ENTREVISTA: SEXAINE (Marzo 2015)

0

«Pornrockalipsis» es un título más que significativo de todo lo que ofrecen los gaditanos SEXAINE. Después de disfrutar de su disco, teníamos que escuchar de su propia voz su visión de la música. Esto es lo que nos contaron.

La primera pregunta es obligada, ¿qué va encontrar el público en «Pornrockalipsis«?

LUKO: Va a encontrar un buen puñado de canciones de Rock !

ALBERTO: Encontrará agresividad. Encontrará fuerza, pero también muy buena onda. Yo creo que si hay algo en el «PornRockAlipsis», es actitud. Mucha actitud.

El título es toda una declaración de intenciones, ¿no?

LUKO: Desde que tengo consciencia, siempre hemos escuchado decir que el Rock está muerto, así que pensamos en darle un funeral en condiciones lleno de excesos y locura visceral. Eso es un PornRockAlipsis!

ALBERTO: Así es. Creemos que el disco está hecho para que no puedas dejar de moverte. Para pasarlo bien con grandes canciones, pero también, que consigan plantearte cosas. No te dejes atrapar por convencionalismos, sé tú mismo y no te conformes con aquello que no te guste. Ese es el mensaje que intentamos transmitir en el disco… y como dice Luko, con rock del bueno.

Comparándolo con «¿Eres adicto?», ¿qué similitudes y diferencias apreciáis?

LUKO: La similitud la puedes encontrar en las letras y la actitud. A nivel instrumental hemos mejorado mucho, hemos prestado mucha más atención a los detalles y hemos mimado al disco. En esto ha tenido mucho que ver Curro Ureba, que ha ejercido de productor y nos ha apretado las tuercas. El resultado ha sido mejor que el esperado!

ALBERTO: La diferencia creo que puede estar en la evolución que hemos tenido como banda. El primer disco fue una perfecta carta de presentación y este segundo álbum creo que refleja que hemos sabido crecer a nivel compositivo. Sin embargo, creo que sigue fiel a nosotros mismos; con un mismo estilo. Con la misma esencia que mostrábamos en el «Eres adicto?».

Me gusta una vez más la portada, dibujada. ¿qué podéis contarnos de ella?

LUKO: Nosotros queremos hacer de Sexaine una gran familia y para ello queremos contar, en la medida de lo posible, con todos aquellos con los que nos ha gustado trabajar. En este caso, la portada ha sido a cargo de Áureo Lorenzo, el mismo que el de la anterior. Le contamos nuestra idea y supo plasmarla a la perfección.

ALBERTO: ALBERTO:  Ya habíamos trabajado con Áureo Lorenzo en nuestro primer disco, así que para esta ocasión, queríamos seguir contando con él. Le hablamos de nuestra idea, de las composiciones que habíamos preparado para el disco. Queríamos que la portada reflejara la revolución que reivindicamos en nuestras letras, no sólo social, sino a nivel individual. Él hizo el resto y no podríamos haber estado más satisfechos.

Vuestras letras son toda una oda a la fiesta, diversión y excesos… ¿os identificáis con el dicho Sexo, drogas y Rock and Roll?

LUKO: En muchas algunas letras sí es así, en otras en cambio hay temas mucho más profundos y oscuros. El sexo, las drogas y el Rock siempre van a estar unidos y no vamos a ser nosotros los que vayamos a romper ese trío.

ALBERTO: Creo que hay mucho más en las letras de Sexaine. Como hablamos antes, queríamos tener la misma esencia que el «Eres adicto?» (joder, nos llamamos Sexaine! No queremos renegar de eso, jajaja….), pero mostrando también una evolución en cuanto a letras se refiere con respecto al primer trabajo. Hay muchos mensajes en el «PornRockAlipsis»; muchas letras compuestas para que cada uno en casa las lea buscando su significado, más allá del sexo, drogas y rock n’ roll que tanto nos gusta.

¿Qué tal están reaccionando los seguidores ante el nuevo disco? ¿os llega mucho «feedback»?

LUKO: Sí! Estamos recibiendo muy buenas críticas del disco, en líneas generales.

ALBERTO: Está teniendo muy buena acogida! En varios medios hemos salido entre los diez mejores discos de rock de dos mil catorce, y recibimos muchos mensajes de gente de toda España; incluso del extranjero! Estamos muy contentos, la verdad.

 

Hablando del contacto con los seguidores, ¿sois de los que usáis las redes sociales para mantener el contacto con los seguidores?

LUKO: Como cualquier banda, hoy día, tenemos que estar al día con las redes sociales. Facebook, Twittter o Instagram son indispensables para contactar con tu gente.

ALBERTO: Sin duda. Creo que es una forma indispensable de promoción.

¿Cuál es el país más lejano desde el que os han contactado?

LUKO: En Europa, creo que fue una crítica que nos hicieron del “¿Eres adicto?” desde Alemania. También hemos contactado con gente en Italia a los que les gustó nuestro trabajo. Tenemos seguidores en Facebook en sudamérica.

ALBERTO: Como dice Luko, del resto de Europa nos han llegado mensajes de apoyo a la banda. Incluso logramos que nos hicieran un especial de una hora en una radio local italiana! Pero el país más lejano… Méjico, creo. También nos han escrito desde Perú, aunque recuerdo un mensaje que me gustó especialmente, de un tipo de Inglaterra que decía «No entiendo una mierda de vuestras canciones… pero las estoy cantando a toda pastilla en mi cuarto». Creo que con esas cosas, puedes sentirte muy satisfecho por el trabajo que estamos haciendo.

Cada vez es más difícil editar discos, ¿compensa económicamente?

