéis pensado?

Si claro, ya estamos… “trabajando en ello”(jejejeej) y en cuanto podamos lo subiremos a las plataformas digitales. Sin embargo, seguimos creyendo y apostando por el disco de toda la vida.

¿Compensa todo el esfuerzo económico que se hace en la edición de un disco?

Desde el punto de vista emocional…. por supuesto, sin lugar a ninguna duda. Desde el punto de vista estrictamente económico no, también sin lugar a dudas… aunque bueno… dame margen jajajaj dame un chance a ver que pasa!!!

¿Qué importancia otorga Death & Legacy a las redes sociales de cara a mantener el contacto con los seguidores?

Fundamental e imprescindible. Por que así lo demanda la gente, porque así lo demando yo de los grupos y músicos a los que sigo y porque así lo siente la banda, esa necesidad de sentirse arropado y acompañado en el camino.

¿Os ha llegado mucho feedback desde el lanzamiento de “Burning Death”? ¿Qué tal ha reaccionado el público?

La verdad es que mas de lo que en principio esperábamos y es algo que estamos recibiendo con mucho cariño. Las primeras reacciones de la critica y del publico son muy buenas y estamos muy ilusionados.

Lo bueno de Internet es que rápidamente vuestra música puede estar escuchándose en la otra parte del mundo. ¿Cuál es el país más raro desde el que hayáis recibido un comentario?

Bueno, raro raro… Alejado si, Rusia y Canadá andan por los extremos jejejeje

¿Es más difícil darse a conocer fuera del circuito de las grandes ciudades Madrid / Barcelona?

Considero que también es difícil darse a conocer en el circuito Madrid/Barcelona, porque si en algunos sitios no hay oportunidades, en donde las hay también hay mucha oferta… Aunque hablando desde fuera, significa hacer muchos kilómetros y mucha constancia.

Bueno, y ¿tenéis pensado presentar este trabajo por muchas ciudades?

Todas las que nos acepten,… y alguna mas!! jajajaj La idea es rodar bastante el disco por el país. Ademas, tenemos la suerte de poder compartir la segunda parte de la gira “El Antagonista” con Dulcamara, una banda brutal en el escenario y super profesional, con la que no dejamos de aprender y de disfrutar.

Por cierto, este es otro tema preocupante, las condiciones para tocar cada vez son peores, hasta se llega a palmar pasta. A este ritmo, ¿Qué le va a quedar al músico? ¿Cómo veis este tema?

Pues el tema es mas serio y esta mas a la orden del día de lo que parece. En España nunca se deja de ver al músico como una afición, no como una profesión, y quien no esta dentro no tiene ni idea de lo que hay que invertir tanto económico como emocionalmente y todos los sacrificios que conlleva… Eso es fácil de ver en grandes estrellas pero difícil de reconocer en la banda de tu barrio, por ejemplo. Ahora mismo, si quieres dedicarte a ello debes lanzarte con el corazón y no con la cabeza.

Demos un toque más distendido a la entrevista. Vamos a por las anécdotas… ¿Qué tal resultó la grabación? ¿Algo reseñable? ¿Alguna anécdota?

Pues muy fácil la verdad. Llevábamos la “lección aprendida” y con Dan Diez de productor todo es muy distendido y sabe como anticiparse a lo que necesitas…. Hubo un momento “apretado”…muy apretado (jajajaj) cuando se iba a grabar la voz, porque apareció una leve afonía y dices… “no había días al año que tenia que presentarse ahora!!”… pero sin problema, se ajusto el calendario y se pudo dar el 100%

¿Lo más raro que os haya pasado en un concierto?

Pfffff… compartir escenario en Zamora con una banda lituana a la que le han puesto una multa de zona azul en Madrid y hacerle entender que no se preocupe… todo un logro… o llegar a la sala donde teníamos un concierto, y al bajar ver que el equipo está desmontado, no hay técnico ni nada y te están esperando para que lo montes  fffff todo un show.

¿Y que hayáis asistido como público?

Ver invitar a subir al escenario a gente del publico a cantar y bailar… al final había mas gente arriba que abajo… dices: “lo estoy viendo desde el sitio equivocado”  (jajajaj)

Recomendadnos tres discos recientes.

Pues de lo mas reciente… War Eternal de Arch Enemy, Bloodstone & Diamonds de Machine Head… y no es reciente, pero el primer disco de Dethklok es para enmarcar!

Si os dan la opción, ¿Qué es lo primero que pedís de «catering»?

Agua potable… gracias… o al menos de curso corriente jajajajaj

¿La cosa más rara que os hayan preguntado en una entrevista?

“Si os dan la opción, ¿Qué es lo primero que pedís de «catering»?” jajajajaj

Bueno, pues vayamos terminando… ¿Qué le pide la banda al futuro?

Poder seguir trabajando y avanzando pasito a pasito para poder ir superando pequeñas metas.

¿Alguna pregunta que quisierais responder y no os hayamos hecho?

“¿Que sentisteis al tocar en el Wacken ante 120.000 personas?” jajajajaj

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores….

Gracias a vosotros por vuestra dedicación y vuestro tiempo… Si tienen la oportunidad, que se acerquen a un directo a disfrutar, a pasarlo bien … y a partirse el cuello!

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario