ENTREVISTA: SÔBER (Mayo 2015)

0

Sôber es una banda madrileña de Rock/Metal Alternativo que empezó en los escenarios hace nada menos que 20 años, allá por los finales del año 1994. Durante 10 años tuvieron una carrera muy prolífica en las que sacaron discos como «Morfología» o «Paradÿsso». Tras este tiempo, el grupo decidió tomarse un respiro, tiempo que aprovecharon por un lado Carlos Escobedo y Alberto Madrid, fundando Savia, y Jorge Escobedo y Alberto Bernardini, para formar Skizoo.5 años después, Sôber decide volver a reunirse, dejando por concluidos ambos proyectos en los que se habían embarcado.
Con motivo del 20º aniversario del grupo Sôber, y aprovechando que este próximo sábado día 9 estarán en Barcelona en la sala Razzmatazz junto con Savia y Skizoo en concierto, hemos tenido la oportunidad de charlar un rato con Carlos Escobedo en la que nos ha contado sus impresiones de cómo ha empezado la gira y la acogida que está teniendo tanto en España como en América Latina.

¿Cómo surgió el proyecto de juntar a Sôber, Savia y Skizoo en un mismo escenario? ¿Fue algún motivo en especial?

Bueno, pues la idea se me ocurrió a mi, tras pensar en que podíamos hacer para conmemorar los 20 años de Sober, y darnos cuenta de que había realmente 5 años que se nos descuadraban, porque Sôber realmente se tomó un parón y está 5 años prácticamente sin aparecer. En ese tiempo ocurren cosas, y hay casi 3 discos de Skizoo y Savia con casi 40 canciones. Y creo que es un legado bastante importante, y cuando alguien se pone a contar la historia de la banda, es una historia que hay que contar completa. Y así llevar un show que muestre la banda sonora de lo que ha sido Sôber tanto para los fans como para nosotros mismos durante estos 20 años. Luego a nivel de producción vimos cómo hacerlo para que fuera viable. Haciendo una especie de híbrido, donde de Skizoo se incorpora Morti y de Saiva se incorpora Jesús, y así tenemos mínimo 3 miembros de cada banda original.

¿En qué van a consistir los conciertos de esta gira de Sôber?

Desde el inicio se empieza con una canción del primer disco de Sôber(entonces se llamaban Sôber Stoned), Torcidos (1997), y vamos por orden cronológico de cómo salieron los discos y los singles hasta el momento que Sôber en 2005 decide separarse y ahí terminamos con El hombre de hielo, que fue un poco la canción que dio fin a ese bloque. Después sale Savia al escenario hace 3 canciones, y luego Skizoo hace 3 canciones, Savia vuelve a hacer 3 canciones y Skizoo otras 3. Así termina este bloque que se corresponde cronológicamente más o menos al año 2010 que es cuando Sôber vuelve a los escenarios y arranca con «Sombras», y con todo hasta día de hoy (discos «Superbia» y «Letargo»). Luego como colofón y ya última canción, acabamos con la canción Y serás canción cuando ya estamos todos en el escenario y así hacemos conmemoración a Alberto Madrid y Big Simon, que marcaron mucho la historia de Sober y aunque no nos puedan acompañar, poner de manifiesto que siempre estarán con nosotros.

¿Por qué habéis desvelado el setlist de la gira?

Queríamos mostrar a la gente lo que se iba a encontrar, quitando todo ese pensamiento que se pudiera tener que era una gira totalmente empresarial. Además que la gente viera cómo queríamos e íbamos a contar la historia, con todas las canciones más destacables de toda nuestra carrera. Una especie de grandes éxitos pero en directo. Nos interesaba que la gente conociera el contenido de lo que se iba a encontrar.

¿Qué ha influido en la elección de las canciones?

Hicimos un pequeño baremo entre el público para saber qué opinaba la gente, y la mayoría coincidía en el 80% de las canciones. Otra cosa es que el fan fan de la banda, ya esté cansado de oír esos temas y pida temas menos conocidos o que quizá no hemos tocado tanto en directo, pero al fin y al cabo en estas situaciones tienes que buscar una situación intermedia para que todo el público esté contento.

¿Tienes alguna canción favorita?

La verdad es que no, cada canción tiene su sentido, y ninguna se ha hecho por hacer. Todas tienen un sentido, otra cosa es que te lo pases mejor tocando unos temas que otros en el escenario. Pero a nivel de compositor, no tengo ninguna favorita.

Empezasteis la gira en Sudámerica, y en España ya habéis hecho varias fechas (Valencia, Cartagena, Viña Rock…) ¿cómo está respondiendo la gente?

Muy bien, la verdad es que estamos encantados. El primer concierto en Cartagena, vimos la emoción de la gente, sin que la gente se fuera prácticamente a tomar una cerveza en las casi 3 horas que dura el show completo. Eso es algo que significa mucho para nosotros, ver que el público esta prendado con el show, y a la vez la emoción de ver de nuevo a Morti o a Jesús allí, después de estar 7 años sin subir a un escenario.

Y desde el escenario, ¿veis más caras jóvenes o gente más mayor?

Hemos visto un poco de todo. En las primeras filas, gente joven. Y luego cómo no, fans de toda la vida que tiene incluso el logo de Sôber o Savia tatuado. Además de gente que a lo mejor escuchaba con 14 años tus discos y todavía no podía entrar a las salas, y ahora unos años después, con 18 o 20 años ven a Sôber por primera vez en directo.

En lo que a festivales, ¿cómo vais a enfocar el show?

Pues en los festivales, el tiempo es algo que juega en nuestra contra. Intentamos sintetizar el show, cogiendo los temas que más han podido marcar, una canción de cada disco por ejemplo en el caso de Sôber. Y bueno, en el Viña Rock, pudimos tocar 4 canciones de Savia y 4 canciones de Skizoo. Siempre dependerá del tiempo que dispongamos. Por ejemplo, para el Shikillo Festival, que se celebrará este verano en Ávila, nos han pedido que toquemos el show íntegro, y nosotros encantados.

Además del Viña Rock, tocaréis en grandes festivales este verano como son el Leyendas del Rock, el Weekend Beach Festival, el Shikillo Festival…

Si, muy contentos por la acogida que hemos tenido este año en los festivales. En el caso por ejemplo del Leyendas, es la primera vez que nosotros entramos en este festival y tenemos muchas ganas y mucha ilusión para compartir escenario con muchísimos grupos.

¿Podría ser un aliciente, si el público responde, que algunas canciones de Skizoo o de Savia se incorporen definitivamente al setlist de Sôber para futuras giras?

Es una cosa que ya hemos intentado hacer, como en México hace poco. Aunque solo fuimos los componentes que actualmente formamos Sôber, allí tuvimos la oportunidad de hacer una canción de Savia y una de Skizoo.
No se descarta, porque son canciones que forman parte de nuestro público y de nuestra historia. Y creo que también es algo bonito, no podríamos solo darle carpetazo y dejarlo metido en un armario.

A lo largo de los 20 años, ¿cómo ha sido la evolución del grupo?

Nos vino muy bien el parón, nos hizo reflexionar, ver hacia dónde estaba yendo todo. Justo fue en 2005 cuando las compañías discográficas empezaban a tambalearse, cuando todo el mundo empezaba a tener internet en casa. Y ahora, pues a la par con cómo ha cambiado la sociedad, nosotros hemos intentando adaptarnos a estos cambios, intentamos estar lo más activos posible en las redes sociales, subimos un tweet al menos al día, intentamos estar cercanos.

El papel de los conciertos actualmente es muy importante, en comparación como podría ser antes el que la banda ganara ingresos de los discos, ¿cómo habéis asimilado ese cambio?

Un concierto es inmediato, porque la gente necesita esa cercanía. Esa cercanía que te permite transmitir al público todo lo que tú has sentido al componer las canciones, aunque fuera 1 año o más atrás.

Y tú cómo músico, ¿tú también vas a conciertos de otros grupos?

Sí, por supuesto, cuando puedo sí. Lo que pasa es que al ser la gran parte de conciertos los fines de semana, la mayoría de veces nos pilla a nosotros también tocando y no puede ser. Pero cuando estamos en algún festival, o evento donde tocan otros grupos, siempre procuramos ver otros grupos e impregnarnos de ese ambiente.

Pues muchas gracias Carlos, por ofrecerme la oportunidad de realizarte esta entrevista. Ha sido un placer haber podido compartir este rato contigo, y sólo decir que ya estamos impacientes por ver el show que nos ofreceréis el próximo día 9 en la sala Razzmatazz.

Entrevista: Yolanda Sabater

Compartir

Deja un comentario