Crónica: DERIVAS – Tributo HDS (Barcelona) – Junio 2015

0

DERIVAS TRIBUTO A HDS

13 JUNIO 2015 – BARCELONA

SALA BIKINI

El pasado sábado 13 de junio en sala Bikini de Barcelona fue una noche muy especial con el «20 aniversario» del disco «Avalancha» de Héroes del Silencio,ya que la banda DERIVAS lo interpretaron en su totalidad.

Llegamos sobre las 22h a la sala Bikini con el tiempo justo y sobre las 22h05 empezó a sonar la introducción “Derivas” que da nombre a la banda tributo a HDS, perteneciente al disco “Avalancha”, disco que iban a interpretar en su totalidad ya que hace 20 años desde la edición en 1995. Sin lugar a la duda el disco más Hard Rock de la discografía de HDS, como demuestra su inicio con la fuerza de “Rueda Fortuna”, la reivindicativa “Deshacer el mundo”, el primer single del disco “Iberia Sumergida” y “Avalancha” el tema que da nombre al LP. Con “En los brazos de la fiebre” nos damos todos un respiro y vuelven a la carga con “Para siempre”.

Seguidamente Diego “Bunbury” pregunta: “cual el séptimo tema del “Avalancha”?” y si tocan “La Chispa adecuada” que deja a toda la audiencia con “la piel de gallina” por la genial interpretación y la importancia del tema para todo fan de los Héroes.

En la parte final de la primera parte del show acaban de interpretar el disco entero (por orden) con: “Morir Todavía”, la hardrockera “Días de borrasca”(con el micro de mano incluído) curiosamente estos días ha llovido mucho en España, la coreada “Opio” y “La Espuma del venus” para poner punto y final a la primera hora de show.

Primeras sensaciones del show y de la banda Derivas: Diego hace muy bien el papel de Bunbury tanto por el timbre de voz, vestuario “Gira Avalancha’95-’96” con: pantalones plateados, gafas de sol y guante en mano, y como no por las gesticulaciones muy bien estudiadas del “legendario” mr. Enrique Bunbury, e incluso tocando la armónica y la guitarra acústica.

Rafa Cirio está magnifico a la guitarra solista clavando los ritmos y solos de guitarra y poses en escena del maestro Juan Valdivia. El resto de la banda está a la altura de las 2 figuras: Alberto Nuñez a la guitarra rítmica y haciendo coros, apoyado para la excelente base rítmica formada por Zuri al bajo y Ricard Fernández a la batería. Cada destacar que Zuri será sustituido en la formación por Albert Fernández al bajo(hermano de Ricard) ya que quiere dedicarse 100% a su banda Muyayo Riff.

A las 23h05 la segunda parte del show empieza con la “Intro”: “Song to the siren” de This Mortal Coil utilizada por HDS en la gira de reencuentro de 2007, una vez acaba aparecen en escena Derivas con Diego ”Bunbury” cambiado de vestuario con camisa y pantalones negros más propio de la gira del “Senderos” y “El espíritu del vino” ya que se basarían en esos discos para esta segunda parte del show que empieza con “Senda”, al principio no se escucha muy bien la voz de Diego, pero rápidamente se arregla el pequeño problema técnico, acabando la ejecución perfectamente y manteniendo el gran nivel del sonido, también hay que decir que ayuda mucho la buena acústica de la sala Bikini.

Diego presenta el siguiente tema con el clásico: Vamos a nadar “Mar adentro” del primer LP “El mar no cesa” muy coreado por el público que llenaba casi en la totalidad la sala barcelonesa. Con un “seguimos con el mar” cae otro clásico: “Sirena Varada” esta vez del “Espíritu del vino” que empalman con “Flor Venenosa” el primer gran éxito de los chicos de Zaragoza.

