ENTREVISTA: OVERLOUD (Abril 2015)

0

El rollo festivo y el aire canalla en la música siempre resulta atractivo. Overloud ponen estos ingredientes y mucho más en su disco «Altered Ego«. Hablamos con ellos para que nos contaran detalles de un disco de esos de los que sentirse orgulloso.

La primer pregunta es obligada, ¿qué va a encontrar el público e vuestro nuevo trabajo “Altered ego”?

Va a encontrar un disco que suena cañón, con una muy buena producción y unos temas que te van a dar ganas de cantar y de salir de fiesta.

Comparándolo con vuestro anterior trabajo, ¿qué similitudes y diferencias apreciáis?

La mayor similitud es que seguimos siendo nosotros y aunque los temas creemos que han crecido en cuanto a composición, sigue siendo hard rock cañero.

La diferencia con el anterior trabajo, es obvia, la producción del mismo, no sólo en cuanto al sonido, que es evidente, sino al planteamiento de grabación del álbum. El disco anterior se grabó en 10 días, mientras que este hemos podido estar alrededor de dos meses en el estudio para grabarlo y mezclarlo. Y el máster ha llevado otro mes más. Ha sido masterizado en Suecia, por Dragan Tanaskovic, de los Bohus Sound Studios, y para que os hagáis una idea, aquí han realizado discos de Europe, Hardcore Superstar, The Poodles, Crashdïet, es un estudio de primera división y creemos que se nota en el resultado final del álbum.

Personalmente me parece que una de vuestras grandes virtudes, es que haciendo una música totalmente ochentera, sonáis de lo más actual.  ¿estáis de acuerdo?

Totalmente, aunque son innegables las influencias ochenteras, creemos que debe sonar fresco, actual y de una u otra manera en parte lo hemos conseguido. Aunque lo más importante es que hemos hecho este disco para nosotros y nos hemos quedado totalmente satisfechos.

Lo de cantar en inglés, ¿es algo que siempre habéis tenido claro?

Si, hubo una vez en una demo de 2009, un par de temas en castellano, y vimos que no era lo nuestro. Es decir, creemos que cantar y escribir en castellano es mucho más complejo si lo quieres hacer bien, ya que nuestro idioma es muy rico en recursos estilísticos y muy poético. Además el inglés se nos da perfecto y aparte para una mirada internacional es mucho más importante que sea en inglés.

Si os ponéis en plan autocrítico, ¿hay algo que os gustaría cambiar del disco? ¿algo de lo que no hayáis acabados totalmente satisfechos?

Por supuesto que hay cosas a mejorar, creces y al salir del proceso de grabación y verlo despues de unos meses hace que te replantees pequeños detalles. Pero hay que saber decir hasta aquí y saber cuando está acabado. Sino seria infinito. Sin duda hay cosas que se pueden mejorar y para eso estan los directos. Otras no como quiza tiempos y organizacion o prioridades y decisiones ya tomadas. Para el siguiente se suplirán aunque saldrán otras nuevas e imprevistas, pero eso es mejorar y crecer como músico.

Está claro que vuestra música es muy exportable, ¿se distribuye el disco en muchos países?

Tal y como está la industria musical, se puede distribuir por todo el globo. Digitalmente el álbum está disponible tanto en Itunes como Spotify y demás plataformas de distribución. Para el soporte físico únicamente a través de nuestra web, www.overloud.org. Ya que es la única manera de que sea beneficiosa para el grupo.

Lo de editar discos cada vez está más difícil. ¿cuáles son los obstáculos más duros que os habéis encontrado?

El mayor obstáculo es el dinero, cuesta una pasta hacerte un disco en condiciones, no hay más secreto. Nosotros seguimos la filosofía del “Do it Yourself”, y aparte de eso, lo complicado es cuadrar horarios personales y laborales para poder grabar. No hay más misterio en ello.

¿Compensa la edición física? Muchas veces ni se recupera la inversión.

No compensa, si esperas a recuperar la inversión, mejor cambia de empleo, hobby…

El disco es necesario para promocionarte, pero lo que de verdad nos importa a nosotros es el directo. Creemos que ese es el trabajo de un músico, salir a la carretera a tocar, no encerrarte en un estudio-oficina de 8 a 14 horas unos meses y después a vivir del disco.

Un disco es de momento, una inversión necesaria.

¿Os habéis planteado la edición puramente digital?

Si se ha pensado, pero no es factible porque conseguiríamos mucha menos promoción. Piensa que incluso muchos medios, para bandas de nuestro nivel te hacen reviews del álbum, si les mandas el disco físico. Como les pases un link por email, ya puedes esperar a que lo abran si quiera o a que escuchen el álbum.

La edición digital del álbum pensamos que es para bandas mucho más reconocidas y o consagradas.

¿qué opináis de las campañas de crowdfunding a las que cada vez recurren más bandas? ¿es algo que os planteáis para el futuro?

Hablando estrictamente sobre el crowdfunding musical, personalmente, estamos en contra del crowdfunding, pero hay que matizar. Si lo hacen bandas relativamente grandes, conocidas o con un caché  espectacular, nos parece fatal. No hace falta dar nombres, que todos conocemos casos así.

Que lo hacen bandas pequeñas, también nos parece mal, pero bueno en este caso allá cada banda. Claro que la música es muy cara, claro que no todo el mundo puede permitírselo. Pero si nosotros queremos un Ferrari, ahorraríamos y si no llega, pues no hay Ferrari, no les voy a pedir dinero al resto para que me lo compren.

Si una banda lo utiliza como preventa de discos y o merchan, todavía lo podríamos entender pero eso de poner ciertas recompensas, algunas son de risa o de vergüenza incluso. Viendo algunos casos por internet, hay un grupo Megadethconsagrado, que ofrecía por 10.000 dólares grabar dos solos con la banda en el estudio…. En fin, no comments…

Dudamos de que hagamos un crowdfunding alguna vez, pero como dice el refrán, nunca digas nunca…

¿Cómo es un concierto de Overloud? ¿Es en vivo donde vuestra música adquiere su verdadera fuerza?

Totalmente, Overloud es una banda de directo, es rock and roll, es fiesta y eso es lo que nos mueve y nos llama. Un concierto es un rato que debes pasar de puta madre con colegas escuchando lo que te gusta. No hay más misterio.

Y a nosotros nos gustar tocar y mucho en directo. Eso es el rock and roll.

¿qué tal se plantea la temporada de conciertos? ¿giraréis por muchas ciudades? ¿o está complicado encontrar condiciones dignas para tocar?

Si, hemos empezado fuerte el año, con el primer salto internacional con 3 fechas en Alemania, ahora estamos trabajando en esa dirección. Tenemos miras en Inglaterra y Suecia, que si todo sale bien, pronto se anunciarán.

Por España también, pronto anunciaremos más fechas. Pero generalmente las condiciones para tocar nos las ponemos nosotros mismos, porque generalmente, nosotros somos los organizadores y promotores de nuestras giras, aunque también siempre estamos abiertos a llamadas de promotores, como hemos solido trabajar también.

Si os dieran a elegir, ¿con que tres bandas os gustaría compartir cartel?

Elegiríamos que ellas compartiesen cartel con nosotros jajaja hemos venido para quedarnos y apostamos ciegamente por el relevo generacional. Que en este país, aunque a veces parezca que se intente hundir, hay bandas de mucha calidad y en muchos estilos que miran cara a cara a bandas extranjeras, que nos las tragamos aunque a veces su calidad deje mucho que desear.

Ahora que se retiran Mötley Crüe, ¿bandas como la vuestra se quedan un poco “huérfanas”? ¿En qué medida os han inspirado bandas como ellos?

No diríamos huérfanas ya que lo que ofrecían los últimos 10 o más años no era lo que nos ha inspirado.  Hay épocas y momentos en que nos ha influenciado más algún grupo que otro o un estilo que otro, incluso las pintas jajaja pero evolucionas inevitablemente. Nos inspira toda banda con la que compartamos ideales  y forma de entender la música, obviamente en el estilo que hacemos tenemos multitud de referentes pero también en otros estilos a veces totalmente dispares.

Asi que Overloud es una coctelera y la servimos como hard rock que es el estilo con el que estamos más cómodos.

La forma de comunicación de las bandas con sus seguidores ha cambiado mucho últimamente. Internet y concretamente las redes sociales han permitido mantener una mayor cercanía entre banda y seguidores. ¿qué importancia le otorga Overloud a las redes sociales?

El 100%, hoy en día todo se mueve por la red, si no estás en ella, es que no existes. Estamos en todas las plataformas principales, además es una forma de contacto directo con los fans. Tanto como para promo de bolos, como para venta de disco y merchan tienes que estar en la red.

¿Cuál es el sitio más lejano desde el que os hayan escrito?

El más lejano ha sido desde Japón. Y el más extraño desde una isla pequeña de Grecia, Naoussa.

¿qué le pide la banda al futuro?

Por pedir que no sea, que vaya todo a mejor, que estemos en más festivales y que salgamos más al extranjero, pero todo esto generalmente va de la mano del trabajo que hagamos por nuestra parte.

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores.

Muchas gracias a vosotros por dedicarnos un rato de vuestro tiempo. Y a los lectores, que nos veremos pronto en los escenarios otra vez.

Si quieren seguirnos pueden encontrarnos en:

www.overloud.ord

Facebook.com/overloudband

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario