ENTREVISTA: WE ALL FALL (Marzo 2015)

1

Bandas como WE ALL FALL son de esas que no te dejan indiferente. Ya sorprendieron y convencieron con «Paradise Paradox«. Ahora con su continuación «Miasmatic», se consolidan y confirman que aquello no fue suerte. Hablamos con unos WE ALL FALL más maduros y versátiles que nunca.

La primera pregunta es obligada, ¿qué va a encontrar el público en vuestro nuevo trabajo «Miasmatic»?

Un disco de Metal variado y ameno. Mucha caña pero sin descuidar la melodía. Cada canción propone algo diferente a la anterior y eso hace que sea un disco que te permite descubrir nuevos matices en cada escucha. Por lo hemos es lo que nos hemos propuesto hacer y creo que lo hemos conseguido.

Comparándolo con «Paradise Paradox«, ¿que similitudes y diferencias apreciáis?

Paradise Paradox es también un disco heterogéneo que aporta diferentes texturas y propuestas pero en Miasmatic hemos sabido concentrar todas esas ideas en canciones cortas y directas de manera mas acertada.

¿Os habéis sentidos presionados de algún modo por el hecho de mantener las buenas expectativas que levantasteis con «Paradise Paradox»?

Hay un sentido autocrítico muy arraigado en la banda que nos lleva a ese afán de mejora en cada disco, en cada directo… es lo que mantiene a la banda viva. No sé si presión es la palabra adecuada pero desde luego que nos hemos autoexigido mucho para conseguir el mejor disco posible.

¿Cómo definiríais vuestro estilo? Resulta complicado ceñirse a una etiqueta, vuestra música tiene muchos matices, ¿no?

Nosotros nos referimos a nuestro estilo como Metal ya que no queremos entrar en esos subgéneros kilométricos que rozan el  absurdo como Extreme Grove Thrash Post Crossover… Si alguien me pide que sea un más concreto a la hora de describir nuestro estilo le comento que estamos en algún punto entre Machine Head, Metallica y Tool.

La portada nos ha conquistado al primer vistazo, ¿qué podéis contarnos de ella?

Sobre todo queríamos alejarnos de la portada cargada de photoshop que suele verse hoy en día en todas las bandas. Contamos con el talento de Santiago Sequeiros que consiguió adaptar de forma magistral su peculiar estilo al concepto que le propusimos.

Y en cuanto a lírica, ¿de qué hablan las letras del disco?

Hay temáticas variadas. Por ejemplo No Name habla de la capacidad de superar las adversidades, The Shepherd trata sobre como una persona puede llegar a tener el control de las masas sumisas que pueden llegar a considerarlo un Semidiós.

Tenéis muchas canciones cañeras, ¿ayuda el contexto actual de crisis, incompetencia política y corrupción a la hora de escribir temas más rabiosos?

Aunque mantenemos la variedad, este es nuestro trabajo más cañero. Todo influye, desde las experiencias personales hasta la situación política y social en la que vivimos y la música que tocamos nos permite canalizar y exteriorizar esas sensaciones.

Siempre habéis optado por el inglés. ¿Es algo que tuvisteis claro desde el principio? ¿Suena el metal más «natural» cantado en inglés?

No creo que suene más natural en inglés, hay bandas que cantan en castellano que hacen muy buenas letras. En nuestro caso Víctor, el vocalista, prefirió componer las letras en inglés y al resto de la banda nos pareció perfecto.

¿Qué han aportado Andy C., Carlos Santos y Steve Nagasaki al sonido de la banda?

Andy C ha estado trabajando en la preproducción del disco desde semanas antes de entrar al estudio por lo que gran parte de la culpa del buen resultado es suya. Carlos Santos se encargó de la mezcla y Steve Nagasaki del máster así que son responsables de que el sonido de Miasmatic sea tan profesional.

Optáis por la edición tanto física como digital. ¿Compensa el esfuerzo económico de editar un disco físico? Cada vez más bandas optan por la edición puramente digital.

Quizá somos demasiado melómanos y nos gusta tener una edición física cuidadosamente tratada, con buena calidad de impresión, un artwork interesante… un trabajo artístico en su conjunto. Pero hacemos tiradas cortas que de momento se venden bien, sobre todo en los conciertos así que de momento seguiremos trabajando así.

¿Se llega a recuperar toda la pasta o es una inversión por amor al arte?

No se llega a recuperar los gastos de un disco ni de lejos. Los gastos de un grupo son muchos y los ingresos ni se acercan a cubrirlos. La compensación económica obviamente no es nuestra motivación.

¿Qué opináis de iniciativas como el «crowdfunding» para que sean los propios seguidores de las bandas las que ayuden en la financiación de grabaciones, etc? ¿Es algo que os planteáis de cara al futuro?