Nos pusieron a todos melancólicos con “No más lágrimas” (no puedo dormir con esas lágrimas…) muy cantada por toda la audiencia como la mayoría de temas de HDS, la gente estuvo muy entregada desde el primer tema y se empiezan a corear: “Héroes Héroes Héroes…”. La sorpresa del show fue el homenaje a la etapa más reciente de Bunbury con el tema “Despierta” del último disco “Palosanto” donde Diego dice que “también es una buena etapa la de Bunbury en solitario” y se pone el clásico sombrero negro azteca, este tema no fue tan coreado(supongo por desconocimiento), pero todo vuelve a subir con “Nuestros nombres” uno de los temas más cañeros de la trayectoria de HDS, que abre el sobresaliente álbum“Espíritu del vino”.

A 15 minutos para la medianoche nos hechizan con ”Hechizo” uno de los clásicos del “Senderos de traición”. Diego bastante comunicador como suele ser Bunbury dice: “Nos tenemos que ir ya que no hay suficiente alcohol…“ y empiezan a tocar “Los placeres de la pobreza” donde vuelve a sacar el altavoz de mano, parece ser que estamos ante el principio del fin del show ya que la banda deja el escenario por unos minutos.

La banda vuelve a escena y da gracias a su “jefa” la promotora de Beba33 que es su cumpleaños y con un muchas gracias se despidieron con los bises: “Entre dos tierras” y “Maldito duende” cómo no podía ser de otra manera, para poner el broche final del show con los 2 himnos bandera de los zaragozanos que pusieron la sala Bikini a votar en su totalidad, el frontman empezó a dar la mano a la filas del principio como si se tratará del mismísimo Enrique Bunbury, la banda saludó a toda la audiencia y se hicieron una foto con el público detrás sabiendo que era un día histórico para ellos. Gran concierto donde si podemos decir que faltaron temas como “Oración”, “Héroe de leyenda”, “Herida”, “Decadencia”… pero es que el show podía durar hasta 3 o 4 horas, la importancia del show fue el gran homenaje que hicieron a “Avalancha” un gran disco de Hard Rock en castellano y a Héroes del Silencio para muchos una de las mejores bandas españolas de Rock.

En resumen, Derivas tributo a HDS es una formación de músicos ubicados en Barcelona que desde hace 6 años rinden tributo a una de las mejores bandas de Rock del panorama musical nacional HÉROES DEL SILENCIO, que tuvieron un cambio muy importante con la entrada de Diego hace 2 años que le ha dado un salto muy grande, este artista anteriormente tocaba en una banda llamada Septiembre 212 que se le conocía como los «Héroes» de Hospitalet(BCN) y acertado mucho en formar parte en esta banda. Lo han demostrado llenando la Sala Razzmatazz 1 tocando como artista invitado Pedro Andreu(baterista de HDS) y la pasada noche en la sala Bikini haciendo 2 conciertos muy buenos tributando a Héroes del Silencio una banda amada y odiada por la audiencia de la música, pero que unió a seguidores de fans de estilos tan dispares como el Rock, Hard, Heavy, Gothic, Pop…a partir de los 80’s.
El próximo viernes 19 de junio, Derivas estarán tocando en la sala Sarau 08911 en Badalona (Barcelona) si soys fans de los “Héroes” no os los perdáis y más ahora que Bunbury y Héroes del Silencio no están en la escena musical. Estáis preparados para la Avalancha!

Set List Derivas – Tributo HDS (125 Minutos)
Intro: Derivas
Rueda Fortuna
Deshacer el mundo
Iberia Sumergida
Avalancha
En los brazos de la fiebre
Para siempre
La Chispa adecuada
Morir Todavía
Días de borrasca
Morir Todavía
Opio
La Espuma de venus
Intro: Song to the siren (This Mortal Coil)
Senda
Mar Adentro
La Sirena Varada
Flor Venenosa
No más lagrimas
Despierta (Bunbury)
Nuestros Nombres
Hechizo
Los Placeres de la pobreza
Bises:
Entre dos tierras
Maldito Duende

Crónica (Texto y fotos): Joan Antoni Estopañán y Cristina Quintal.

Compartir

Deja un comentario