LUKO: Lo que compensa es salir a tocar, eso lo cura todo. El que esté aquí por dinero debería plantearse un par de cosas… No digo que no sea posible, sólo que es muy difícil vivir de esto con la cantidad de bandas que somos.

ALBERTO: Creo que son muy pocos los que pueden vivir realmente de la música. Compensa en el sentido de que recuperas lo invertido en la grabación y en los desplazamientos. Requiere mucho esfuerzo, sinceramente… Aunque de verdad te digo que cuando subes al escenario, todo eso queda muy atrás, porque sientes que realmente ha merecido la pena.

¿Os habéis planteado editar el disco únicamente en formato digital?

LUKO: Puede ser una de las fórmulas a elegir para el siguiente disco.

ALBERTO: Sí que lo hemos comentado alguna vez… Aunque también que el tercer disco será en directo. Personalmente, prefiero el formato físico. Mola más.

¿Qué opinión os merece las campañas de «crowfunding» a las que cada vez requieren más bandas?

LUKO: El crowfunding me parece una fórmula genial! Pero puede ser un arma de doble filo, si no consigues la pasta suficiente puede desembocar en una desilusión muy grande, sobre todo para bandas noveles. Pero si te funciona, es un gran invento!

ALBERTO: Yo creo que es un acercamiento del seguidor a la banda. Todos sabemos que la situación por la que atraviesa el país es muy complicada, así que creo que es una buena herramienta para que todos aquellos a los que les gusta lo que haces, pongan su granito de arena para que puedas seguir adelante.

Mi sensación es que vuestra música es de la que gana muchísimo en directo. ¿es así?

LUKO: Somos animales de directo y estoy de acuerdo en lo que afirmas. Yo sólo puedo invitar a la gente a venir a vernos, no se va a sentir defraudada.

ALBERTO: Nosotros vamos recorriendo el país en busca de nuevos adictos… Sólo puedo decir que quien quiera venir a vernos, no volverá a ser el mismo! Sin duda, nuestros discos están hechos para ser tocados, cantados y bailados en directo, así que, ¡venid, joder! ¡Venid a vernos!

¿Cómo es un concierto de Sexaine?

LUKO: Energía y rock!

ALBERTO: Es fuerza, es buen rollo. Es la mejor manera de quitarse el estrés de la semana. Un gran plan para pasarlo bien. Creo que hay una gran comunión entre la banda y el público que viene a vernos. Porque ellos ven a cinco majaras del rock haciendo lo que más les gusta, para ellos. Para que ellos se lo pasen igual de bien que nosotros sobre el escenario. Les hacemos partícipes de nuestra adicción, y muchos de ellos se vuelven «sexainómanos».

Ya tenéis firmadas varias fechas. ¿Qué tal está el panorama del directo? Las condiciones de las salas cada vez son peores, encima está el IVA cultural, etc…

LUKO: La crisis se nota bastante, tanto a nivel de salas y público. Pero también se ha perdido la cultura de ir a salir a ver música en directo, de la misma manera se ha perdido el sentimiento de lo propio. Y con esto me refiero al poco cariño que suelen recibir las bandas noveles. Nuestra música no está en los grandes estadios y las giras internacionales, se encuentran en los antros de cada ciudad y en el espíritu de los músicos que lo dan todo en escenarios infames. Yo animo a la gente a que salga de casa y descubra la música que se hace en su ciudad, se sorprenderían mucho de las joyas que te puedes encontrar por ahí.

En toda vuestra carrera, ¿cuales destacaríais como mejor y peor momento?

LUKO: Para mí no ha habido un mejor momento absoluto, en cada directo puedes encontrarte cosas que te hagan volverte locos.

ALBERTO: Cuando tocamos en Granito Rock 2012, como ganadores a mejor banda nacional de hard rock, en un escenario enorme con grandes profesionales pendientes a cada detalle, y compartiendo cartel con Axxis y Vita Imana. O cuando ganamos el premio a mejor grupo a nivel provincial de Cádiz, ante cientos de personas. Creo que son grandes recuerdos… La primera vez que tocamos ante los Cherokee, que son un club de moteros de Jerez que se han convertido casi en nuestra familia…. Hay muchos buenos recuerdos…. Hasta que llega el próximo concierto y lo pasamos de puta madre!

El peor momento… Bueno; cuando Jaime de Hoces y Nael Martín, nuestro primer y segundo bajista, tuvieron que abandonar el grupo por motivos laborales. Fue algo duro! Pero la máquina sigue su curso, y eso nos permitió conocer a Rafa Vázquez, que, a pesar de estar como una cabra, ¡es un gran tipo y un pedazo de músico!

Si pudierais elegir, ¿con que 3 bandas os gustaría compartir escenario?

LUKO: Pues a nivel internacional, sería la caña tocar con Aerosmith, Extreme y Airbourne. Y a nivel nacional, Obús, Lujuria y La banda trapera del río.

ALBERTO: ¿Cualquiera? Joder… Pues me encantaría tocar con los grandes del rock español. Sobre todo, con nuestro amigo Óscar Sancho, de Lujuria. Fue una pasada grabar «Trío de dos» con él! Un mákina…..

Y si el genio de la lámpara nos lo permitiera… Con AC/DC, Metallica y Aerosmith…. Preferiblemente, en el Vicente Calderón, jajajajjaja…. Uff… Sería algo tan grande!!!

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros seguidores.

LUKO: Gracias a vosotros la peña de maxmetal. Siempre amigos vuestros y de vuestras amigas, vecinas y primas!

ALBERTO: Que muchas gracias por este rato tan bueno que hemos echado. Espero veros en nuestros conciertos y que lo paséis de puta madre con nosotros. Salud y Rock N’ Roll!!

Nos vemos en un directo!

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario