ENTREVISTA: DERIVAS (Junio 2015)

1

Este mes de Junio entrevistamos a DERIVAS una de las mejores bandas Tributo a Héroes del Silencio, después del exitoso concierto sábado 13 de Junio en la sala Bikini de Barcelona donde tocaron el disco «Avalancha» entero ya que celebraron el 20 aniversario del último disco de estudio de HDS.

¿Quiénes forman DERIVAS y que instrumento tocáis cada uno, es decir, a quien interpretáis de HDS? De que bandas venís? tocáis en otras en la actualidad? (para que os conozcan los lectores de Maxmetal)
DIEGO SEPTIEMBRE – Voz, guitarra acústica, armónica (BUNBURY)
RAFA CIRIO – Guitarra solista (JUAN VALDIVIA)
AL NAVARRO – Guitarra rítmica, coros (ALAN BOGUSLAVSKY/GONZALO VALDIVIA)
ALBERT FERNÁNDEZ – Bajo, coros (JOAQUÍN CARDIEL)
RICARD FERNÁNDEZ – Batería (PEDRO ANDREU)

AL NAVARRO: Todos provenimos de bandas de temas propios que por desgracia no funcionaron todo lo bien que nos hubiera gustado, es decir, que no tuvieron la repercusión deseada. En la actualidad todos nos dedicamos 100% a DERIVAS. Anteriormente Diego Septiembre formó durante años una banda llamada SEPTIEMBRE212, yo trabajé largo tiempo en un proyecto personal llamado «LA BANDA EN LA INOPIA, Ricard y Albert Fdez formaron durante años NOCHES DE ORIÓN y Rafa Cirio estuvo en TENENCIA ILÍCITA antes de recalar en DERIVAS.

¿Cómo surge DERIVAS? Y el porqué del nombre? De quien fue la idea?
RAFA CIRIO: DERIVAS surge de tres amigos amantes de la música de HÉROES DEL SILENCIO que solían juntarse para versionar sus canciones de manera informal. En un momento dado se plantearon tocar en directo para lo que necesitaron más músicos. En ese momento entramos a la banda yo y Al Navarro y DERIVAS dio un giro de 180 grados. La banda empezó a trabajar más en serio, tanto que los propios fundadores no pudieron seguir el ritmo por diferentes circunstancias y actualmente ya no están en la banda, han sido reemplazados por los componentes actuales después de una larga búsqueda de los músicos idóneos para un proyecto tan ambicioso.
AL NAVARRO: El nombre de la banda responde a una canción de HDS que abre el álbum AVALANCHA.
RAFA CIRIO: La idea surgió de los tres miembros originales de la banda: Dani Sada, Oscar Tormo y Juan Ceballos, con los que mantenemos buena relación y de vez en cuando se pasan por nuestros conciertos.

De las canciones de HDS. Cuál es vuestra canción favorita o que consideras más especial? Cuales os ha costado más preparar?
AL NAVARRO: Es difícil elegir una canción favorita, supongo que cada miembro de la banda tendrá una que, por alguna razón, le resulta especial. Por mi parte, si tengo que elegir una creo que me quedaría con «Días de borrasca», lo paso muy bien tocándola y me encantaba escucharla en los 90.
DIEGO SEPTIEMBRE: El mayor reto que nos hemos marcado como banda tributo HDS hasta ahora ha sido sin duda tocar el álbum AVALANCHA entero en la gira 20 aniversario. Es el disco más complejo y más maduro de la banda porque fue el último y a nivel técnico nos ha exigido mucho como músicos. Canciones como «Días de borrasca», «Rueda fortuna» o «La espuma de Venus» han tenido mucho «trabajo de laboratorio» hasta poderlas interpretar en directo.

¿Cuáles son los conciertos que más recordáis? Y donde os gustaría tocar?
DIEGO SEPTIEMBRE: Sin duda todos tenemos un concierto en la memoria y ese es el que ofrecimos en el Dia H de 2014 junto con Pedro Andreu en la mítica sala Razzmatazz de Barcelona. También tenemos gran recuerdo de Faktoria d’Arts en Terrassa.
RAFA CIRIO: Nos gustaría tocar más a menudo en la Comunidad Valenciana, sabemos que allí hay muchos fans de HDS y tenemos gratos recuerdos de las ocasiones en las que hemos ido. Nos falta un gran concierto en Valencia capital.

Cómo va el cierre de fechas, nos podéis dar algunas? Tenéis ofertas para salir al extranjero? (Latinoamérica?)
AL NAVARRO: Ahora nuestra oficina de management, BEBA33, está trabajando duro para preparar la próxima temporada de salas que empezará a partir de septiembre, hay muchos contactos y se cerrarán cosas en breve. Lo que sí podemos anunciar es que el 17 de octubre habrá una nueva edición de El Día H y que estaremos tocando en alguna gran sala de Barcelona en lo que será un concierto especial.
DIEGO SEPTIEMBRE: Tenemos numerosos seguidores latinoamericanos que nos siguen por las redes sociales y que nos piden que vayamos a sus paises, hasta ahora no ha habido ninguna oferta en firme, es complicado a nivel económico y logístico pero si hubiera alguna propuesta seria la valoraríamos. Nos haría mucha ilusión un tour por paises latinoamericanos.
Tenéis pensado hacer más conciertos especiales de Avalancha y demás discos?
RAFA CIRIO: La verdad es que es una práctica habitual de DERIVAS hacer conciertos temáticos. Ya tocamos el «Senderos de traición» y el «Senda’91» enteros en otras ocasiones. Buscamos sorprender a los seguidores de HDS que nos siguen. Durante este año queremos llevar la gira 100% AVALANCHA a algunas otras salas fuera de Cataluña.

Tenéis un set list tipo o vais cambio de Set List según sala o ciudad donde tocáis? Os plantéis hacer un concierto de 2h30 o 3h como Héroes de Silencio en el último tour 2007?
DIEGO SEPTIEMBRE:El set list varia en función de la sala y el lugar. Tenemos un gran repertorio de canciones para no repetir y sorprender a los que repiten concierto tras concierto.
AL NAVARRO: Nuestra idea para el próximo Día H es precisamente esa, hacer un concierto de 3 horas repasando gran parte de la discografía de HDS, no queremos que se quede ningún tema en el tintero de todos los que nos piden los fans que vienen a vernos en directo.

Qué es el día H? Qué relación tenéis con los músicos de HDS? Que opinan de lo que hacéis? Soys banda oficial de tributo? Cómo surgió la colaboración con Pedro Andreu en el Razzmatazz 1? Que opináis de la separación de HDS y parón indefinido de Bunbury? Creéis que vuelvan algún día?

RAFA CIRIO:El día H es un homenaje mundial al grupo Héroes del Silencio, donde se organizan eventos en diferentes ciudades de todo el mundo. Una vez al año, en octubre y todos el mismo día. Únicamente hemos tenido relación con Pedro Andreu para la colaboración en el pasado Día H 2014. El trato por su parte fue exquisito, nos animó a continuar y nos felicitó por nuestro trabajo manteniendo viva la llama.
AL NAVARRO: No creemos que haya una banda tributo oficial, hay diferentes propuestas tanto en España como en Latinoamérica y todas intentan con mejor o peor suerte hacer disfrutar a los fans de HDS en los conciertos. Ese es nuestro objetivo más allá de luchar por ser la «banda oficial» o «la mejor». La verdad es que no es fácil rendir tributo a una banda, sea cual sea y que el público te respete, los fans son muy críticos y así tiene que ser.
RAFA CIRIO: Contactamos con Pedro porque conocimos que estaba trabajando con una nueva banda que necesitaba promocionar (L4 Red), le propusimos que viniese a tocar y aceptó encantado, creo que fue bueno para las dos partes.
DIEGO SEPTIEMBRE: Gran parte del éxito de una banda tributo reside en que la banda original no esté en activo, la gente tiene ganas de escuchar los temas en directo y por eso acude a nuestros conciertos, la separación, vista desde el punto de vista de los fans que fuimos en el pasado no nos pareció bien. Ahora, nuestro interés es que no se vuelvan a juntar para poder seguir con este proyecto, si te dijera lo contrario mentiría.
AL NAVARRO: Bunbury me consta que ha parado para componer de nuevo y disfrutar de su familia, creo que es lógico y normal. Estoy convencido de que volverá y hará canciones maravillosas como siempre ha hecho.
Que opináis de que haya bastante competencia con demás bandas covers a HDS? Tenéis relación con las demás bandas? Clubs de fans?
AL NAVARRO: Es cierto que hay competencia, la cuestión está en no defraudar a los fans de HDS que vienen a los conciertos, pues tienen donde elegir. En este caso estamos contentos con la respuesta del público y los comentarios que nos ofrecen en las redes sociales. La competencia nos hace mejores, siempre buscamos hacer cosas nuevas que otras bandas tributo HDS no han hecho nunca como tocar con Pedro Andreu o hacer conciertos temáticos dedicados a un álbum concreto. Cierto es que hay otras bandas que han copiado algunas de estas iniciativas, no nos importa, nos gusta innovar y seguiremos en esa línea.
DIEGO SEPTIEMBRE: No tenemos ninguna relación con otras bandas tributo HDS y tampoco tenemos club de fans.

Qué importancia dais a las redes sociales para manteneros en contactos con vuestros seguidores y hacer nuevos fans para que os conozcan?
RAFA CIRIO: Hoy en día toda la promoción pasa por las redes sociales, intentamos mantener al día nuestra página web (www.derivastributo.com), el facebook, twiter y Instagram, gracias a estas plataformas la gente conoce nuestra actividad y los promotores se ponen en contacto con nosotros para las contrataciones.
¿Qué opináis de la escena del heavy y rock en la actualidad en España? Os gustaría salir a tocar en el mercado Latinoamericano? Sabéis si ha llegado allí vuestra música? Que tal el feed back?
AL NAVARRO: La escena musical está pasando por un mal momento, cuesta mucho que surjan nuevas bandas, no hay muchas oportunidades para los músicos emergentes y se recurre a lo ya conocido, cuesta mucho que haya una buena promoción para una banda nueva. Por otro lado, la indústria discográfica española nunca ha apostado de forma clara por el rock, existen infinidad de músicos que dejaron sus bandas heavys para acompañar a cantantes pop porque ganaban más dinero, es una pena.
DIEGO SEPTIEMBRE: Nuestros vídeos llegan, gracias a internet, al púbico latinoamericano y tenemos muchos comentarios en facebook semanales de paises como Ecuador, México, Perú, Chile o Guatemala, nos piden que hagamos giras por allá pero es complicado. Estariamos encantados si algún día surge la posibilidad.

Un mensaje para los fans y para Maxmetal Tú portal de Rock y Metal? Dejar links para que puedan contactar posibles seguidores.
DIEGO SEPTIEMBRE: Un saludo a todos los fans de HDS y de la música Rock en general, otro para los seguidores de Maxmetal.
RAFA CIRIO: Queremos aprovechar para agradecer esta entrevista a los responsables de Maxmetal.
Aquí dejamos algunos links con información sobre DERIVAS Tributo Héroes del Silencio:
www.derivastributo.com
https://www.facebook.com/derivas.tributo
http://www.beba33.com/bandas-tributo/derivas/

Entrevista: Joan Antoni Estopañán.

Compartir

1 comentario

  1. Silvia Sevilla on

    Querida Banda…como ya sabéis…cada vez somos mas los q cada día en vuestros bolos….disfrutamos de vuestra exquisita puesta en escena…de vuestra elegancia en la selección de temas…de vuestro potente sonido….compartimos nuestro sentimiento x lo q representais y el alma q nos entregais en cada interpretación ….empezando x Diego para seguir con toda esta banda de extraordinarios músicos…Alberto, Rafa, Ricard y Albert.
    Podría decir mil cosas mas….y solo diré GRACIAS….GRACIAS desde el corazón…!!!
    Me atrevo a pediros una única cosa…Q siempre apostéis por este proyecto…q creáis en el como muchos creemos y sentimos DERIVAS…!!!
    Fdo. Silvia 😉

Deja un comentario