Yo no voy a pedirle a nadie que me financie el disco. Una vez está grabado y a quien le guste lo quiere comprar me parece perfecto, pero no voy a proponer que me ingresen dinero por adelantado antes siquiera de haber grabado nada. ¿Y si luego resulta que el disco a la gente le parece una puta mierda? No es nuestro estilo. Mejor lo escuchas y si te gusta lo pagas, es lo más justo.

No lleváis en esto muchos años, pero ¿que hubieran dicho los We All FAll del 2008 si le hubieran dicho que en 2015 tendríais 2 LPs, un disco en directo y un buen saco de conciertos a vuestras espaldas?

En realidad llevamos desde 2005 como We All Fall. Sinceramente no me sorprendería. Siempre hemos tenido muy clara la dirección a seguir y teníamos en mente ser una banda duradera y trabajadora. En diez años haber editado una maqueta, un EP, dos LPs y un disco en directo me parece algo razonable.

Una duda que tengo desde hace tiempo. No es muy habitual que con un único disco de estudio se edite un disco en directo como fue vuestro «Live in Madrid» ¿por qué lo hicisteis?

Sí que es verdad que parece un poco pronto. Lo que hay que tener en cuenta es que para una banda como nosotros lo importante es aprovechar las oportunidades. Grabar un disco en directo de manera profesional necesita unas condiciones de producción, logística, equipo técnico y personal que no están todos los días al alcance de nuestra mano. Por eso cuando se nos presentó la oportunidad de tocar en la sala Arena de Madrid con Tankard vimos que se cumplían todas las condiciones para grabar el concierto con garantías y no nos lo pensamos dos veces.

Y de cara al directo para presentar las nuevas canciones, ¿tenéis cerradas muchas fechas?

Desde luego. Siempre hemos sido una banda muy activa en directo y con Miasmatic no podía ser menos. Ya hemos hecho las primeras tres fechas de nuestro Miasmatic Infectour y todavía nos queda por visitar Burgos, Murcia, Cangas de Morrazo… Están todas las fechas descritas en nuestra web www.weallfallband.com

 

¿Qué tal el panorama del directo? Cada vez hay mayor competencia, condiciones más leoninas de las salas, y encima el inconveniente del IVA…

Verdaderamente las condiciones no son fáciles a la hora de realizar una gira autogestionada. La postura de las salas la entiendo ya que no son una ONG que velen por la salud de la escena musical. Tienen un negocio y no pueden permitirse perder dinero. El problema es la falta de público, no las condiciones de las salas.

Muchas bandas consagradas se quejan siempre del gobierno de turno, ¿pero no falta también un poco de autocrítica? ¿No habrá hecho algo mal el gremio musical? ¿Cómo lo veis vosotros?

En las altas esferas del mundo musical prefiero no comentar nada porque ya se ha dicho de todo de los grandes promotores, SGAE, Festivales… En cuanto a la escena Underground quizá el problema es que hemos sobresaturado la escena. Hay más bandas editando discos que público que quiera escucharlas.

En vuestra carrera, ¿cual es el obstáculo más duro contra el que habéis tenido que luchar?

Sin duda la indiferencia de cierta parte del público. Hay gente que no tiene ni el más mínimo interés en descubrir bandas nuevas y la verdad es que no lo entiendo. Yo llevo 20 años escuchando música y mi curiosidad por indagar en lo que proponen las bandas jóvenes no ha desaparecido. Allá cada uno.

Si pudierais elegir, ¿con que tres bandas os gustaría compartir escenario?

Gojira, Mastodon y Metallica.

¿Qué le pide la banda al futuro?

Que la pasión que sentimos por pertenecer a We All Fall se mantenga intacta.

Y para terminar, vayamos con una parte más distendida.

¿Alguna anécdota reseñable de la grabación?

En mi caso fue tener que estar pendiente de la grabación del disco y a la vez de la grabación del Making Of. Termine realmente agotado!! Podéis ver el resultado: https://www.youtube.com/watch?v=jW-jpJwsKrk

¿Si os dan opción, qué es lo primero que pedís de catering?

Birra

¿Sabbath o Zeppelin?

Uhm… Sabbath

¿Stones o Beatles?

Beatles

¿Maiden o Metallica?

Metallica

¿In Flames del principio o de los últimos años?

Los del medio. Yo me quedo con la etapa Colony, Clayman y Reroute to Remain.

¿Vino o cerveza?

Birra

¿Cual es la cosa más rara que os ha pasado encima de un escenario?

¿Romper dos escenarios en una sola actuación te parece lo suficientemente raro?

Recomendadnos tres discos recientes

Something Supernatural de Crobot, Blood Mantra de Decapitated y Once More ´Round The Sun de Mastodon.

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores…

Gracias a Maxmetal por el interés mostrado en nosotros. Animo a los lectores a descubrir a We All Fall. En nuestro website tenemos varias canciones para escuchar, videoclips, directos… Os invito a que la visitéis: www.weallfallband.com

Un saludo!

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

1 comentario

Deja un comentario